Cómo preparar el CV y las entrevistas para tener éxito en la búsqueda de trabajo

Sergio Edú Valsania, experto docente de la Escuela de Negocios y Dirección ENyD, nos da las claves para triunfar

por Gtresonline
entrevista

El final del año suele venir acompañado de momentos de balance en los que reflexionamos sobre lo vivido y conseguido a lo largo de los últimos 12 meses. Es algo simbólico, pues tenemos capacidad para propiciar un cambio en cualquier época del año, pero bien es cierto que encarar un nuevo ciclo siempre aporta una energía extra de transformación. Comer de manera más saludable, dejar de fumar, hacer deporte o volver a estudiar son algunos de los propósitos que más se repiten, como lo es también encontrar trabajo o cambiar con el fin de prosperar profesionalmente.

Sin embargo, no todos los retos que nos marcamos con la llegada de un renovado calendario llegan a buen puerto. Es necesario un verdadero compromiso, así como dedicación y esfuerzo, algo que en el caso concreto de la búsqueda de empleo representa, de alguna manera, un trabajo en sí mismo. Para ello, es importante trazar un plan en el que nos propongamos, entre otras cosas, detectar dónde pueden ser de interés perfiles como el nuestro o marcar un número de candidaturas a enviar cada día. Muy importante en este reto es elaborar buenos materiales de autopromoción así como prepararse las entrevistas, tal y como nos comenta Sergio Edú Valsania, docente del Máster Oficial Online en Dirección y Gestión de Personas de la Escuela de Negocios y Dirección ENyD, quien nos ha dado detalles sobre estos dos puntos.

Cómo preparar un currículum de éxito

Se trata de una herramienta de autopromoción por lo que es imprescindible que refleje y muestre lo mejor de uno mismo, apunta. "Es importante describir bien y detallar todas las tareas y funciones que se han desempeñado en puestos anteriores. También indicar cuáles son las principales competencias profesionales que se tienen, explicando en una línea cómo se han adquirido", puntos que a veces se pasan por alto, cuando lo relevante no es el cargo sino el contenido o el grado de responsabilidad. Por supuesto, tal y como comenta el experto, hay que "indicar bien la formación de grado y de especialización o posgrado también  así como  cuidar la ortografía, pues muchas veces se ven CVs con faltas y obviamente tal circunstancia no es la mejor forma de autopromocionarse", advierte.

Cómo preparar una entrevista personal

Sergio tiene clara la respuesta: "Sin miedo". Tal y como explica, debemos ser capaces de explicar con detalle lo mismo que indicamos en el currículum, puesto que la finalidad de las entrevistas de trabajo es comprobar que el candidato sabe, quiere y puede realizar el trabajo que se le ofrece. "Básicamente, esto es lo que hay que trasmitir y explicar: qué se sabe (y para ello se explica lo que se ha estudiado o la experiencia que se tiene), qué se quiere (y para ello se puede hablar de intereses profesionales y motivaciones) y qué se puede (para lo cual hay que explicar cuál es nuestra disponibilidad para comenzar a trabajar)".

Leer: Tu manera de comunicarte con los demás dice mucho de ti

Cómo preparar una entrevista en grupo

En los procesos de selección es cada vez más frecuente que se incluyan dinámicas grupales que, de manera complementaria a lo anterior, le den a los reclutadores una idea de cómo te puedes desenvolver en grupo. Nuevamente, el docente insiste en que hay que afrontarlas sin miedo y con expectativas positivas. "Se trata de pruebas situacionales que pretender observar cómo se comportan los candidatos en situaciones grupales y muchas veces se va a valorar más lo que se hace que lo que se dice", explica. ¿Consejos?  Participar e intervenir siempre,  respetar el turno de palabra de los demás compañeros, cuando haya que plantear propuestas ofrecer si es posible más de una y, cuando sea factible, intentar recoger y sintetizar en vuestras propuestas las sugerencias de los compañeros, pues esto es reflejo de capacidad de escucha, síntesis, colaboración y liderazgo. También es importante no ser impulsivo y no avasallar a los demás candidatos; hay combinar la iniciativa con la paciencia y corrección.