1/10 © Veneta Cucine

Hay muchas formas de ganar un espacio para ubicar la lavadora y la secadora en casa, ya sea dentro de la cocina, integrados los electrodomésticos en un armario o en un espacio contiguo a la cocina. Te damos ideas para que cuentes con un cuarto de lavado o zona de lavadero en casa y cómo separarlo visualmente.

 

Lavadora y secadora integradas en un armario en la cocina

En columna, para que no se necesite más que el ancho de estos electrodomésticos. En este caso, el armario columna cuenta con una puerta abatible que oculta la lavadora -siempre de carga frontal- y secadora de la vista. Para que puedas ubicar dos electrodomésticos convencionales el fondo debe tener en cuenta no solo el tamaño de lavadora y secadora sino también el espacio que ocupan el desagüe, tomas de agua y enchufes. Lo ideal es que estos queden en el módulo contiguo, para no restar tanto espacio. Pero dependerá del diseño de la cocina. Con las tomas a un lado, 65 cm de fondo. Con las tomas detrás, piensa en un fondo mayor (70 cm). En este proyecto de Veneta Cucine, entre lavadora y secadora un estante extraíble que facilita el apoyo de un recipiente para sacar la ropa. El mobiliario es el modelo Like con la puerta canteada efecto vidrio con perfil a juego y color aluminio. El mueble de lavandería está pensado para que pueda contener escobas, cestos para la ropa sucia.

Leer: Cocinas ocultas: cuando no se ven y solo se intuyen

2/10 © Felipe Scheffel

Un cerramiento de cerrajería y cristal entre lavandería y cocina

Nogar Estudio propone un lavadero separado de la cocina con un cerramiento de cerrajería y vidrio. Se aprovecha una antigua galería con ventana para crear un rincón en el que ubicar la lavadora y la secadora así como mobiliario de almacenaje. También un pequeño fregadero junto a la columna de lavadora y secadora vistas. El cerramiento de cristal traslúcido oculta el interior, que no queda totalmente expuesto -sobre todo es interesante si el espacio se va a usar para tender también-; pero deja pasar la luz natural a la cocina. Sin duda, una solución elegante y práctica, al tiempo que decorativa para separar visualmente la zona de lavandería de cualquier otro ambiente.

Leer: Cerramientos acristalados de interior para toda la casa

3/10 © Pia Capdevila Interiorismo

En un cuarto independiente con puerta ciega lacada en color blanco

En este caso, el lavadero ocupa un espacio independiente con puerta ciega lacada en color blanco. Este tipo de espacios pueden quedar dentro de la cocina, de un baño o en un pasillo en cualquier otra zona de la vivienda. Es esencial que la estancia cuente con ventilación si se va a usar como zona para tender. Si solo es un lavadero de almacenaje y organización con lavadora y secadora, no es necesario. Este es un diseño de Pia Capdevila Interiorismo en línea con electrodomésticos vistos en columna. Con un ancho de 61 cm es suficiente para ubicarlos.

Leer: ¿Cuál es el mejor sitio de la casa para instalar la lavadora?

4/10 © Isabel López Vilalta

Con puerta ciega de madera

Como en el caso del cuarto de lavado anterior, este otro espacio de lavandería se ubica en un espacio independiente destinado a lavado y plancha. En función del espacio es posible incorporar mobiliario para organizar también artículos de limpieza. En este caso, planifica enchufes por si tienes que cargar algún aspirador, por ejemplo. Además de enchufe para lavadora y secadora, alguno en superficie sobre la encimera -como un diseño de este tipo- para la plancha. Este es un diseño de Isabel López Vilalta con puerta ciega en acabado madera con tirador en negro. En el interior se han ubicado lavadora y secadora bajo encimera con un estante corrido en la pared con iluminación LED integrada.

5/10 © Jordi Canosa

Cerramiento de cristal de diseño moderno

La interiorista Pia Capdevila ha separado en este proyecto la zona de lavado y plancha con un cerramiento de cristal de diseño actual, con perfilería en negro y vidrio transparente, en un diseño con cuarterones. Ten en cuenta el diseño del mobiliario en el interior para decidir el tipo de apertura de la puerta, que no entorpezca, así como su ancho para que quepan los electrodomésticos (60 cm de ancho). En este caso, el interior cuenta con un zócalo alto en color gris en la pared, coordinado con los muebles del fondo, donde se instalan lavadora y secadora bajo encimera con fregadero y muebles de almacenaje. Estilismo de Mar Gausachs.

Leer: La lavadora sale de la cocina: ideas para crear una zona de lavado

6/10 © Belén Imaz

Una lavandería con mobiliario en color verde menta y puerta de cristal

Este otro proyecto del estudio de arquitectura Ábaton también opta por una puerta abatible de cerrajería en negro con vidrio transparente para delimitar el espacio destinado a zona de lavado. Se trata de un gran cuarto con luz natural y ventilación y mobiliario diseñado a medida en un alegre verde menta. En un lavadero ya hemos visto ejemplo de ubicación de lavadora y secadora en columna o en línea bajo encimera. Se pueden dejar a la vista u ocultar tras una puerta. También es posible elegir electrodomésticos integrables que quedan tras una de las puertas convencionales bajo encimera. Esas puertas se fijan directamente al frente de los electrodomésticos (integrables), preparados para ello y con medidas que permiten que las puertas queden alineadas con las del resto del frente.

Leer: Electrodomésticos a la vista o integrados, ¿tienes claro qué opción elegir?

7/10 © Molins Design

Minilavadero tras puerta corredera

Este ejemplo de cuarto de lavado -diseñado por el estudio Molins Design- es perfecto para espacios pequeños. Una antigua zona de tendedero o galería, cerrado, dado a la cocina pero separado de esta por una puerta corredera de perfil negro y cristal traslúcido. Al tratarse de un cuarto de reducidas dimensiones, una puerta corredera concede espacio aprovechable con muebles. Incluso, además de lavadora y secadora, es posible incorporar algún mueble de planchado que se completa con una balda con iluminación y barra para colgar las prendas ya planchadas en perchas. ¿Sabías que hay electrodomésticos con función lavadora y secadora todo en uno? Es una buena opción para cuando no hay demasiado espacio. Sus medidas son convencionales. El alto de lavadoras y secadoras ronda los 85 cm, de manera que lava-seca en una sola pieza deja espacio encima para almacenamiento hasta el techo.

Leer: Puertas correderas: cuál elegir y cuándo merece la pena su instalación

8/10 © María del Valle Interiorismo

Con puertas de madera en el baño

El estudio de interiorismo y decoración María del Valle Interiorismo propone un cálido y elegante diseño de puertas de madera a medida para ocultar la lavadora en un baño. Se trata de una puerta abatible que oculta el hueco de la lavadora (algo más de 60 cm de ancho) y otra estrecha con cajón para la ropa pendiente de colada. Su diseño se basa en un marco de madera con lamas inclinadas que no dejan ver el interior, pero favorece la ventilación.

Leer: Mobiliario a medida: ¿realmente es más caro que un mueble estándar?

9/10 © Egue y Seta

Una puerta invisible para acceder a la lavandería

Un diseño limpio de suelo a techo, sin molduras, que se integra en el frente de la zona de office de la cocina; conduce a un cuarto oculto que se utiliza como lavadero. Esta es la propuesta del estudio Egue y Seta para separar la zona de lavandería del comedor de diario con una puerta invisible pivotante. En el interior se ha mantenido el color blanco.

Leer: De diseño depurado y moderno: puertas invisibles o integradas en el tabique

10/10 © María del Valle Interiorismo

Datos prácticos a la hora de diseñar el cuarto de lavado

Ya hemos mencionado las medidas que debes respetar según quieras instalar lavadora y secadora en columna o en línea, vistas u ocultas tras una puerta. También la existencia de electrodomésticos dos en uno (con función lavadora y secadora) y los integrables. Hemos hablado también de que las tomas que quedan detrás de lavadora y secadora ocupan, al igual que los tubos y conexiones, de manera que si lavadora y secadora van en un armario, el fondo debe cubrir ese espacio. También has de saber que hay secadoras de evacuación, de condensación y de bomba de calor. En función de la que escojas deberás tener en cuenta que, además de un enchufe, necesitará un desagüe (este suele tener un diámetro inferior al de la lavadora y se instala con una conexión doble en el mismo desagüe). Este espacio con lavadora y secadora en línea, encimera, armarios de almacenaje en columna y mucha luz natural está diseñado por María del Valle Interiorismo.

Leer: Usa la lavadora y la secadora de forma eficiente y ahorra energía

Más sobre: