1/13 © Casa en Orden

Una de las máximas al elegir cualquier cocina es que tenga mucho espacio de almacenaje. Pero a veces no es suficiente. Por eso, es importante planificar zonas que regalen más espacio para guardar, así como accesorios que aprovechen cada centímetro disponible. Eso sí, sin saturar el espacio ni la decoración. Si quieres sacar todo el partido a tu cocina, estas ideas te serán de gran ayuda. 

Leer: 9 cocinas que deberías ver si piensas reformar la tuya

2/13 © IKEA

La pared del salpicadero también ‘guarda’

Una de las grandes olvidadas para sacar algo de espacio de almacenaje en la cocina es la pared del salpicadero. Añade una barra, tan larga como consideres, y coloca varios ganchos en los que colgar los utensilios de más usos. También puedes colocar unos pequeños maceteros con unas aromáticas o unas cestas donde poner los cubiertos o las cucharas de cocinar.  

Leer: 10 ideas ingeniosas para dar estilo y funcionalidad a las paredes de tu cocina

3/13 © Knowhaus

Muebles a medida que responden a tus necesidades

Una de las maneras de sacar partido a tu cocina es planificarla al detalle. Y siempre según tus necesidades y las de tu familia. Por ejemplo, si cocináis mucho, necesitarás mucho espacio de almacenaje para tus cazuelas y aparatos de cocina. Si os gusta disfrutar del desayuno en familia, nada como un mueble desayunador en el que tenerlo todo a mano cuando os levantáis por la mañana. Si sois amantes del vino, tal vez os interese añadir un módulo botellero en algún rincón de la cocina, por ejemplo. 

Leer: 10 muebles para la cocina con mucho estilo y que te harán la vida más fácil

4/13 © Schmidt

Un accesorio para muebles esquineros

Es un clásico entre los accesorios para sacar partido al espacio de la cocina. Si ellos, los muebles esquineros terminan siendo una especie de cajón de sastre en el que hay cosas de las que ni nos acordamos. Por esto este tipo de complementos para el interior del armario es ideal para poder acceder a todo lo que guardas dentro. ¿Y lo mejor? De manera cómoda y práctica. Hay muchos modelos, antes de elegir el tuyo mide bien el interior del armario y su acceso.  

Leer: Todas las claves para organizar el equipamiento interior de tus muebles de cocina

5/13 © Dica

Gaveteros con todo en orden

Llevan años siendo los protagonistas de nuestras cocinas, pero muchas veces se convierte en un maremágnum de cosas. Para mantener tus gaveteros bien ordenados, puedes utilizar organizadores de platos, como los de esta propuesta, que mantengan tu vajilla en su sitio. También los hay para sartenes, tapas y cazuelas. 

Leer: Los mejores accesorios de cocina que te ayudan a mantener el orden

6/13 © IKEA

Baldas extra en el interior del armario

Una solución sencilla y barata para ganar almacenaje en el interior de los armario es añadir unos soportes que multipliquen por dos el almacenaje. Se acabó de estropear los vasos apilándolos o tener todos los platos en una gran torre. Además, su imagen será más equilibrada y ordenada. 

Existen también elevadores para que los productos que están al fondo del armario estén más altos y podamos tener todo a la vista. 

Leer: Orden en la cocina: 10 soluciones imprescindibles (de sobresaliente)

7/13 © Mobalpa

El bajo del fregadero puede ser muy útil

Es habitual ubicar los cubo de la basura debajo del fregadero: es un espacio cómodo y fuera de la vista. Pero puede tener mucho más uso. Hay accesorios completamente adaptados al espacio que ocupa el fregadero y el desagüe para sacar todo el partido a cada centímetro. Y esta bandeja es perfecta para dejar el estropajo y las bayetas cuando no se estén usando. Tu encimera estará más despejada y tu cocina ganará en estilo y orden. 

Leer: Trucos para mantener ordenado el armario bajo el fregadero

8/13 © Mobalpa

Un armario alto con cajones vale por dos

Si tienes que elegir entre cajones para la cocina y armarios con puertas, te recomendamos los primeros. Y sí, también sirven como armario de la despensa. Con los cajones podrás tener acceso a todo lo que hay en su interior, pero no solo eso, sino que podrás ver todo lo que tienes guardado de un solo vistazo. Te recomendamos que pongas las cosas de más peso en los cajones inferiores y lo de menos en los superiores. Podrás manejar los elementos que guardes con más facilidad. 

Leer: ¡Toma nota! Las tendencias en la cocina que han llegado para quedarse

9/13 © IKEA

Haz de las cajas tus aliadas

Si en el resto de la casa te sirven de gran ayuda para tenerlo todo ordenado y a mano, en tu cocina, las cajas ¡pueden obrar milagros! Elige modelos con asas y sin tapa, que sean fáciles de mover. Úsalas para agrupar tipos de alimentos en el interior los armarios, para tener todas las especias a mano en un estante abierto o para organizar las frutas y las verduras. 

Leer: Cajas para ordenar: cómo elegir las adecuadas para cada espacio de la casa

10/13 © Sklum

Libera la encimera

Si no tienes lavavajillas, es normal que ocupes un espacio de la encimera para colocar el escurreplatos. Pero hay soluciones, muy ligeras y prácticas que liberarán el espacio de la encimera para que tu cocina sea más práctica y útil. Un ejemplo es colocar un estiloso escurridor sobre el fregadero que no solo te facilite la tarea de fregar, sino que suba el nivel de tu cocina. También se puede utilizar como apoyo al almacenamiento de tu cocina. Además, es extensible de manera que se adaptará al tamaño de tu fregadero. 

Leer: Trucos que funcionan para mantener en orden la encimera de la cocina

11/13 © Joseph Joseph

La solución definitiva para las cápsulas de café

Si eres aficionado al café en cápsulas, sabes que encontrar un sitio práctico y accesible en los que guardarlas no es tan fácil. Puedes utilizar el bajo de cualquier estante para guardarlos de una manera discreta y cuyo acceso sea cómodo. Ponlo en el armario en el que guardes los cereales, el azúcar y el cacao. Tan solo tendrás que ir reponiéndolas cuando se acaben, ¡y listo!

Leer: Claves para crear el rincón de café perfecto en tu cocina o en el comedor

12/13 © Sklum

Dale uso a los laterales de la nevera

Otro de los accesorios que puedes añadir en tu cocina para ganar almacenaje es un estante abierto. Úsalo para colocar lo que más utilices: la sal y algunas especias, el papel de cocina, las infusiones, el azúcar… Puedes colocarlo en uno de los laterales de la nevera porque está imantado, pero también puedes colgarlo en la pared. 

Leer: 11 ideas para decorar las paredes de la cocina

13/13 © Joseph Joseph

Los cubiertos en orden y con estilo

El cajón de los cubiertos puede ser uno de los espacios más desordenado de tu cocina. Pero hay muchas soluciones que dan estilo y que te ayudan a mantener el orden. Los organizadores de cubiertos de bambú son los más populares. Los hay tanto para cucharas, tenedores y cuchillos, como para otros utensilios más grandes, como los cazos o las cucharas de servir. Los hay también especiales para tus cuchillos de cocinar.

Leer: Soluciones de almacenamiento infalibles para los armarios de esquina de la cocina

Más sobre: