1/10 © Joan Guillamat para Cuixart Amorós

Existen muchas opciones para que el suelo cobre gran protagonismo en la decoración y, aunque en principio pensemos en propuestas con gráficas muy interesantes y atractivas, también puede lograrse con un suelo continuo coloreado que resultará ideal si queremos multiplicar visualmente los metros.

Para contarnos los secretos acerca de cómo diseñar los espacios cuando el pavimento quiere destacar nos asesora el interiorista Iñigo Iriarte (www.inigoiriarte.com), con estudio en San Sebastián.

En este piso en Barcelona reformado por Cuixart Amorós se decide recuperar y mantener el suelo hidráulico original.

Leer más: Cómo rehabilitar una vivienda con diseño moderno, pero manteniendo toda su esencia

2/10 © Nit Victorio para Nada

Mil y una opciones para convertir el suelo en protagonista

Un aspecto clave es la luminosidad del ambiente. El experto comenta que siempre estudia la cantidad de luz natural que recibe el espacio, las posibilidades que ofrece y cómo seguir vistiéndolo después con luz artificial. ¡Los contrapuntos lumínicos logran resaltar y dramatizar la escena!

“En el estudio somos muy devotos de recuperar el origen de los espacios y sus materiales, mantener los pavimentos originales se convierte en prioridad y los utilizamos como punto de partida para reorganizar el proyecto. Por ejemplo, nos encantan los hidraúlicos”, detalla Iñigo.  

El estudio de diseño Nada, formado por Borja Hernández y Arcadi Martín, decide que el verde del suelo continuo de resina impere, así que en el mobiliario y las paredes se seleccionan en la discreta paleta de los blancos. Hay que tener en cuenta que tanto las superficies continuas como la elección de pocos colores en el interiorismo simplifican los espacios y generan una mayor sensación de armonía y amplitud, por lo que resulta idóneo en pisos de pocos metros.

Leer más: 10 consejos de interiorista para hacer más amplios tus espacios

3/10 © David Montero para Raquel González Interiorismo

En las zonas de descanso, por su parte, propone encontrar textura y confort acústico, por ejemplo mediante una moqueta. “Insistimos con ella en espacios donde carecemos de luz natural, sus inacabables posibilidades en cuanto a colores, estructura y diseño nos ofrecen el lienzo perfecto para reorientar la atención sobre ella y ser el protagonista”, prosigue.

El despacho de la imagen cuenta con una moqueta de gráfica geométrica de Gastón y Daniela y dos naranjos en maceta adquiridos en Lur Bilbao. Destaca la butaca icónica que conforma el área de lectura, diseño de los Eames y que produce Vitra. Todo en un proyecto firmado por Raquel González Interiorismo.

Leer más: Estos suelos hacen milagros por el aspecto de tu casa

4/10 © Iñigo Iriarte Interiorismo

El material preferido de Iñigo Iriarte

Para conceder un papel principal al suelo el interiorista siente predilección por los suelos continuos, destacando el cemento pulido. “Utilizamos resinas continuas para multiplicar visualmente los metros cuadrados del espacio. Es el compañero perfecto en nuestros proyectos por su capacidad para aportar textura y suavidad”, argumenta.

Además, es muy generoso a la hora de convivir con otros estilos. Una clave decorativa entonces es dejar poco espacio para el aburrimiento y,  siempre incorporar un buen textil que ‘vista’ el espacio y le aporte más calidez.  De carácter generalmente industrial, Iñigo Iriarte Interiorismo demuestra lo bien que conjuga con un mobiliario de estilo clásico en la propuesta.

Alternativas al cemento pulido en suelos continuos las encontramos en el yeso alabastrino, el linóleo, las resinas e incluso la ya mencionada moqueta.

Leer más: Estos son los mejores suelos continuos para los interiores de la casa

5/10 © Jean Lozada para Luzio Design & Projects

Suelos con bellas gráficas

Sobredimensionar los patrones es una apuesta atrevida cuando queremos un espacio singular y con mucha energía en el que imprimir un carácter propio. Sobre todo, cuando el patrón se pierde en el perímetro.

Por otro lado, aplicar motivos pequeños y repetitivos nos eleva el pavimento a categoría textil, enriquece y aporta textura. Una buena muestra de ello es de la cocina con comedor de la fotografía, en la que Luzio Design & Projects decide mantener el precioso y detallista mosaico hidráulico.

Leer más: Cómo mostrar la historia (y la belleza) de una casa antigua

6/10 © Biderbost Photo para Iñigo Iriarte Interiorismo

Hipnótico damero

Dentro de las posibilidades más dinámicas para que el suelo se convierta en estrella Iñigo emplea habitualmente el recurso de pavimento en damero, jugando con dos-tres tonalidades y buscando un efecto geométrico. El objetivo es imprimir ritmo y un carácter propio a ciertos espacios.

En lugar de aplicarlos en ambientes amplios el interiorista sugiere mejor estancias bien acotadas para el hipnótico damero, como las cocinas y los cuartos de baño, que hacen vibrar espacios menos generosos.

Leer más: Los mejores suelos para tu cocina, a examen

7/10 © Veluto

Las tonalidades oscuras pueden vestir nuestros suelos

¿Cuándo podemos permitirnos que el pavimento sea el protagonista y en una tonalidad oscura? En opinión de Iñigo “no hay tonos demasiado oscuros si cuentan con un buen partenaire, como una madera natural. También es importante la luz: si están bañados por abundante luz natural o con una iluminación estudiada, no hay límites”.

Leer más: Diseños de suelos de madera: un mundo de posibilidades a tus pies

8/10 © La Redoute Interieurs

¿Cuándo puedo vestir un suelo espectacular con alfombras?

En pavimentos continuos sin dudarlo se puede, porque, como afirma Iñigo, “añadir una alfombra enriquece, aporta textura y abriga”.  Así lo vemos en este ambiente de salón decorado con piezas de La Redoute Interieurs.

Por otro lado, en diseños con suelo de mosaico compuesto, el consejo es dejar que vibre el espacio por sí solo sin más artificios para convertirlo en protagonista de la escena. “Aunque incluso en este caso, si queremos ir más allá, no hay límite: el eclecticismo forma parte de nuestra forma de entender el diseño”. 

Leer más: Rompe con estas 8 reglas para decorar con alfombras sin temor a equivocarte

9/10 © Judith Casas Sayós para Parramon + Tahull Arquitectes

Cuando el tapiz es el propio suelo

Ya hemos visto el caso de los mosaicos hidráulcos, igual de apreciados son los Nolla, pero hay más posibilidades.

En la reforma de un pequeño piso en Barceolona Parramon + Tahull Arquitectes decide unificar espacios sin hacer distinciones por usos con un pavimento igual para toda la vivienda. “La cerámica en formato pequeño nos permitía crear la sensación de un tapiz continuo”, detallan.

La combinación del color blanco con el color de la arcilla cocida, con piezas de distinto formato, textura y brillo aporta una trama vibrante, que dialoga con el resto de materiales (madera, mármol, yeso) y permite aportar el grado justo de calidez y contraste. El tamaño pequeño de las piezas también sirvió para conseguir una mayor sensación de amplitud en unos espacios de superficie ajustada. En concreto las baldosas pertenecen a la colección Bejmat del fabricante WOW, usando una junta con borada blanca para enfatizar las franjas horizontales y conseguir delimitar cada pieza de color tostado. De su colocación se encargó la constructora Fórneas Guida.

Los artífices de la reforma señalan que, como la vivienda era de reducidas dimensiones, todos los muebles se tuvieron que hacer a medida para aprovechar cada centímetro útil.

Leer más: Estos son los suelos más ecológicos, según los expertos

10/10 © Acquabella

El detalle maestro final

Un último consejo ofrecido por el interiorista para que las miradas se centren en el solado consiste en ‘remangar’ los muebles para que no lleguen al suelo, dejando cierto espacio para que el pavimento respire y llegue a cada rincón. De hecho, es una solución perfecta porque dará un aspecto liviano a la decoración.

Los muebles suspendidos son un clásico en el baño. En este caso el suelo es un bello terrazo, que no puede estar de más rabiosa actualidad, y los lavabos y la encimera (que son de Acquabella) repiten algunos de sus coloridos para crear un diseño redondo.

Leer más: Todas las claves para incorporar el terrazo a la decoración de tu casa

Más sobre: