1/12 © RQH Studio

Cuando llega el momento de decorar el comedor, siempre surge la misma duda: ¿qué quedará mejor, combinar la mesa con sillas del mismo acabado o mezclar diferentes estilos? En realidad, las dos opciones son válidas. Lo que sí es fundamental es crear un conjunto equilibrado y armónico.

Para ello, una de las primeras cuestiones a resolver es si queremos que el nuevo comedor quede totalmente integrado con la zona de estar o si, por el contrario, preferimos diferenciarlo visualmente. Y tampoco es lo mismo partir de cero que tener que buscar sillas para una mesa que ya tenemos o viceversa. Como ves, dar con la composición ideal puede ser complicado. Por eso, hemos preparado una selección de diferentes propuestas, con trucos y consejos que te ayudarán a tener un comedor diez, con carácter y personalidad.

 

1. Blanco y madera

Calma y equilibrio son señas de identidad de los interiores escandinavos, en los cuales las piezas de madera clara y el color blanco acaparan el protagonismo. Un look que, además, es fácil de combinar con otros estilos.

Si quieres recrear esta estética en tu comedor, elige una mesa y unas sillas que jueguen con estos dos acabados como hizo el equipo de RQH Studio en esta vivienda. También puedes añadir contraste a la composición alternando sillas en blanco con modelos de otro color.

Leer: Blanco & madera: la combinación estrella del estilo nórdico se instala en casa

2/12 © Expormim

2. Negro y tonos naturales

El negro siempre suma un toque moderno a cualquier ambiente, pero es cierto que no todo el mundo se atreve con un total look black. La firma Expormim nos propone una forma muy sutil de introducir este color en la decoración y con la que tendrás la seguridad de no fallar: reservar este tono para las patas de mesas y sillas y combinarlo con la calidez de la madera y la elegancia atemporal de los tapizados en colores tierra. La mesa pertenece a la colección Nude y los sillones, a la familia Huma, diseñada por Mario Ruiz.

Leer: Decora tu casa con pinceladas de colores tierra… ¡y que reine la calma!

3/12 © Heidi Cavazos para Coblonal Interiorisme

3. 'Black is black'

Los muebles de color negro pueden ser grandes aliados para dar personalidad a tu comedor. Y si, como en este caso, comparte espacio con una zona de estar decorada en blanco, también te ayudará a que los ambientes queden perfectamente delimitados. En este caso, el equipo de Coblonal Interiorisme combinó una mesa negra con sillas del mismo color, y también en madera, para restar frialdad y dureza al conjunto.

Cuando la falta de espacio no es un problema, comedor y zona estar admiten estéticas y gustos diferentes; en cambio, si el salón no es muy grande, conviene decorar los dos ambientes con muebles del mismo estilo y jugar con una gama cromática en detalles y complementos que haga de hilo conductor.

Leer: Trucos y recursos para separar diferentes ambientes en el salón

4/12 © Jordi Canosa para Pia Capdevila

4. Banco y sillas

Una opción excelente cuando el espacio destinado al comedor es reducido es colocar un banco en lugar de las sillas tradicionales. Eso fue lo que hizo en esta casa Pia Capdevila. La interiorista realizó un murete a media altura que, además de separar la cocina del salón, integra un banco en la cara que da al comedor. El resto de elementos –la mesa y las sillas– son de madera, igual que la estructura divisoria de cristal y perfiles de roble, diseñada por Pia Capdevila para delimitar y permitir el paso de la luz. 

Leer: Combinar bancos y sillas en el comedor es una idea fantástica

5/12 © El Corte Inglés

5. Cuando las sillas mandan…

Otra combinación ganadora es mezclar una mesa de líneas rectas y un diseño sencillo con unas sillas de una personalidad marcada. Puede ser por un tapizado que contraste con el resto de la decoración o por un acabado en un color que proporcione un impacto visual importante. Es el caso de las sillas Shangai de El Corte Inglés, de madera en color rojo y asiento de ratán, que se combinaron con la mesa de nogal Calia.

¿Y si alternas unas sillas lacadas con otras en color roble? ¡Perfecto!

Leer: ¿Cómo son las sillas de comedor ideales?

6/12 © Deleite Design

6. Tres no siempre es multitud

Además de la mesa y las sillas, en el comedor hay otra pieza de mobiliario que tiene un importante valor tanto decorativo como funcional: el aparador. Este mueble te puede ayudar tanto a crear contraste en el comedor, como a conectar con la decoración de la zona de estar (siempre que sea de un color o acabado que se repita en ambos ambientes).

En este caso, los interioristas de Deleite Design escogieron una mesa a medida en palillería de roble y jugaron con dos tipos de sillas, unas de madera y otras en rojo, para aportar dinamismo. El aparador, acabado en color negro, dota de mayor riqueza visual al conjunto.

Leer: Cómo elegir el aparador del comedor, un mueble decorativo y funcional

7/12 © IKEA

7. Totalmente a juego

Conjuntar la mesa y las sillas es siempre un acierto seguro, y aún más si pertenecen a la misma colección. En el caso de la serie Nackanäs de IKEA, de madera maciza de acacia teñida y con esmalte transparente. El toque diferencial lo aportan los asientos de tejido en color negro.

Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo

8/12 © Benson

8. Negro y marrón

Por pequeño que sea tu comedor, no tienes por qué renunciar a una decoración con carácter. En estos casos, la mejor opción es una mesa redonda, ya que ocupará menos espacio que una rectangular. Y también puede ayudarte a recrear un estilo moderno. Escoge un diseño de madrera acabada en un color oscuro, casi negro, y acompañala de unas sillas tapizadas en piel marrón. Son dos colores con mucha fuerza, sobrios, elegantes y atemporales.

Leer: Estas son las claves para utilizar el marrón en la decoración de la casa

9/12 © Sandra Rojo para Coblonal Interiorisme

9. En clave moderna

Aprovecha todo el largo de una pared para instalar un banco a medida. Con unas colchoneras cómodas, te permitirá sentar más comensales a la mesa sin renunciar a la comodidad. Puedes escoger un banco de patas altas para que de una mayor sensación de ligereza o encargar un diseño que, además de asiento, sirva de almacenamiento.

En cualquier caso, si optas por darle un acabado en el mismo tono de la pared hizo en este comedor Coblonal Interiorisme, se creará un efecto de continuidad y amplitud visual. Con una potente mesa con sobre de madera y estructura en negro; y unas sillas de diseño que juegan con estos dos colores, se logró un comedor contemporáneo y equilibrado.

Leer: Bancos de obra con cojines, el símbolo de la vida "slow"

10/12 © Kave Home

10. Por parejas

Otra opción es utilizar el mismo modelo de silla tapizado en tonos distintos y en los extremos, otro diseño. Eso sí: procura no mezclar más de tres colores diferentes para evitar que el espacio quede saturado. Acertarás seguro si juegas con tonalidades de la misma gama cromática.

En este comedor, la mesa Novac, de chapa de roble y patas de acero negro, se rodeó de las sillas Ciselia, tapizadas en chenilla gris oscuro, beis y marrón, y Auxtina, también en gris. Todo, de Kave Home. El acero negro presente en las patas de todo el mobiliario contribuye a reforzar la sensación de conjunto.

Leer: Todas las claves para utilizar los colores a la hora de decorar tu casa

11/12 © Carla Capdevila para Deleite Design

11. Mezcla de materiales y texturas

Un banco flanqueado por dos estanterías de madera en acabado natural, una mesa con sobre de mármol y estructura en dorado, unas sillas de color negro…¿Cómo es posible que tanta mezcla quede tan bien? En este comedor, un proyecto de Deleite Design, la rejilla de las sillas Ton y de la lámpara de techo de Rue Vintage 74, es el material encargado de dar coherencia al conjunto. 

Leer: Muebles de rejilla o "cannage": una tendencia (muy) clásica que regresa con fuerza

12/12 © Luzio Studio

12. Con nombre propio

Si las sillas de tu comedor son piezas icónicas del diseño del siglo XX, no hay duda de que marcarán la decoración del ambiente. Con piezas especiales, lograrás un comedor con personalidad. En este casa, el equipo de Luzio Store acompañó una mesa de madera y acero negro con la silla Cesca, diseñada en 1928 por Marcel Breuer, que combina estructura tubular de acero, madera y rejilla.

Leer: Sillas y butacas icónicas: preciados objetos de deseo

Más sobre: