1/9 © Nedgis

Si los colores neutros, con el blanco y el gris a la cabeza, han sido los protagonistas de la decoración durante años, en 2022 otros colores se abren paso con firmeza. Uno de ellos, el marrón, no es un tono nuevo, sino que resurge del pasado para triunfar en salones, cocinas y dormitorios. Descubre todo lo que tiene que decir.

 

La potencia de los tonos tierra

¿Tu casa resulta un tanto desangelada? Renueva algunos aspectos de la decoración y apuesta por el color marrón: es la opción perfecta para dar calidez a los espacios. Los fríos grises y el blanco dejan sitio a colores más cálidos y acogedores como el marrón, el castaño, el óxido o el mostaza. El verde es el complemento perfecto para ellos.

En este panorama cromático, el marrón es un tono clásico, fácil de combinar. Hace gala de una gama extensa que ayuda a crear ambientes confortables y con personalidad.

Leer: Todas las claves para utilizar los colores a la hora de decorar tu casa

2/9 © Jotun

¿Dónde lo encontramos?

El marrón es un color ideal para añadir textura e interés visual. Está muy ligado al uso de ciertos materiales como la madera, por ejemplo, noble y cálida. Los tonos marrones pueden estar presentes en el pavimento, en los muebles, en los techos, etc.

Los elementos de madera hacen gala de una gran variedad de tonos diferentes (desde los más claros a los más oscuros) y también de matices distintos (pardos, grisáceos, blanquecinos, rojizos, etc.).

Leer: Estos son los mejores colores para decorar un espacio de trabajo en casa

3/9 © Wallsaucecom

La inspiración de la naturaleza

El marrón es un color que está muy presente en la naturaleza. Lo encontramos en la tierra, en los paisajes otoñales, pero también en cualquier otra época del año.

Las tonalidades castañas establecen una conexión directa entre los interiores de la casa y la naturaleza. Se recrea en los interiores de diversas maneras: en los materiales constructivos como revestimientos y viguerías, en los textiles, el mobiliario, etc. También es muy adecuado para decorar espacios exteriores como el porche o la terraza, donde se combina con el verde para crear ambientes muy ligados a la naturaleza.

Leer: 9 ideas para añadir texturas diferentes a la decoración de una habitación

4/9 © Nedgis

Una gran variedad cromática

Bajo el nombre de este color se esconde una paleta muy extensa, con diversas tonalidades que van desde los marrones más claros hasta los más oscuros.

Entre otros podemos encontrar el color topo, una suerte de mezcla entre el marrón y el gris que resulta cálido y neutro al mismo tiempo. Se trata de una tonalidad básica en diseño de interiores.

También son habituales los tonos arena, con matices marrones muy claros. O el marrón chocolate, que se sitúa en la parte más oscura de la gama.

Leer: ¡Repaso de colores! Los 10 últimos con los que Pantone ha marcado tendencia

5/9 © Go Modern Furniture

Tejidos a la última

Los elementos textiles que protagonizan tu salón o el dormitorio acogen de maravilla el marrón. Es un tono versátil que se combina fácilmente con otros muchos colores, claros y oscuros. Resulta muy decorativo tanto para la tapicería del sofá, como para los cojines, las alfombras, etc. Un sofá de cuero marrón, por ejemplo, puede transformar de arriba abajo tu salón gracias a su elegancia y glamour.

Leer: 'Tips' para elegir las mejores telas para decorar tu casa

6/9 © Lupe Clemente para Casa Decor 2022

Fácil de combinar

Es un color que acompaña de maravilla a diferentes paletas cromáticas. Puedes optar por crear la base de tu salón a partir de tonos marrones y añadir algún color de acento que destaque: son muchos los que funcionarán bien.

El marrón es clásico y atemporal. Puede servir para aportar un toque cálido a un espacio blanco, ya que combina bien con tonos claros. En especial si se trata de un marrón chocolate, que resulta neutro y especial. También va muy bien con tonos azules, rosas, naranjas o verdes.

Una forma de crear contrastes atractivos es mezclar marrón y negro. Esta combinación puede resultar totalmente ganadora si eliges un tono marrón que no sea excesivamente oscuro. Los tostados logran un mayor contraste cuando se mezclan con el negro y el resultado es más sofisticado. Elige muebles de madera (marrón) con estructura de metal (negro): mesas, consolas, aparadores, etc. ¿Un ejemplo? La estantería de la foto, con estructura negra sobre la pared marrón, en el espacio DICA de Casa Decor 2022.

Leer: Descubre cuáles son los colores de tendencia para pintar el dormitorio

7/9 © Pepe Peñalver

¿Es posible mezclar diferentes tonos de marrón?

No es excesivamente fácil, pero tampoco es imposible y, además, es una buena manera de crear dinamismo y evitar que la decoración resulte demasiado plana.

En una misma estancia pueden convivir elementos de madera de colores diferentes, lo que nos ayuda a añadir textura. Elige los marrones más luminosos en espacios más pequeños y los más oscuros para usos puntuales. Así el ambiente no se satura y transmite mayor ligereza.

Leer: Estos son los colores que amplían el espacio de las casas pequeñas

8/9 © AKI Lamps

Elementos que destacan

En lugar de emplearlo como un tono para superficies amplias como las paredes, puedes utilizar el marrón para destacar algunos elementos clave como los cojines del sofá, una alfombra o una mesa auxiliar. También en una butaca o en una pared de papel pintado.

Sea como sea, cuando el marrón se emplea con moderación, solamente en ciertos elementos, es perfecto para decorar y crear ambientes elegantes y también confortables.

Leer: Las mejores ideas para decorar una pared del salón diferente a las demás

9/9 © Felipe Scheffel para Casa Decor 2022

Una cuestión de estilo

De la misma manera que el color blanco se asocia a interiores de estilo nórdico y la combinación de blanco y negro define los espacios minimalistas, hay ciertos estilos decorativos que acogen especialmente bien las tonalidades marrones.

Uno de ellos es el estilo rústico. Quizá por la importancia que tiene la madera, el color marrón es uno de los más característicos de este tipo de ambientes, especialmente en sus versiones más oscuras.

También es muy frecuente en espacios de estilo industrial, especialmente en sofás de cuero marrón y muebles de madera en bruto, casi sin tratar.

En la imagen el marrón protagoniza suelos, paredes y techos en un ambiente elegante y actual. Es el espacio Natuzzi en Casa Decor 2022.

Leer: Qué debes tener en cuenta, si quieres pintar las paredes con colores oscuros

Más sobre: