1/13 © Fiora

Los muebles de baño han dejado de ser esa pieza que se compraba porque ‘cabía’, sin tener en cuenta las otras (muchas) cuestiones que influían en la decisión de piezas de mobiliario más ‘públicas’. Prueba de ello son las numerosas novedades presentadas por los diferentes fabricantes presentes en el sector, en las que el color, las texturas y los nuevos materiales son los protagonistas de colecciones modulares que ofrecen todo tipo de combinaciones posibles e interiores cada vez más funcionales. Y es que, si hay algo común a los (prácticamente ilimitados) diseños y acabados de este tipo de mobiliario en la actualidad es su vocación de personalización total, mediante líneas de productos completamente customizables tanto por lo que respecta a dimensiones, materiales y acabados como a los detalles en forma de tiradores o accesorios. Hemos preparado una selección de piezas para todas las necesidades y estilos decorativos.

Leer más: ¿Quieres un mueble 100% personalizado?

2/13 © Coycama

Estilo industrial y algo más

Las estructuras metálicas en negro, combinadas tanto con acabados de madera como con colores sólidos en acabados mate, son una de las tendencias más populares en la actualidad, ya que introducen en el baño la estética industrial tan en boga hoy día y aportan un componente de ligereza visual al conjunto.

El modelo Avant, una de las últimas novedades de la firma Coycama (en la imagen), ejemplifica a la perfección esta corriente con un cómodo formato de dos cajones y puerta que se completa con un práctico toallero que forma parte de la estructura.

3/13 © Coycama

No obstante, como respuesta a otra corriente cada vez más presente en el baño, también se ofrece una versión con la estructura en acabado oro, una alternativa más atrevida y elegante, sobre todo en combinación con el color gris Mist (en la segunda imagen), con el que crea un atractivo contraste perfecto para baños contemporáneos.

Leer más: 10 tendencias en baños vistas en el Salone Internazionale del Bagno de Milán

4/13 © Decosan

El nuevo minimalismo

Los muebles de formas puras siguen ocupando un lugar privilegiado en los baños, sobre todo en aquellos en los que no sobran los metros. Pero minimalista no tiene por qué ser un eufemismo para anodino o exento de detalles, sino todo lo contrario: la reducción a la esencia requiere dotar de mayor peso decorativo a los (pocos) elementos que componen este tipo de mobiliario.

Un buen ejemplo de ello es la nueva colección Best, de Decosan, capaz de adaptarse a cualquier estilo decorativo gracias a un diseño versátil en ocho colores neutros, cálidos y mediterráneos. La composición de la imagen está realizada con un baúl y dos cajones, en acabado de madera de tablero marino que respeta la continuidad de la veta en todo el mueble para realzar la belleza natural y exclusiva de este material. A ello contribuye, igualmente, el marco ingleteado de sus frentes a 45º, que crea uniones perfectas y ofrece una sensación de bloque macizo, con una cómoda apertura por presión.

Leer más: Ideas prácticas y asequibles para crear interiores minimalistas

5/13 © Roca

Los colores, muy de moda

La histórica hegemonía del blanco en el baño da paso a una paleta de colores cada vez más amplia y diversificada, como prueban las últimas novedades de las principales firmas de muebles de baño.

Este modelo pertenece a la última colección de Roca, Ona, una propuesta versátil y de diseño atemporal que destaca por declinar una paleta de colores que evoca los paisajes del Mediterráneo: verde (en la imagen), blanco o gris en tonos mate, olmo oscuro y roble claro.

Pero el interés de esta serie no se queda en el exterior, sino que lo más destacable es que ofrece una infinidad de opciones en cuanto a almacenamiento: desde modelos compactos que apenas miden 40 x 32 cm hasta otros estándares que llegan a los 120 x 46 cm, además de unidades auxiliares para crear configuraciones adecuadas a cualquier espacio. Todas las propuestas cuentan con un sistema de cierre amortiguado e incorporan, además, accesorios de almacenamiento, que ayudan al orden en el espacio de baño.

6/13 © Jacob Delafon

Los diseños más atrevidos apuestan por tonalidades muy vibrantes, como el rojo de este mueble de Jacob Delafon. Se trata del modelo Vivienne, que presenta en cuatro acabados de melamina y 66 lacados a elegir. Además, tanto los tiradores como los pies del mueble (en caso de que no se quiera de colocación suspendida) están disponibles en acabado cromo o en 22 lacados satinados, para una aún mayor personalización.

Leer más: Cuartos de baño más sostenibles y con mucho color, así son las nuevas tendencias

7/13 © Duravit

Muebles en negro: pura sofisticación

Empezó por las griferías y los accesorios, se extendió por las perfilerías de las mamparas y se convirtió en el protagonista de los lavabos y las encimeras más rompedoras y, ahora, el negro acaba de colonizar el espacio del baño revistiendo los muebles más exquisitos y de estética lujosa.

Los de la imagen pertenecen a la serie Zencha, de Duravit, que se inspiran en los rituales y la artesanía tradicionales japoneses para crear piezas modulares y geométricas, en materiales como la madera y el vidrio estructurado, que les aportan un tacto especial.

Leer más: Errores que debes evitar si quieres un cuarto de baño en color negro

8/13 © Codis

Lleva la naturaleza al baño

La tendencia hacia los materiales naturales, como símbolo de armonía entre el hogar y el ecosistema, llega también a los muebles de baño, que apuestan por una estética orgánica mediante el uso de materiales como la madera o la piedra (entre los que también tienen cabida las opciones recicladas).

La nueva colección Stecche, de Codis, se decanta por la calidez de la madera natural con muebles realizados en la variedad paulownia (en seis posibles acabados), que no solo es de grano fino y fácil de trabajar, sino que ayuda en gran medida a combatir el cambio climático, gracias a su crecimiento rápido, que le permite captar 10 veces más CO2 que el resto de especies arbóreas.

Su acabado alistonado ofrece una estética moderna, sofisticada y elegante, aunque el mueble también está disponible con frentes lisos, si se busca un efecto más depurado y acorde con la estética raw.

Leer más: Tendencia ‘raw’, el triunfo de lo natural sin estridencias para crear ambientes acogedores

9/13 © Royo

Suaves líneas curvas

Especialmente adecuados para baños pequeños, aunque aptos para todos aquellos a los que se quiera imprimir una sensación de confort y relajación, los muebles con líneas curvas ganan terreno día a día, también porque sus formas son orgánicas y siguen las tendencias de un interiorismo auténtico y natural.

El de la fotografía es el modelo Dai Top, de Royo, con un diseño en bloque y curvado tanto en los laterales como en la parte frontal, con tirador metálico integrado en la parte superior (que sigue las últimas tendencias y está disponible en blanco y arena), doble cajonera y encimera biselada con diferentes opciones de color. Refuerza la estética actual la grifería de lavabo dorada.

Leer más: Tendencia 'bold': las curvas llegan para quedarse

10/13 © Noken

Juegos de texturas

El baño se ha convertido en un espacio destinado a la relajación en estos tiempos convulsos. Para ello, todos los elementos se revisten de superficies de tacto agradable que, además, sean higiénicas y fáciles de limpiar, lo que da lugar a combinaciones de lo más inesperadas. Si a ello le sumamos la tendencia decorativa hacia piezas inspiradas en épocas pasadas, el resultado son muebles como los de la serie Lounge de Noken que, en su versión Espiga (en la imagen), mezcla un delicado alistonado de madera de arce maciza, inspirado en los sofisticados muebles art déco, con el material tecnológico Project Tech, que hace del mueble una pieza tan confortable como resistente y antibacteriana.

11/13 © Ávila Dos

Otro buen ejemplo de esta tendencia de aires retro la tenemos en la serie Sue Lux, de la firma andaluza Ávila Dos, que no deja de incorporar nuevos diseños, como el efecto de la tela mojada de las estatuas griegas clásicas del diseño Hilos. Con frentes enmarcados en una moldura biselada de corte clásico, esta colección permite configurar muebles compactos o modulares combinados con estantes de huecos vistos. Además, estos pueden colocarse suspendidos o apoyados sobre la bancada Stiletto, que aporta altura y estilo al mueble.

Leer más: Ideas para convertir el baño en un oasis de bienestar

12/13 © Gamadecor

Soluciones a la medida de cada necesidad

La enorme variedad de módulos que integran las diferentes colecciones de muebles de baño actuales, ofrece a una adaptación total tanto a las dimensiones de los baños como a las necesidades de los usuarios. Así, por ejemplo, líneas como Smile, de Gamadecor, incorporan estructuras como el toallero para combinar con los módulos suspendidos (que, más allá de sus dimensiones, aligeran el conjunto y dan sensación de amplitud), así como perfiles multifunción con iluminación superior e inferior, sobre el que se cuelgan estanterías y diferentes accesorios.

Para una todavía mayor versatilidad, la serie, que se caracteriza por el cuerpo chapado de madera ranurado, permite múltiples combinaciones de diseño, gracias a la posibilidad de revestir los frentes con el porcelánico de Xtone, capaz de reproducir mármoles y otras piedras naturales de gran belleza, además de hormigón o metal.

Leer más: Criterios para elegir el mueble bajolavabo que necesitáis tu baño… ¡y tú!

13/13 © Noken

La belleza está en el interior

El espacio limitado de los cuartos de baño hace que cualquier diseño por el que nos decidamos deba ir de la mano de unos interiores bien pensados para optimizar al máximo no solo la capacidad de almacenaje, sino la comodidad de uso de la pieza en el día a día.

Cajones de extracción total, guías de deslizamiento suave con cierre amortiguado y fijaciones capaces de soportar grandes pesos (en el caso de los modelos suspendidos) son puntos básicos a tener en cuenta a la hora de elegir muebles de baño. Pero hay mucho más… Así, hay piezas que incorporan cajones interiores con compartimentos y soluciones basadas en las últimas tecnologías, tales como altavoces Bluetooth integrados, cargador para el móvil, un enchufe extra e iluminación interior para encontrarlo todo al primer vistazo.

Diseños como el del mueble de la propuesta, el modelo Forma de Noken, van un paso más allá y reformulan el concepto del orden con diseños diferenciadores; en este caso, basado en aberturas tanto en la parte central como en los dos laterales. El plus de almacenaje lo aporta el espejo giratorio con varios estantes para los productos de higiene diaria.

Leer más: 6 consejos para mantener tu cuarto de baño ordenado

Más sobre: