1/13 © Radomonte

Si hasta ahora los grifos para la cocina y el baño en acabados diferentes al tradicional cromado eran la excepción, la tendencia actual es todo lo contrario, si atendemos a las novedades de los principales fabricantes de griferías: negro, blanco, oro, cobre, titanio, colores pastel e incluso reproducciones de materiales como la piedra, la madera o el cuero protagonizan las últimas propuestas, caracterizadas por líneas minimalistas, pero no por ello menos decorativas o personalizables. Ficha estos modelos que encarnan a la perfección las características más destacables de los diseños innovadores.

En este baño de tendencia con predominio del color azul que más parece un spa, las griferías son de la firma italiana Radomonte.

Leer más: Cuartos de baño más sostenibles y con mucho color, así son las nuevas tendencias

2/13 © Sanycces

Griferías a la medida

Hace tiempo que el equipamiento para el baño se rindió a la tendencia hacia la personalización de los espacios, por lo que no es de extrañar que las últimas propuestas en grifos contemplen la opción de adaptarlos a la atmósfera que queramos crear en esta estancia: vanguardista, sofisticada, elegante, atemporal, desenfadada… De ahí que los fabricantes de griferías diseñen líneas que permitan elegir cada vez más factores: desde el acabado de la pieza (cromado, cepillado, en color…) al tipo de accionamiento (monomando, bimando, electrónico…), pasando por la altura del caño (para lavabos encastrados, de superficie o incluso de pedestal) o incluso para colocación de sobremesa o mural.

El modelo Loop, de la firma castellonense Sanycces (en la imagen), no solo permite todo ello, sino que incluso ofrece la posibilidad de combinar acabados diferentes en el caño y el mezclador, para un resultado aún más exclusivo.

Leer más: 10 tendencias en baños vistas en el Salone Internazionale del Bagno de Milán

3/13 © Griferías Galindo

Personalización total

¿Buscas una grifería aún más personalizada? ¡Es posible! Conscientes de la importancia de aportar un toque único y distintivo al baño, Griferías Galindo ha desarrollado la tecnología LuxCover, una innovadora técnica de impresión que fija cualquier motivo a la superficie del grifo. El resultado son griferías exclusivas mediante diferentes motivos personalizados fijados en la superficie del grifo gracias a la técnica de la hidroimpresión. Superficies que evocan elegantes piedras naturales, suntuosas maderas, exóticos prints animales… No hay límites a la hora de concebir el acabado de cualquiera de las muchas colecciones de griferías de la firma que, de este modo, pasan a convertirse en propuestas únicas.

Leer más: Qué decisiones tomar para hacer de tu baño un lugar cálido y personal

4/13 © Ramon Soler

Las griferías bimando ganan posiciones

Aunque los modelos monomando son prácticamente hegemónicos en los baños debido a su funcionalidad y comodidad de uso, no es menos cierto que hay determinados estilo de baños en los que no siempre son la mejor opción estética. Es el caso, por ejemplo, de los baños con un cierto aire vintage, o los de aire industrial, que se ven enriquecidos con los modelos con dos mandos, generalmente en cruz o aspa.

Ahora, estos se actualizan con nuevos diseños aún más depurados y minimalistas, con manetas tipo palanca como los de la grifería Adagietto, de Ramon Soler, aquí en su versión mural y en acabado oro cepillado, que combina de forma armoniosa tradición y vanguardia.

Leer más: Apuesta por las griferías doradas para crear un baño exclusivo y de plena actualidad

5/13 © Zucchetti

Soluciones electrónicas sin contacto

La pandemia y el consiguiente aumento de las exigencias de higiene han dado un notable empujón a las soluciones de accionamiento sin contacto, tradicionalmente reservadas para los espacios públicos, como aeropuertos, hoteles o restaurantes.

En el caso de las griferías, los cada vez más presentes modelos electrónicos de uso doméstico se revisten de formas limpias y refinadas, como las que caracterizan la grifería de la propuesta, el modelo Aguablu, de la firma italiana Zucchetti. Su caño presenta una sección rectangular que hace que el agua fluya libremente, con un elegante efecto de cascada (otra de las tendencias en griferías), al tiempo que la incorporación de una válvula termostática permite regular la temperatura para que salga siempre como queramos.

Por cierto, entre las propuestas touchless también se comienzan a imponer los dispensadores de jabón líquido.

Leer más: Estas reformas aumentan la funcionalidad, la comodidad y la belleza de tu baño

6/13 © Cristina Rubinetterie

Pura geometría

Las formas geométricas protagonizan muchas de las últimas novedades en griferías, algunas de ellas tan espectaculares como Fractal, de Cristina Rubinetterie. Su nombre hace referencia a la figura geométrica del prisma. Y es que, el cuerpo del mezclador se caracteriza por varias tiras planas que crean las caras, limitadas por líneas paralelas que crean las aristas, y es el resultado de un considerable trabajo artesanal de alisado, pulido y cepillado de la pieza.

La ventaja de las griferías empotradas es que no ocupan espacio en la encimera y logran una mayor sensación de amplitud. Este modelo aparte de estar disponible en múltiples acabados, también puede adquirirse en dos versiones de instalación: mural o de sobremesa.

Leer más: ¿Por qué es buena idea elegir una grifería empotrada para el cuarto de baño?

7/13 © Ideal Standard

Seductoras líneas curvas

Si en lugar de las líneas rectas prefieres las suaves curvas, también están de rabiosa actualidad. Solos, que forma parte de las colecciones premium Atelier, de Ideal Standard, es el máximo exponente de la corriente que apuesta por la belleza de la simplicidad en las griferías. Su diseño minimalista y sensual al tiempo transmite una sensación de ligereza y elegancia atemporal: solo el elegante caño curvo y el mando de control son visibles, mientras que la tecnología de apoyo está oculta bajo el lavabo, para un conjunto aún más despejado. Esta sofisticada grifería cuenta con tecnología de mezclador secuencial, que permite un control preciso de la temperatura del caudal con un simple giro de la bella maneta.

Leer más: 9 tendencias para decorar el cuarto de baño que triunfan en 2022

8/13 © Gala

Todo al negro

Cada vez son más las líneas de griferías que incorporan el acabado negro, una de las tendencias más fuertes de los últimos tiempos. Una de las últimas en sumarse a ella es Odra, de Gala, una colección de estética moderna y elegante, con líneas redondeadas que le aportan fluidez. Incorpora este nuevo acabado en negro tanto al monomando de lavabo y el de caño alto (en la fotografía), como al del bidé, la ducha y el baño, para equipar por completo el baño de forma coordinada.

Leer más: Estos baños usan el color negro en su decoración y se adaptan a todos los estilos

9/13 © Imex Poducts

También en las cocinas, una novedosa posibilidad es incorporar griferías negras, preferiblemente en acabado mate. En la propuesta es el modelo Tokyo, de Imex Poducts, un diseño con sistema de ahorro energético, además de flexible, y de gran utilidad con sus dos funciones de salida de agua que nos permiten aumentar la presión simplemente pulsando un botón.

Leer más: Las mejores griferías multifunción, auténticas ‘ayudantes’ en la cocina

10/13 © QD Magistro Lab

Alternativas: blancos o tonos pastel

La moda del negro en griferías ha abierto la veda para que estas piezas se abran a otros acabados que abarcan toda la paleta cromática y que aportan una nueva dimensión al baño, pudiéndolo personalizar en función de nuestros gustos. Un buen ejemplo de ello es la línea Smooth, de la firma italiana QD Magistro Lab: de líneas suaves y estilo contemporáneo, se inspira en las formas de la naturaleza que se ven realzadas con delicados tonos pastel como rosa, aguamarina, azul atlántico y el que bautizan como ‘cielo londinense’.

Y lo mejor es que las últimas tecnologías permiten que este tipo de griferías sean auténticos ‘todoterreno’, gracias al empleo de tratamientos galvánicos de gran calidad.

Leer más: Claves para definir la paleta de colores de tu casa

11/13 © Gessi

Metales preciosos

Oro, oro rosa, cobre, bronce, titanio… Las griferías se revisten con acabados propios de joyas con superficies matizadas y rompen clichés al adaptarse a todo tipo de estilos de baño, desde los de más lujosos a los de estilo industrial, pasando por los de estética vintage como esta propuesta del diseñador y artista Lázaro Rosa-Violán para Gessi: Venti20, inspirado en los felices años 20'. Superficies ranuradas (a juego con los lavamanos de sobremesa) y detalles retro se combinan con un diseño estilizado e icónico, que combina líneas sobrias y riqueza artesanal.

Leer más: Descubre por qué nos sigue enamorando el estilo ‘art déco’

12/13 © Vicario Armando & C

Joyas decorativas no solo en baños

Aunque al hablar de griferías, automáticamente, pensamos en el baño y hasta el momento solo hemos visto una propuesta de cocina, lo cierto es que las destinadas a esta última estancia viven un momento de diversificación y personalización enorme. Y es que las cocinas abiertas al salón propician la incorporación de piezas de diseño escultórico, como la de la imagen: el modelo Halo, de la firma italiana Vicario Armando & C. Diseñada para aportar luz, elegancia y sofisticación al ambiente, el original diseño de la maneta de esta grifería la convierte en una pieza muy decorativa y original.

Leer más: Claves para elegir la mejor grifería para el fregadero de la cocina

13/13 © Fratelli Frattini

Grifos de cocina funcionales

Aparte, las griferías más a la moda abogan por la practicidad, gracias a los caños extraíbles. Por ejemplo, esbelta, ecléctica y con mucho estilo, Giò, de la firma italiana Fratelli Frattini, combina de forma magistral estética y funcionalidad en una pieza espectacular. Esta singular pieza está disponible en varios acabados: cromado, cromado negro, inox, blanco y negro mate. Así seguro que alguna encaja con tus gustos.

Leer más: ¿Quieres una cocina más sostenible? Ideas de equipamiento y hábitos de uso muy ‘eco’

Más sobre: