1/10 © Ikea

La cocina es el verdadero corazón de nuestra casa. Ha dejado de ser ese espacio en el que simplemente se preparaba la comida para ser el escenario de la vida doméstica. Allí comemos, trabajamos, nos reunimos con los amigos o disfrutamos de los ratos en familia.

Por eso es muy importante aportarle a esta estancia ese toque personal que amamos. Ahora que el otoño es ya una realidad, descubre cómo decorar tu cocina para que refleje la calidez y el encanto de esta estación.

 

Una renovación ligera

Cuando hablamos de darle a la cocina un aire más otoñal, no hablamos de realizar una reforma completa. Las ideas que vamos a proponer se basan más en pequeños cambios que puedes hacer tú mismo en un fin de semana. Algunos de ellos serán más definitivos que otros, pero en ningún caso se trata de realizar obras complejas.

La idea es poder transformar ligeramente el espacio sin tener que realizar un gran esfuerzo, ni de trabajo ni económico. Para inspirarte, esta cocina con muebles de color verde menta es un diseño de Ikea. Descubre cómo cambiar algunas cosas para que tu cocina luzca acorde a la estación. ¿Te animas?

Leer: Ideas sencillas y geniales para actualizar la cocina que querrás copiar

2/10 © Ikea

Una mesa que sea el centro

Si la cocina es el lugar en el que pasas más tiempo, ¿por qué no hacerla más acogedora? Es el momento de instalar una buena mesa de cocina, o de cambiar la que tienes si no te gusta.

Elige un modelo de madera que aporte calidez. Ahora en otoño le va de maravilla al espacio, pero también lo hará en cualquier otra época del año. Una mesa de madera nunca está mal, siempre que optes por un modelo de un tamaño adecuado al espacio (para evitar que se convierta en un estorbo).

Un consejo: si no tienes mucho espacio en la cocina para montar un office en el que comer y trabajar, puede que sí lo tengas para instalar un pequeño mueble a modo de isla, con encimera de madera. Puede servirte como espacio de trabajo y de almacenaje, y también como “barra” de desayunos si le añades unos taburetes altos.

Leer: Estos son los errores que se suelen cometer en la organización de la cocina

3/10 © Lightology

Instala estantes abiertos

Como ya sabes, las cocinas actuales apuestan por los estantes o baldas abiertas. Se trata de evitar llenar el espacio de muebles superiores, para tratar de conseguir una cocina más diáfana, ligera y que transmita mayor sensación de amplitud. De hecho, esta solución es perfecta para cocinas pequeñas.

Las baldas, voladas o instaladas con soportes, aportan mayor calidez otoñal al espacio, siempre que estén ordenadas. Por eso es buena idea instalar unos estantes de madera, por ejemplo, en lugar de muebles con puertas lisas. No hace falta que sean muy largos. Busca espacio entre dos muebles, en un hueco de la pared o a ambos lados de la campana extractora.

Una idea: si no encuentras el lugar donde poner los estantes, quita la puerta de uno de tus muebles superiores y deja solamente el casco o estructura, con las baldas.

Leer: Descubre por qué es buena idea instalar estantes de pared en la cocina

4/10 © Jean Stoffer Design

La belleza de la madera

Pocos materiales son tan auténticos como la madera. Su apariencia natural, su color y textura hacen de ella el material perfecto para aportar calidez otoñal a una cocina un tanto fría.

Apuesta por incorporar algunos objetos de madera en la encimera, en un estante, etc. Pueden ser unas tablas de cortar alimentos o unos utensilios, como cucharones, rodillos, etc. Estos detalles serán suficientes para subir la temperatura del ambiente.

Leer: Blanco y madera, una combinación perfecta para decorar la cocina

5/10 © Jean Stoffer Design

Apuesta por los apliques de pared

La iluminación de la cocina es un capítulo de gran importancia. No solamente es necesaria una buena luz para poder trabajar con comodidad, sobre todo al caer la tarde, sino que también es la manera de crear una atmósfera acogedora y confortable.

Además de una luz general, puedes colocar apliques de pared en la zona de la encimera. Sabemos que las tiras de luces led ocultas bajo los armarios superiores pueden aportar esa luz que se necesita ahí, pero los apliques de pared son, además, decorativos. Añaden un toque elegante, rústico o industrial, en función del diseño que elijas y del estilo de tu cocina.

Leer: Apliques de pared: descubre su luz y versatilidad

6/10 © Tile Club

Planifica un rincón para tomar café

Tomar un café caliente y aromático en casa mientras afueras llueve o hace frío es una sensación maravillosa, muy acogedora y hogareña. Y si te gusta disfrutarla, nada como montar en tu cocina una “estación de café”.

Busca un rinconcito adecuado, que puede ser simplemente un pequeño espacio en la encimera, un armario o un carrito multiusos. Coloca allí la cafetera, la tetera, tus cafés, tés e infusiones favoritas, etc.

Una idea: si disfrutas el desayuno como una de los mejores momentos del día, crea tu “estación de desayunos”, añadiendo a la cafetera otros electrodomésticos como el tostador o el exprimidor, y el menaje necesario. La clave está en pasar buenos ratos en tu cocina.

Leer: Claves para crear el rincón de café perfecto en tu cocina o en el comedor

7/10 © Jean Stoffer Design

Añade una alfombra especial

Un modelo de pasillo, largo y estrecho, puede convertirse en el complemento ideal para añadir calidez y confort a tu cocina, y reforzar así esa sensación otoñal que perseguimos.

Desde el punto de vista decorativo, las alfombras tipo kilim, coloristas y especiales, resultan maravillosas. Sin embargo, puede que en la práctica nos produzcan algún que otro quebradero de cabeza, por su limpieza y mantenimiento.

Lo importante es encontrar una alfombra que nos guste y que, además, pueda limpiarse de vez en cuando en la tintorería. Cierto que no es tan cómodo como poner una alfombra de vinilo (que se limpia con fregona, agua y jabón), pero es, sin duda, mucho más decorativo y otoñal.

Leer: Todo lo que debes saber para elegir la mejor alfombra en cada espacio de la casa

8/10 © Zara Home

La importancia de los detalles

Reorganizar la encimera es una tarea que debemos llevar a cabo de forma periódica por varios motivos: primero, para mantener el orden. Es muy difícil que la encimera permanezca en el tiempo libre de trastos. Por mucho que la ordenemos, poco a poco se va llenando de nuevo de cosas varias que hay que retirar en algún momento.

La segunda razón para darle una vuelta a la encimera es para volver a decorarla. Ahora que estamos en otoño puedes añadir algún objeto nuevo. Reúne, por ejemplo, ciertas cosas en una bandeja bonita, en un cesto del tamaño adecuado, etc. Además de contribuir a mantener el orden, añades calidez. También puedes elegir un bote de cristal para guardar las galletas o los productos en la despensa, o una caja bonita para las infusiones.

Leer: Trucos que funcionan para mantener en orden la encimera de la cocina

9/10 © Lightology

Elige colores oscuros

Las tonalidades oscuras son perfectas para crear una atmósfera otoñal, más cálida, y también aportan elegancia y estilo a tu cocina. Puede que no tengas pensado renovar la paleta de colores de la cocina, pero si necesitas hacerlo, ten en cuenta que las cocinas decoradas con colores oscuros son tendencia.

Si prefieres ser cauto, puedes añadir un toque pintando únicamente una pared o la zona del salpicadero de la encimera.

Leer: Todas las claves para elegir el mejor color para decorar tu cocina

10/10 © Jean Stoffer Design

Instala un grifo retro

Una grifería de líneas clásicas, acompañada de una pila de piedra blanca, puede ser el elemento perfecto para una cocina otoñal. Si te gusta ese estilo, hoy encuentras un sinfín de modelos de grifos que, a pesar de sus líneas estéticas del pasado, son tecnológicamente muy novedosos. Grifos del siglo XXI con apariencia antigua.

Leer: Claves para elegir la mejor grifería para el fregadero de la cocina

Más sobre: