1/11 © IN56 Interiorismo

¿Cuál es la pared más adecuada en cada estancia para instalar papel pintado? No siempre es la misma porque el objetivo del papel pintado es crear un punto de referencia focal, destacar y delimitar. Según la decoración o la forma de la planta, puede variar. Pero por lo general, hay una pared que siempre funciona si se reviste con papel pintado. En esa nos fijamos y te decimos de cuál se trata estancia por estancia. ¡Sabrás qué tienes que empapelar!

 

En el dormitorio principal

La pared principal de un dormitorio es aquella en la que se apoya la cama. Como mueble destacado del ambiente, acapara miradas. Decorar bien ese espacio con una pared bonita y la ropa de cama adecuada consigue que el dormitorio esté decorado al 90%. Así que la pared del cabecero es perfecta para colocar papel pintado. En función del tamaño (ancho) de la estancia, instala el papel de lado a lado o solo una franja (coincidiendo con la cama). Incorpora las columnas o pilares laterales en paredes cortas y ganarás sensación de ancho. Es un proyecto del estudio IN56 Interiorismo.

Leer: Papeles pintados de estética poderosa para dar una nueva vida a tu dormitorio

2/11 © The Room Studio

Lo mismo sucede en el dormitorio del bebé

La pared que se presta a ser decorada con papel pintado puede coincidir con aquella en la que se adosa la cuna. Aunque en un espacio de este tipo hay más licencias, como colocar el papel en el frente del cambiado o usarlo para delimitar un rincón concreto como el que se equipa con una butaca con una lámpara. Aquí es posible jugar con papel pintado instalado de suelo a techo o hacerlo en la parte superior de la pared, con un zócalo que proteja la inferior y que vaya lacado en uno de los tonos del papel. Proyecto del estudio de interiorismo The Room Studio.

Leer: Vuelta al cole: 10 ideas para decorar las paredes de una habitación infantil

3/11 © Quefalamaria

Habitaciones infantiles y juveniles

En el caso de dormitorios infantiles y juveniles, la pared ideal en la que instalar papel pintado puede coincidir con la que enmarca la cama o bien usar el papel para darle movimiento al frente de la zona de estudio, en las habitaciones juveniles o en un rincón de juegos con mesita y sillas o de lectura en el cuarto infantil. Si se trata de una habitación de juegos, ¡tómate licencias! Juega con murales más llamativos o papeles pintados instalados en todas las paredes. Este espacio está proyectado por el estudio Quefalamaria.

Leer: Claves para elegir e instalar un mural decorativo en el cuarto de los niños

4/11 © David Montero

El papel pintado también es para el cuarto de baño

Lo que hay que tener en cuenta en el caso de esta estancia húmeda es que sean papeles pintados vinílicos. Si el baño tiene ventilación, mejor para que no se acumule tanta humedad tras una ducha, que puede acortar la vida del papel. Se puede usar para revestir cualquier pared, mejor que no tenga contacto directo con el agua. Una pared despejada en un baño alargado es perfecta. Pero también lo es la que enmarca el mueble del lavabo, porque hará más decorativo el frente. En este proyecto, la interiorista Raquel González reviste la pared del lavabo, el murete que separa este espacio de la cucha y lo lleva a la parte superior de la pared, donde no se han instalado azulejos en la ducha. Estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.

Leer: Papeles pintados para decorar el cuarto de baño. ¿Cómo deben ser?

5/11 © Jordi Canosa

Papel en el baño sobre un zócalo de azulejos

Si no quieres sufrir por salpicaduras, una idea que funciona a la hora de colocar papel pintado en las paredes del baño es hacerlo en la parte superior, con un zócalo inferior de azulejos. En la zona del lavabo, se puede prolongar la misma encimera del mueble como copete alto o instalar allí baldosas y, a continuación, papel pintado hasta el techo. Eso sucede en este baño proyectado por la interiorista Pia Capdevila. Estilismo de Mar Gausachs.

Leer: Baños donde los azulejos son los protagonistas absolutos

6/11 © Pia Capdevila Interiorismo

En un cuarto de lavado y plancha

Casi con las mismas recomendaciones que las indicadas en el cuarto de baño, se puede instalar papel pintado en un cuarto de lavado para hacer del ambiente un espacio más coqueto. Si hay una zona de lavado con fregadero, hay que tener en cuenta que se puedan producir salpicaduras. Incluso, que es posible el uso de lejía en un cuarto de lavado, cuyas salpicaduras podrían dañar seriamente el color de un papel. ¿En qué pared colocar papel en un cuarto de lavado? ¡En todas! Con un zócalo o sin él. Puedes revestir todas las paredes, también llevar el papel solo al techo, como nota original, o jugar con el papel en la pared que quede frente a la puerta de entrada, que seguro dará profundidad a un espacio que no suele ser muy grande. Proyecto de Pia Capdevila Interiorismo.

Leer: Claves para montar un cuarto de lavado, aun cuando no hay mucho espacio

7/11 © Les Dominotiers en Pepe Peñalver

En una zona de estudio

Aquí hay dos paredes que se prestan especialmente a decorarse con papel pintado. Por un lado, la misma en la que se apoya la mesa de trabajo. Siempre y cuando no se trate de un diseño que pueda alterar la concentración. O bien, una de las paredes laterales a la mesa, en la que pueda adosarse una librería sin trasera, por ejemplo, que hará más decorativo el frente. Así se sentirá más acogedor todo el espacio. Papel pintado de Les Dominotiers.

Leer: Las zonas de trabajo más inspiradoras: ¡para una vuelta al cole feliz!

8/11 © Raquel González Interiorismo

En la cocina

Usa el papel pintado en las paredes de la cocina con dos objetivos: decorar y delimitar ambientes. Por ejemplo, una buena idea es usarlo en una o dos paredes de las que coinciden con el espacio en el que se crea un espacio de comedor. Aquí, Raquel González Interiorismo apuesta por la idea de decorar y delimitar el office con papel pintado en la pared. Otra opción es llevar el papel a una pared despejada de muebles altos para decorar la parte superior de la pared. Lo ideal es que sea a partir de un zócalo que proteja la zona baja de salpicaduras. O bien dejar que el papel pintado se vea en una pared donde las columnas de almacenaje son protagonistas y no llegan hasta el techo.

Leer: Planifica el 'office' de tu cocina para convertirlo en un espacio multifuncional

9/11 © Morris & Co. en Gancedo

Las paredes del recibidor que deben decorarse con papel pintado

El recibidor es otro de esos ambientes que no suele ser muy amplio, pero que se presta a atreverse con papeles pintados que lo personalicen. Es una madera de decorarlo sin muebles que ocupen. Puedes optar por instalar papel pintado en una pared, un par o todas. La pared más larga o la que más se luzca puede recibir perfectamente papel pintado. Pero también una corta en la que no se vaya a adosar ningún mueble. Así tendrás decoradas dos paredes, al menos de forma especial. También es una buena idea que el papel se instale en la pared que queda más expuesta desde la puerta de entrada. Papel pintado de la colección Simply Morris de Morris & Co.

Leer: Los papeles pintados con flores y motivos vegetales, reyes de la decoración de este invierno

10/11 © Amador Toril

Zonas de paso

Pasillos, distribuidores y escaleras, como en el caso de los recibidores, también son espacios que se pueden decorar con papel pintado para personalizarlos sin saturar. En estos ambientes de paso puedes optar por colocar papel pintado en todas las paredes o solo en las que quieras destacar por se ven más (por ejemplo, aquel frente que quede delante de la vista al entrar o llegar). Juega con los motivos y colores del modelo escogido para lograr algún efecto visual beneficioso en casa caso -ganar altura, acortar, ensanchar, dar amplitud y luminosidad…-. Proyecto de Interior Studio de PortobelloStreet.es.

Leer: Escaleras de interior: todo lo que debes saber para diseñarlas

11/11 © Sanderson en Gancedo

En el salón-comedor: paredes que se decoran con papel pintado

Aquí el papel pintado te ayudará a delimitar zonas o ambientes. Así que las paredes que debes decorar con papel pintado han de corresponder a zonas, o bien una pared de la zona de estar o una del comedor. Si el salón es muy grande y tienes un rincón de lectura, ese espacio también se presta a decorarse con paredes empapeladas. La pared en la que apoya el sofá es una buena elección. En el caso de que decidas empapelar la pared del televisor, ten en cuenta que lo verás constantemente y puede cansar más. Además, en este caso, deberás asegurarte de que el motivo no canse. Papel pintado de Sanderson.

Leer: Diez papeles pintados que consiguen una casa de diseño

Más sobre: