1/9 © Luis Hevia / Casa Decor

Sumamente estético y a la última, el regreso del mármol se consolida como una tendencia que reina en nuestros tiempos. Este material noble que resiste muy bien el paso del tiempo, no obstante, es sensible ante algunos productos. Te revelamos cuáles, además de detallarte qué limpiadores sí puedes emplear para su cuidado.

Sal de dudas acerca de cómo mantener y abrillantar esta piedra natural exquisita con esta guía y mantén igual de bellos que el primer día tus superficies en este lujoso material.

En la propuesta Estudio Muher crea para Casa Decor 2022 un dormitorio con el baño en suite repleto de texturas.

Leer más: ¡Atenta! Estas son las tendencias decorativas que nos adelanta Casa Decor para 2023

2/9 © Pia Capdevila

No todos los productos naturales sirven

Descarta la falsa idea de que los productos naturales no pueden dañar las superficies de mármol, porque los hay que son perfectos para otros usos, pero que en concreto para esta piedra no los son. Hablamos por ejemplo de un poderoso desinfectante, el zumo de limón, ideal para otros materiales pero cuya acidez dañará al mármol si se emplea de forma reiterada, aunque sí puedes usarlo de manera esporádica para quitar alguna mancha en la superficie.

Del mismo modo, el vinagre blanco resulta demasiado ácido (aunque lo sea menos que el de limpieza), así que si quieres aplicarlo debe ser diluido en esta proporción: 1/3 de vinagre blanco y 2/3 de agua. Esta mezcla es idónea para para pulir y abrillantar el mármol siempre y cuando su tonalidad no sea oscura, porque podría comprometer su colorido.

Este baño con dos espectaculares lavamanos de sobrencimera en mármol es un proyecto de la interiorista Pia Capdevila.

Leer más: 12 trucos de limpieza eficaces, rápidos y ecológicos

3/9 © Polina Tankilevitch / Pexels

Entonces, ¿qué emplear?

En los suelos, paredes, encimeras de cocina y baño y sobres de mesa hay que emplear un jabón neutro diluido en agua y, lo más importante, secar bien después o pueden quedar marcas.

En caso de que se haya producido una mancha, pasa una esponja inmediatamente y aclara con agua, cuanto más tiempo esperes, más difícil será de eliminar. En todo caso debes preferir siempre productos naturales, poco ácidos y no corrosivos.

Leer más: Consejos para limpiar y cuidar el mármol de tu hogar

4/9 © Ikea

Bicarbonato de sodio… ¡brillante!

Un remedio casero para recuperar el brillo del mármol que resulta de lo más efectivo es el bicarbonato de sodio, un producto multifuncional conocido por sus propiedades desengrasantes y que sin esfuerzo dará brillo a esta piedra para que luzca como nueva.

Añade 250 ml de agua y 4 cucharadas de bicarbonato sódico y mezcla todo bien. Luego, tan solo deberás aplicar esta solución con un paño delicadamente. A continuación, seca y verás como el brillo resurge.

En la imagen, la lámpara de sobremesa de Ikea modelo Markfrost, con el pie en mármol negro y la bombilla a la vista.

Leer más: Cosas que puedes limpiar con bicarbonato: 12 usos que te sorprenderán

5/9 © PD Estudio de Interiores

Más alternativas

Por si no lo sabías, la combinación de agua con gas y piedra de arcilla (arcilla blanca y que se complementa con glicerina y jabón) también será una gran aliada a la hora de cuidar del mármol, haciéndolo brillar.

La mezcla no debe quedar demasiado líquida, emplea dos cucharadas de piedra de arcilla y ve añadiendo el agua con gas sin que quede muy diluido el producto y limpia con un paño el mármol. A continuación, aclara bien y posteriormente seca. Esta solución resulta idónea para limpiar y además hacer brillar al mármol, como vemos en esta cocina ideada por PD Estudio de Interiores.

Leer más: Resucita el mármol de tu hogar

6/9 © La Redoute Interieurs

¿Necesitas reavivar el color del mármol?

Volvemos a hacer referencia al polivalente bicarbonato de sodio (ojo porque es ligeramente abrasivo y no lo debes usar muy a menudo), pues contribuye a reavivar el color del mármol. Verás como aplicado mezclado en agua, la piedra reavivará su color. En este salón moderno amueblado por La Redoute Interieurs, la mesa de centro cuenta con un hermoso sobre de mármol negro con veta marrón.

Por otra parte, para el abrillantado de suelos y paredes, que debe hacerse aproximadamente cada dos años, conviene contratar a una empresa especializada.

Leer más: El mármol es tendencia. ¡Úsalo en todas las habitaciones de la casa!

7/9 © Ramon Soler

¿Con qué producto encerar?

Si quieres encerar los suelos o encimeras, aportando una protección a las superficies y haciéndolas brillar más, encontrarás en el mercado cientos de ceras, por ejemplo, la de abeja funciona muy bien en estas funciones y, al ser incolora, permite disfrutar del color original del mármol.

Pon un poco de cera de abeja en un paño de microfibra y frota con un movimiento circular, para que el producto penetre bien. Por último, limpia el mármol con un paño suave, limpio y seco.

En este baño se viste de mármol la grada con la bañera exenta y la ducha, aparte de las paredes. Para las griferías se apuesta por el modelo Kuatro, de Ramon Soler.

Leer más: De vacaciones ¡en tu ducha! Columnas y rociadores para viajar con los cinco sentidos

8/9 © Mercè Gost para Tinda’s Project

Soluciones a las manchas rebeldes

Si una mancha se rebela y es persistente, puedes seguir este procedimiento muy eficaz: espolvorear maicena y deja actuar durante 20 minutos antes de limpiar con un paño seco. ¿Esto no ha funcionado? Entonces puedes emplear bicarbonato con una gota de agua oxigenada, una vez aplicada la mezcla con un trapo, cubre la mancha con papel filme transparente y deja que se seque. Retira los restos y aclara bien, como siempre secando en el paso final.

Leer más: Cosas que puedes limpiar (y ordenar) antes y después de cenar para mantener tu casa perfecta

9/9 © Klast

Si he usado un producto inadecuado…

Los productos ‘prohibidos’ que deberías evitar, como la lejía o los detergentes sin el pH neutro, pueden dañar al mármol, así que, en caso de un empleo accidental de los mismos, reacciona rápido de este modo: primero de todo, aclara bien la superficie con un paño y agua limpia tibia y a continuación (cómo no tratándose de un material natural y poroso), sécala con una gamuza que no suelte pelusas, como las de microfibras.

En la propuesta, un recibidor equipado con muebles de la flamante firma española de muebles online Klast.

Leer más: El mármol se reinventa y se convierte en el nuevo 'must have' de la casa actual

Más sobre: