1/12 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Un piso de obra nueva impersonal y vacío se transforma en un hogar acogedor con gran mimo en los detalles, como demuestra muchas de las piezas que se hacen totalmente a medida, así como la profusión de papeles pintados.

Esta vivienda de 120 metros² en la capital vasca, Vitoria-Gasteiz, pertenece a un matrimonio con una hija preadolescente y la familia contactó a Sube Interiorismo (subeinteriorismo.com) para encargarse de su diseño de interiores. El alma mater del estudio, Begoña Susaeta, nos relata las claves de estilo de este piso entre inglés y afrancesado, con ambientes sumamente románticos.

El recibidor, con una consola decapada y un espejo, da paso luego a una entrada (traspasando otra puerta).

Leer más: ¿Estrenas casa? Claves para decorarla desde cero

2/12 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Ambientes para compartir

De la vivienda prácticamente solo se aprovechó el suelo y las puertas. Sube Interiorismo planteó un salón comedor abierto en el que se dispone un módulo en península a modo de pasaplatos y de barra, el complemento ideal de la cocina que sí se encuentra cerrada, aunque con una puerta acristalada que la conecta visualmente.

Begoña considera que el espacio abierto permitió que todos los elementos que se integran, tales como el arrimadero de pared o el papel pintado, no recarguen el espacio y lo hagan muy acogedor.

Leer más: Frisos de pared: la vuelta de un clásico con mucho estilo

3/12 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Frescura y elegancia

La cromática del azul agua y el gris claro tiñe la zona de salón de atmósfera clásica actualizada, un ambiente en el que prácticamente todo el mobiliario, salvo la gran mesa de centro (adquirida en Asitrade), se hace a medida: la exquisita boiserie que integra la televisión, la alfombra (que se encarga a Cotlin), los sofás, las butacas, las cortinas (que confecciona Denbora)…

Leer más: ¡La casa perfecta existe! Y estos interioristas nos dicen cómo lograrla

4/12 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Con todo para triunfar

El comedor es de reducidas dimensiones, pero todos los detalles lo convierten en único y especial, como la mesa redonda ideal para espacios no muy grandes, de Ethnicraft y con el sobre en madera, la alfombra también en esa forma que delimita el espacio y la lámpara entelada, para evitar deslumbramientos, de Iluminación Susaeta.

El toque final que eleva la decoración son las sillas cuya tapicería repite el motivo de aves del papel pintado (el modelo Estuary Birds, de la firma británica Sanderson, que vende Gancedo).

Leer más: Textiles con motivos de aves… ¡Y deja volar tu imaginación!

5/12 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Elemento singular

Es habitual encontrar un módulo o península de la cocina separando el espacio, pero aquí la solución es más imaginativa porque esta barra sirve de apoyo al comedor y el uso es para desayunar, una comida rápida o tomar una copa con amigos. Para la encimera se ha seleccionado un material de última generación que imita la piedra, Ascale (que pertenece a Tau Cerámica).

Y sí, también es un elemento bajo que marca el camino hacia la cocina, zonificando de forma eficaz al no restar luminosidad al rincón.

Leer más: Encimeras de cocina que reproducen el aspecto y la belleza de la piedra natural

6/12 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Cocina clásica actualizada

Una puerta corredera facilita los tránsitos entre la cocina y el resto de los ambientes de la zona de día. Begoña ha apostado por un mobiliario de la firma Santos con unos tiradores blancos de Formani. Desde aquí vemos la zona de fuegos, con una campana de obra muy decorativa y que hace un guiño al pasado, junto a ella se instalan el horno y el microondas en columna y a una altura ergonómica, mientras en la pared de enfrente se ubica el fregadero.

Leer más: 10 claves para decorar una cocina de estilo clásico

7/12 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Luz que viste de calidez

“Curiosamente, aunque nos hayamos decantado por el azul, el verde y el blanco (cromáticas frías), para mí la atmósfera es muy cálida y acogedora”, declara Begoña. Y es que la selección textil de texturas agradables al tacto, el amplio surtido de cojines sobre la cama y la luz natural regalan encanto al dormitorio principal. A todo ello hay que sumar el arrimadero de pared, además del papel pintado que para esta habitación y su baño en suite es una interpretación moderna de un motivo floral tradicional (es de Sanderson).

Leer más: Neoclásico: el estilo decorativo 'clásico' más moderno y actual

8/12 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Terraza bien dispuesta

Esta zona de exterior pertenece a la suite principal y es su tesoro particular. Se destina al descanso y la contemplación, por lo que se ha instalado aquí butacas, mesas auxiliares y plantas que llenan de alegría este paraíso privado de la pareja de propietarios.

Leer más: Cómo sacar partido a una terraza urbana sin que pierda funcionalidad

9/12 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Comodidades de hoy

El baño cuenta con una ducha a ras de suelo (que hace muy fácil el acceso) completada con una moderna mampara, el inodoro en el área más privada y, en la zona de cortesía, un gran bajolavabo con muchos cajones, para garantizar la capacidad de almacenaje. Los apliques de pared y la luz perimetral son toques de estilo que llenan de belleza el espacio.

Leer más: ¿Adiós a las luces empotradas en el techo?

10/12 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

La estancia más versátil

¿Dónde nos encontramos? Pues no podemos decir que solo en una salita más privada, sino también en un dormitorio de invitados (dado que se equipa con un sofá cama) y hasta un despacho. Las actividades que se desarrollan aquí son tan variadas que por ese motivo Sube Interiorismo decidió hacer el espacio más impersonal. A pesar de todo, el ambiente es encantador.

Leer más: Todos los detalles a tener en cuenta si vas a comprar un sofá cama

11/12 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Dormitorio juvenil que enamora

La hija cuenta con una estancia de ensueño en la que también reina el romanticismo, gracias en parte a los motivos clásicos del toile de Jouy aplicados en la pared, la tapicería de la butaca y algún cojín a juego. Refuerzan la estética delicada y clásica el cabecero capitoné, el fabuloso escritorio y el arrimadero de pared en madera.

El toque fresco y más informal lo aportan la alfombra de yute (de Gancedo) y la colcha y la manta (de Zara Home).

Leer más: ¿Sabes cómo incorporar el estampado 'toile de Jouy' a la decoración de tu casa?

12/12 © Erlantz Biderbost para Sube Interiorismo

Begoña concluye que “los propietarios están encantados con el diseño de interiores de su casa. Tenían un piso de obra nueva y lo hemos transformado en un verdadero hogar”. Se trataba de unos dueños exigentes que deseaban que todo quedara perfecto y Sube Interiorismo aceptó el reto con ilusión con estos magníficos resultados, pues los ambientes, arropados con mucho papel pintado, tienen carácter propio.

Leer más: Trucos para que tu casa hable de ti

Más sobre: