1/11 © Harlequin

Las cortinas son parte importante de la decoración de interiores, ya que no solo ‘visten’ las ventanas, sino que, además, tamizan la luz, nos protegen a nosotros y a nuestros muebles del sol, refrescan o abrigan la estancia y proporcionan intimidad. Además, tienen la capacidad adecuarse a la estación y poner la casa en modo verano, con sus tonalidades claras, sus estampados florales y sus tejidos ligeros y vaporosos. Descubre qué se lleva y qué debes tener en cuenta a la hora de elegirlas.

 

1. Lisas combinadas con estor estampado

Una opción muy actual para vestir las ventanas es combinar cortinas y estores: “Estos dos elementos unidos nos ayudarán, por un lado, a mantener la intimidad de una estancia y, por otro, a contar con un accesorio decorativo clave que aporta un toque personal al ambiente”, señalan desde Pepe Peñalver. Aquí en esta propuesta de Harlequin se han combinado dos cortinas en color crudo con un estor con estampado ‘chinoiserie’, creado por la artista londinense Diane Hill, una manera de dar un toque de color a tus estancias de manera elegante y, al mismo tiempo, exótica y seductora.

2/11 © Sanderson

2. Estampada y alegre

“Elegir una tela estampada o lisa para las cortinas es una cuestión de gustos, alguien que no es muy atrevido y que quiera hacer algo atemporal se decantará por una lisa o con una raya discreta. Pero hoy en día somos más optimistas y osados y nos apetece crear ambientes más llamativos y originales, para ello un diseño de flores o con colores vistosos aporta entornos alegres y diferentes”, señalan desde Gancedo. Como ejemplo, esta propuesta de Sanderson en un jacquard estampado en rojo, tan refrescante como personal.

Relacionado: Así son las cortinas que se llevarán esta temporada, según los expertos

3/11 © Coordonné

3. Ligeras y muy veraniegas

La colección Ibiza de Coordonné es un canto al buen tiempo, ya que tiene la capacidad no solo de ponertus estancias en modo verano, sino, además, llevarte de vacaciones sin salir de casa. Realizada en lino ecológico, son telas con transparencia por la que se cuelan los rayos de sol y el viento y evocan la frescura de la isla y tonos que nos recuerdan al mediterráneo, en azules y verdes o en tierra, como aquí.

4/11 © K.A International

4. Lisas en tonos claros

Las cortinas blancas o en otros colores claros, como el beis, multiplican la luz natural y encajan muy bien con una decoración natural, acompañada de fibras vegetales y madera. Puedes mantener la armonía cromática con el resto de elementos o, como en esta propuesta de K.A. International, crear contraste e imprimir vitalidad al ambiente mediante los accesorios y los cojines, como estos estampados en tonos corales y terracotas, pertenecientes a la colección Raíces de la marca. 

5/11 © La Redoute Interieurs

5. De lino

El lino es uno de los tejidos estrella del verano. Sostenible, ya que no requiere mucha agua ni espacio para crecer, apenas necesita productos químicos, absorbe unos niveles bastante altos de CO₂ y es una planta de la que se aprovecha todo. Además, se trata de un tejido resistente, protege frente a los rayos UVA, aísla del calor y proporciona frescura, neutraliza olores y cuida nuestra piel. En colores lisos y naturales y con efecto arrugado, como estas de La Redoute Interieurs, son una excelente opción de la decoración de interiores estival.

Relacionado: Del mimbre al lino: Ideas para dar un toque natural y cálido a tu casa

6/11 © Alhambra

6. Naturales y con movimiento

La decoración natural es aliada del verano, que se traduce en textiles orgánicos y en colores relacionados con el paisaje. Estas cortinas de la colección Siembra de Alhambra encajan a la perfección en esta tendencia decorativa, donde parece que el viento las mece suavemente. “Seguimos buscando ambientes naturales. Los tonos tierra son los protagonistas en cortinas lisas, mientras que los estampados buscan traer la naturaleza a casa en tonos frescos que aportan luminosidad (flores, vegetación o estampados orgánicos que nos trasladan al exterior)”, nos apuntan desde la marca.

Relacionado: Las claves para llevar el estilo natural (plena tendencia) a tu casa

7/11 © Pepe Peñalver

7. Con motivos geométricos

Aunque las flores son uno de los estampados preferidos del buen tiempo, lo cierto es que no son los únicos que ponen la casa en modo verano. Los geométricos de la colección Gaula de Peper Peñalver son también una excelente alternativa para vestir las ventanas esta época del año, gracias a sus bordados geométricos en tonos azules oceánicos y en algodón o lino. “El lino continúa siendo el rey. Su caída y aspecto natural hacen que se integre perfectamente en cualquier decoración. Otra opción son las telas con mezcla de poliéster, que se arrugan menos y, si no llegan al 30%, mantienen el aspecto del natural”, apostillan desde la firma textil.

 

8/11 © Ybarra & Serret

8. Estampados orgánicos

Además de las cortinas lisas, que son fáciles de combinar y encajan fácilmente con cualquier estilo decorativo, este verano triunfan los diseños con motivos vegetales y orgánicos. El modelo Nenuphars de la colección Maasai deYbarra & Serret es un buen ejemplo de cómo los estampados pueden dar color y textura, aunque sean en tonalidades suaves y delicadas como estas. Por cierto, para reforzar su lado natural es 100% lino.

9/11 © Gancedo

9. Visillos

Solos o acompañados y en blanco o colores claros, lisos o estampados son un clásico del verano: “permiten la entrada de la luz, aportan frescor a las habitaciones y dejan correr el aire”, señalan desde Gancedo. Además, como son muy ligeros, se pueden colocar en estancias de pocos metros, sin correr el riesgo de abigarrar, y encajan en todos los estilos decorativos, desde el rústico o clásico hasta el minimalismo cálido, tan de moda actualmente.

10/11 © Zara Home

10. En armonía con el resto de textiles

En este dormitorio de Zara Home, las telas en tonos claros, lisas o con estampados delicados, ayudan a crear la atmósfera ideal para el descanso. Con el fin de dejar pasar la luz, pero mantener a raya al sol directo, las cortinas que visten las ventanas son más oscuras y menos transparentes que las del dosel de la cama. Así, además, se logra un plus de frescura y de oscuridad cuando se necesite.

 

11/11 © Pepe Peñalver

11. Energizantes

Si hablamos de los poderes, tanto funcionales como decorativos, de las cortinas, no podemos pasar por alto su capacidad para ‘levantar’ un ambiente y hacer que luzca personal, divertido e, incluso, energizante. La clave está en el estampado y el color de la colección Garden of Eden de Scion (en Pepe Peñalver) y en saber acompañarlas con piezas especiales y varias (muchas) plantas verdes, que conviertan la estancia en un vergel. 

Más sobre: