1/8 © Adobe Stock

Suena el despertador y lo programas de nuevo para que suene a los 10 minutos, pero cuando vuelve a avisarte te das cuenta de que el tiempo se te ha echado encima. ¿Te suena familiar? Y es que es normal que, por las mañanas, vayamos a toda prisa entre los desayunos de los niños, las colas en el baño y preparar la ropa para vestirte. Pues en este último punto, queremos echarte una mano con un método que te ayudará a ahorrar unos valiosísimos minutos por la mañana y evitarán que tengas que ir (tan) corriendo. Se trata del batch dressing, una manera de organizar la ropa de la semana y que te ayudará con tus estilismos. 

Leer: Qué es un armario cápsula, para qué sirve y cómo se organiza

2/8 © Leroy Merlin

Qué es el batch dressing

El batch dressing es un método que te ayudará a tener organizada la ropa que te pondrás cada día durante una semana. Ha sido creado por la tienda online ManoMano y la bloguera y autora de @lecahierdelol Lola Gea inspirándose en la famosa técnica culinaria del batch cooking. Se trata de preparar toda la ropa que utilizarás entre semana para ahorrar algo de tiempo por las mañanas y, además, que seas más creativa con tus modelitos. 

Leer: Cómo hacer hueco en el armario para que entre todo y encuentres… ¡todo!

3/8 © IKEA

Cuáles son las ventajas del batch dressing

Una de las claves del batch dressing es que te ayudará a mantener tu dormitorio más ordenado, puesto que es clave para evitar la indecisión que nos surge por las mañanas y no sabemos qué ponernos. Además, también es una técnica muy útil para mantener tu armario más ordenado y controlar qué tienes, qué te vale y qué es lo que más te pones. Esto se traduce también en que sacarás un mejor partido del armario y te ayudará a deshacerte (donando o vendiendo) toda la ropa que  nunca usas. Además, te animará a crear unos looks más pensados y atrevidos. 

Leer: Claves para organizar el armario en un día y mantenerlo ordenado todo el año

4/8 © Jordi Canosa para Pia Capdevila

Qué necesitas para aplicar el batch dressing

¡Es facilísimo! Tan solo necesitas destinar la tarde del domingo, o la que más te convenga por tus rutinas, a planificar qué te vas a poner durante la semana. Lo ideal es que puedas destinar una media hora de tu tiempo a esta tarea (no necesitarás más), así como un espacio grande, como la cama, en el que puedas ir colocando tu ropa. Así podrás ir extendiendo tu ropa y visualizando los looks que te vas a poner. 

Leer: Trucos para ordenar y colocar la ropa dentro del armario

5/8 © Schimdt

Ten en cuenta todos los factores

Como comentábamos, elige una tarde en la que puedas estar tranquila y revisa el tiempo que va a hacer durante la semana. Saber si va a llover, hará calor o bajarán las temperaturas es clave para que este método sea efectivo, ya que si no lo tienes en cuenta puede que tengas que cambiar tu modelito a última hora porque ese día hay tormenta o hace algo más de frío. También puedes tener en cuenta qué vas a hacer esa semana: si tienes una reunión a la que tienes que ir más arreglada o si vas a teletrabajar y solo tienes que salir a llevar a los niños al cole, por ejemplo. 

Leer: Cómo organizar la ropa de verano en el armario para que esté accesible y ordenada

6/8 © La Redoute

Planifica el look completo

Uno de los secretos de este método es que tendrás que elegir todas las prendas que te vas a poner cada día. No lo limites solo al pantalón o la camisa, sino que añade también la ropa interior, las medias, el calzado y la chaqueta o abrigo que te vas a poner durante cada jornada. Incluye también el bolso, los collares o pendientes. Así, por las mañanas únicamente tendrás que seleccionar el look que has elegido para ese día sin tener que estar pensando en qué ponerte y, muchas veces, sin saber si quedará bien. 

Leer: La mejor distribución para el armario

7/8 © Victoria Borodinova/Pexels

Usa toda la ropa de tu armario

Para que este método sea efectivo tendrás que ir sacando todas las prendas de tu armario, así sabrás qué te pones, qué te queda bien y qué es lo que ya no utilizas. Así tendrás una visión global de qué tienes y rescatarás esa camisa que tenías olvidada o un vestido que ya no te valía. Esto te servirá para hacer limpieza en el armario, tenerlo más organizado y sacar todo el partido al (muchas veces escaso) espacio. Semana a semana, ve sacando las prendas poco a poco hasta que no queden prendas por combinar. 

Así también podrás detectar esa ropa que no te combina con nada y, al final, nunca te pones. Puedes venderla en plataformas online, donarlas o regalárselas a alguien que creas que le puede gustar. Al estilo de Marie Kondo

Leer: 6 claves del método de Marie Kondo para doblar y guardar la ropa

8/8 © IKEA

Ya he planificado todos mis looks, y ¿ahora qué?

Una manera cómoda de organizar todos los looks de la semana es colgando en una o varias perchas lo que te vayas a poner cada día. Puedes utilizar la anilla de una lata de refresco para enlazar dos perchas y tenerlo todo a mano. Introduce un extremo de la anilla en el colgador de una percha y, en el otro, pon la otra percha. 

Pero, sin duda, lo más cómodo es que destines una parte de tu armario a los looks de tu semana. Otra opción, si tienes espacio, es hacerte con un armario abierto en el que puedas colgar las perchas y guardar lo que te vas a poner cada semana y tenerlo a mano cada mañana para ahorrar tiempo. 

Leer: Armarios empotrados: 10 motivos por los que tu casa los necesita (y tú también)

Más sobre: