1/9 © Barazza

El acero inoxidable se ha utilizado desde hace años en las encimeras de las cocinas profesionales. Allí se necesitaba un material práctico, capaz de resistir la actividad intensa que se desarrollaba en esos entornos, y que, además, fuese higiénico y fácil de mantener.

Por todas estas razones también puede merecer la pena elegirlo para las encimeras de las cocinas domésticas. Toma nota de sus ventajas y de sus inconvenientes.

 

Ventajas de elegir una encimera de acero inoxidable

Son varias las razones por las que elegir una encimera de acero inoxidable se convierte en una gran idea. La primera es su resistencia: las superficies de acero no se deterioran fácilmente. No se rayan ni se abollan, aunque si no las utilizas adecuadamente, podrían estropearse.

Además, son muy resistentes a las manchas. Como se trata de un material no poroso no absorbe sustancias que puedan dejar manchas permanentes. El único problema son las huellas dactilares, que se notan bastante en el acero. Sin embargo, este material es muy fácil de limpiar y cualquier rastro desaparece con agua y jabón.

Las encimeras de acero, además, resultan higiénicas y no presentan problemas de seguridad alimentaria, ya que no se acumulan en ella los gérmenes ni las bacterias y son fáciles de desinfectar.

Leer: Estos son los errores que se suelen cometer en la organización de la cocina

2/9 © Barazza

Un toque moderno para tu cocina

Otra de las razones para hacernos con una encimera de acero inoxidable para la cocina es su apariencia moderna. Este material, al igual que sucede con los electrodomésticos, aporta un toque industrial muy atractivo que recuerda a las cocinas profesionales.

Puedes acentuar esa imagen contemporánea eligiendo muebles y accesorios de líneas modernas, menos clásicas. Como los grifos grandes equipados con duchas telescópicas y diferentes funciones.

Leer: Estos son los grifos de cocina innovadores que triunfan en 2021

3/9 © Barazza

El acabado perfecto

Aunque el acero inoxidable es un material sencillo, existen diferentes acabados para elegir. Puedes optar por un efecto cepillado, pulido, mate, brillante, etc. En función del tipo de acabado que elijas conseguirás un efecto u otro.

Si optas por una encimera de alto brillo el resultado será muy decorativo, pero también se notarán mucho más las huellas y las manchas. Un acabado recomendable es el cepillado, que tiene un aspecto ligeramente apagado. Disimula bastante bien los arañazos y las manchas se notan menos.

También es importante elegir el grosor del acero, el calibre. Para encimeras domésticas el calibre del acero debe estar entre 14 y 20. Cuanto mayor es el calibre, más fino es el acero y también menos resistente. Conviene elegir encimeras de acero inoxidable con un calibre de entre 16 y 18.

Leer: Así debes organizar y limpiar los armarios de la cocina

4/9 © Ikea

Elegir el borde de la encimera

Uno de los aspectos que influye en el resultado final de la encimera es el canto, y con el acero ocurre igual que con otros materiales. Es importante elegir el borde más adecuado.

Puedes optar por un canto cuadrado: el borde del acero se corta en un ángulo de 90º para formar un canto recto. El resultado es más contemporáneo.

También puedes elegir un canto ligeramente redondeado, que consigue suavizar la apariencia de la encimera.

Leer: ¿Quieres tener un 'office' en la cocina? Cómo crear un rincón para comer a diario

5/9 © Barazza

¿Cómo combinar las encimeras de acero?

Este aspecto es importante. Si te gustan las encimeras de acero y quieres tener una en tu cocina, es importante que elijas adecuadamente el resto de elementos, como los muebles y armarios y los accesorios decorativos.

- Colores neutros. Son los que mejor acompañan a una encimera de acero. Además del blanco o negro, también puedes optar por la gama de los grises que combinan muy bien con el acero. Apuesta por tonalidades claras y evita colores llamativos que creen contrastes muy marcados con el metal brillante.

- Accesorios: utilízalos para añadir color a la cocina. Hazte con tostadoras y otros electrodomésticos pequeños de colores alegres, por ejemplo.

Leer: Todas las claves para elegir el mejor color para decorar tu cocina

6/9 © Ikea

El acabado de los electrodomésticos

¿Qué tipo de acabado elijo para los electrodomésticos si la encimera es de acero inoxidable? Si piensas que elegirlos de acero es un error cuando la encimera es de este mismo material, en realidad no es así. Puedes optar por este tipo de acabado, ya que es el que resulta más moderno y actual.

Sin embargo, en los últimos años han aparecido otras opciones perfectas como los acabados en negro, en cristal, etc. Estos nuevos colores y materiales pueden crear bonitos contrastes con la encimera de acero y mantener el aire contemporáneo de tu cocina.

Leer: ¿Sabes cómo limpiar y cuidar tus electrodomésticos de cocina?

7/9 © Barazza

Detalles que aportan calidez

Las encimeras de acero inoxidable resultan muy modernas y actuales y presentan numerosas ventajas. Sin embargo, también pueden tener algunos inconvenientes. En ocasiones pueden parecer frías y un tanto desangeladas. Una de las claves para solucionar este problema es incorporar la madera a la decoración de la cocina. Los muebles de madera, más clara o más oscura, aportarán ese toque cálido que necesita el espacio. El resultado es muy decorativo.

Leer: Blanco y madera, una combinación perfecta para decorar la cocina

8/9 © Adobe Stock

Un fácil mantenimiento

Las encimeras de acero presenta un mantenimiento muy sencillo. Se limpian sin problemas y no requieren de ningún tratamiento especial que los proteja.

Para la limpieza cotidiana bastará con que las frotes con una esponja y jabón, aclarando y secando después. No necesitas ningún producto específico para limpiar el acero.

Un consejo: evita el uso de limpiadores abrasivos y estropajos o cepillos que puedan rayar el acero. Tampoco debes cortar sobre la encimera sin utilizar una tabla.

Leer: Cómo limpiar pequeños electrodomésticos y mantenerlos siempre perfectos

9/9 © Adobe Stock

Limpiadores caseros que funcionan

Además del agua y el jabón neutro existen otras opciones caseras para limpiar y cuidar el acero inoxidable.

- Bicarbonato. Es un limpiador multiusos en la limpieza doméstica que también sirve para eliminar manchas en el acero. Extiéndelo con una bayeta y aclara después. Tu encimera quedará muy limpia y brillante.

- Ginebra. Un paño empapado en ginebra es todo lo que necesitas para dejar perfecta la encimera de acero inoxidable. No necesitas aclarar después.

- Aceite de oliva. Si con el paso del tiempo ves que tu encimera pierde el lustre que tenía cuando era nueva, aplica un poco de aceite de oliva y frota con un paño limpio y seco. No solo conseguirás que recupere su brillo natural, sino que lograrás disimular los arañazos que pueda tener.

Leer: 10 usos muy prácticos del aceite de oliva en la limpieza y el mantenimiento de la casa

Más sobre: