1/9 © Noken

Después de la encimera, y junto con el fregadero, el grifo es el elemento estrella de la cocina. Se utiliza muchas veces al día, por lo que es fundamental elegir un modelo funcional y duradero. Hoy, además, existen grifos que sirven para mucho más que proveerte de agua. ¡Descúbrelos!

 

Una gran variedad para elegir

Esta es la primera característica que presenta el mercado actual de grifos de cocina: hace gala de una interminable variedad de modelos para que todos puedan elegir su grifo ideal.

Con un solo mando o con dos, de caño alto o bajo, con diseños especiales, de diferentes colores y acabados, etc. Puedes optar por grifos de calidad con las prestaciones habituales o elegir modelos más avanzados tecnológicamente, según tus preferencias o necesidades.

Leer: Así son los electrodomésticos inteligentes que te facilitan la vida

2/9 © Leroy Merlin

En sintonía con el resto de tu cocina

Es importante tener en cuenta el diseño de la cocina. A no ser que se trate de una reforma completa, si solo quieres cambiar el grifo lo mejor es optar por un modelo que se adecúe en tamaño y diseño al resto de los elementos.

No tiene mucho sentido elegir un grifo de cocina de diseño industrial o muy vanguardista si tu fregadero es demasiado pequeño. Estos grifos suelen ser de caño alto, por lo que requieren fregaderos amplios y profundos para evitar salpicaduras.

Elige, dentro de las opciones innovadoras que te ofrezca el mercado, aquel grifo que, además de moderno, se adapte a tu propia cocina.

Leer: ¿Quieres tener un 'office' en la cocina? Cómo crear un rincón para comer a diario

3/9 © Leroy Merlin

Los modelos que más ahorran

Si lo que te preocupa es instalar un grifo que te ayude a ahorrar agua y energía, has de saber que la tecnología también apuesta por este tipo de griferías. Existen diferentes modelos muy interesantes.

- Los grifos con aireador incorporado. Siempre tienes la opción de añadir un aireador a tu grifo actual, pero si vas a comprar uno nuevo puedes decidirte por un modelo que lo lleve incorporado. Este tipo de griferías pueden ahorrar hasta un 25 % de agua.

- Los grifos con regulador de caudal. No siempre necesitamos el mismo caudal de agua en nuestro grifo. Para algunas tareas necesitaremos más presión y para otras menos. Por eso es interesante contar con un grifo con regulador de caudal, capaz de consumir hasta un 50% de agua menos.

- Los grifos monomando de apertura central fría son un acierto. Como solo hay una posición para el agua caliente, mientras que el resto es para agua fría, ahorran energía.

Leer: 12 reformas que te harán ahorrar luz y agua

4/9 © Grohe

Los que te dan agua filtrada y pura

¿Vives en una zona donde la calidad del agua es mejorable? Entonces puedes decidirte por un grifo para tu cocina de los que proporcionan agua filtrada solamente con accionar el mando.

Estos grifos llevan incorporado un filtro y son muy fáciles de manejar e instalar. También suelen incluir un temporizador para que sepas cuándo tienes que cambiar el filtro, que suele ser cada año aproximadamente. La manera más sencilla y cómoda de disponer siempre de agua pura.

Leer: Cómo conseguir una casa sana y libre de alergias

 

5/9 © Grohe

Para no tener que usar las manos

Es otra de las funcionalidades avanzadas que ofrecen muchos grifos de cocina: que puedes accionarlos sin necesidad de usar las manos, lo que es muy práctico a la hora de cocinar ya que es habitual tener las manos sucias u ocupadas.

Existen grifos que se abren y cierran gracias a un pedal colocado en el suelo, lo que resulta muy cómodo. Otros modelos llevan un sistema electrónico que hace que funcionen con sensores de presencia. Basta con colocar las manos debajo del grifo para que este se abra.

Leer: 10 ideas para que renueves tu cocina sin obras

 

6/9 © Roca

Con diferentes tipos de chorro

Llenar recipientes, añadir agua a los guisos, lavar verduras y hortalizas, etc. Las tareas de cocina en las que necesitas agua son muchas y muy diferentes, por lo que siempre es interesante contar con un grifo en el fregadero que te permita elegir el tipo de caudal y el chorro que necesitas en cada momento.

Muchos de los grifos que triunfan en 2021 incluyen esta funcionalidad. Podrás pasar de un chorro potente y con presión a un chorro tipo lluvia con solo presionar un botón. ¡Todo un acierto!

Leer: Estos son los utensilios de cocina que te salvan el día a día

7/9 © Grohe

Agua hirviendo al instante

Existen diversos modelos de grifos de cocina que te proporcionan agua filtrada a punto de ebullición de manera instantánea, sin tener que esperar. Esto resulta muy cómodo para preparar infusiones y para otras muchas tareas culinarias. También te ayuda a ahorrar tiempo.

Además de estar perfectamente aislados para evitar quemaduras, el mecanismo se acciona con un mando diferente a prueba de niños, lo que impide cualquier accidente. El grifo de la imagen es el modelo Grohe Red, de Grohe.

Leer: Imprescindibles para tener una cocina moderna

8/9 © Leroy Merlin

Los de diseño industrial

Los grifos de diseño industrial son perfectos para cocinas de estilo modernas que se inspiran en las cocinas profesionales de los restaurantes. En ellas son habituales las superficies de acero inoxidable y los electrodomésticos de última generación.

Un grifo de corte industrial es una gran opción. Además de su apariencia, suelen incluir accesorios muy prácticos como duchas extraíbles, diferentes tipos de chorro. Eso sí, como tienen una altura considerable, ya que están pensados para espacios en los que se utilizan grandes recipientes, son más adecuados para fregaderos profundos.

Leer: Así debes limpiar el acero inoxidable para mantenerlo siempre brillante

9/9 © Noken

Los más versátiles

Abatibles, plegables, giratorios, extensibles… Una de las características del panorama actual de griferías de cocina es que presenta una gran versatilidad en cuanto a su diseño.

Hay grifos abatibles, perfectos para fregaderos que se ubican delante de una ventana. Otros cuyo caño se despliega hasta adelantarse un buen trecho para llenar recipientes que no caben en el fregadero. Hay modelos con caño giratorio hasta 360º, y otros llevan mangueras extraíbles de longitud considerable. Este amplio repertorio de grifos especiales hace que resulte fácil encontrar justo el que necesitas.

Leer: ¿Sabes cuál es el mejor material para el salpicadero de la cocina?

Más sobre: