1/9 © Cristina Cañibano

Ya son fechas de tener ideados los menús y tener listos todos los elementos de decoración navideña de la mesa, o casi. Porque con estos marcasitios DIY puedes rematar una ornamentación de la mesa magistral para que tus invitados se sientan todavía más agasajados. Se trata de manualidades sencillas y para realizarlas puedes tener unos magníficos ayudantes, los más pequeños de la casa. Prepara papel, cartulinas o cartones, unas tijeras y un rotulador; será todo lo que necesitarás.

La imagen de la propuesta es un diseño de Vintage Bodas. Piensa en que escribir con una letra un poco especial, como vemos aquí, da los mejores resultados estéticos.

Leer más: Tres centros y arreglos de Navidad (con su paso a paso) para adornar cualquier rincón

2/9 © Cristina Cañibano

Aspectos previos a considerar

Antes de lanzarte con la manualidad debes tener claras tres cosas acerca del marcasistios:

  • Lugar donde irá: reposando sobre el plato o bien colocado frente a él. En este segundo caso decide si necesitarás elemento de sujeción como un portanotas o una pinza.

  • Forma: una pequeña tarjeta suelta rectangular es lo más habitual, pero puede tener los bordes redondeados o presentar otra silueta, como ovalada o redonda. Otro marcasitios clásico es el que se dobla por la mitad haciendo una ‘V’ (como en la imagen).

  • Decoración: aparte del nombre puedes pensar en añadir colores al marcasitio o bien que incorpore elementos como flores, ramas o cintas.

En la propuesta, el marcasitios y el tarjetón lo firma Little Moments Design, empresa especializada en diseño en papelería.

Leer más: Exquisitas vajillas para decorar la mesa con la magia que merecen estas fiestas

3/9 © Ikea

Ideas fáciles de última hora

Este marcasitios de inspiración natural está compuesto por unos recortables en forma de ramas en dos colores que se unen con la etiqueta del nombre.

Como ves, la composición no tiene más misterio que pensar el motivo, dibujarlo con una plantilla y luego recortar con delicadeza. El motivo puede ser una estrella, una montaña, una cabaña de montaña, un gorro de Papá Noel… Si tiene un significado especial para la familia lo clavarás.

Leer más: La decoración natural viste la casa por Navidad, llenándola de encanto y calidez

4/9 © Westwing

Bien integrado

El marcasitios será un elemento más de la decoración, así que para que coordine con el conjunto puedes añadir elementos de la ornamentación general. Mira cómo se hace en esta propuesta, un ambiente de Westwing: el centro de mesa es vegetal y el marcasitios también, puesto que la etiqueta se adorna con unas pequeñas ramas.

Una buena idea es que sean elementos que alegren la mesa con una suave fragancia, como las ramas de pino o bien de eucalipto.

Leer más: Ambientadores para llenar de aromas exquisitos tu casa estas fiestas

5/9 © Cristina Cañibano

¿Solo el nombre?

En este caso te proponemos que lo imprimas, puedes realizar el marcasitios en el que aparezca el nombre en la parte superior y completarlo con una frase motivadora o, si lo prefieres, el detalle del menú que vas a preparar. Es una idea de decoración original que va a dejar a los invitados con la boca abierta.

En este caso MS Living ha realizado las composiciones y el diseño, decantándose para sostener las tarjetas por una base de estilo vintage muy elegante.

Leer más: Aprende a decorar con velas y a crear composiciones de lo más cautivadoras

6/9 © La Redoute Interieurs

¡Recicla un cartón!

No tienes que destinar folios o cartulinas específicamente a los marcasitios, otra idea que además es muy ecológica es que aproveches el cartón de alguna caja que ya no te sirva y hagas los recortes con este material algo basto. Para dar delicadeza al conjunto redondea las esquinas y coloca la etiqueta en un elemento glamuroso, como el que vemos con preciosos toques dorados.

Leer más: Pequeños detalles para completar la decoración navideña de tu casa

7/9 © PortobelloStreet.es

Con brillo propio

Esta manualidad te traerá más tiempo realizarla y puedes preverla para Fin de Año u otras celebraciones especiales. La propuesta consiste en realizar con maché una estrella (necesitarás un molde con la forma para que te quede perfecta). Y para conseguir que la pieza quede espectacular nada mejor que pintarla, aquí se hace de blanco con topos dorados, que así le dan un aspecto más divertido y desenfadado. La etiqueta con el marcasitios se ata a la estrella con una cuerda de aire rústico.

Leer más: Estas son las vajillas de moda para montar tu mesa en Navidad

8/9 © Westwing

Toques dorados

Dentro de los marcasitios que puedes elaborar tú mismo encontramos esta otra opción muy exquisita, en la que el dorado del bajoplato y el filo de la cristalería y la vajilla, contagia asimismo la etiqueta, parcialmente. Este color se ha aplicado sobre el papel kraft ecológico con un rotulador especial, pero también puedes hacerlo con pinturas. Fíjate que el resultado es armónico al estar todo muy bien conjuntado.

Leer más: Tendencias de Navidad: esto es lo que se llevará estas fiestas en decoración

9/9 © Gato Preto

Más sencillo, imposible

Si eres una persona que estás apresurada porque la preparación de las recetas va a llevarte bastante tiempo, aquí tienes la solución perfecta que robará solo un par de minutos: aprovechar los portanotas de tu despacho y colocar en ellos las etiquetas con los nombres. En la propuesta, una mesa montada con elementos de Gato Preto, encima es perfecto que los portanotas metálicos tengan unos decorativos motivos de estrella, ¿no te parece?

También puedes adquirir minipiazarras (las hay de tamaño realmente reducido) y escribir los distintos nombres con tizas.

Leer más: Reglas de protocolo en la mesa para ser el anfitrión (o el invitado) perfecto

Más sobre: