1/10 © iStock

Centros y arreglos son buenos aliados de la decoración navideña, tanto para vestir la mesa en las celebraciones más importantes como para dar un toque festivo a una estancia o potenciar la magia de esta época. Recuerda que siempre deben acompañar, nunca 'molestar', especialmente en la mesa de comedor, que el recipiente puede destacar o pasar desapercibido, según el tipo de ramo, y que si los cuidas, te aguantan todas las navidades. Te presentamos tres propuestasfáciles y rápidas de hacer, que pondrán el broche perfecto a tus estilismos navideños. ¡Mira cómo!

Relacionado: Centros y arreglos florales: tus aliados ‘deco’ para estas fiestas

2/10 © Sally Hambleton

1. Un centro natural con ‘look’ sofisticado

Este centro de Sally Hambleton tiene todo para convertirse en el centro de la decoración navideña de tu casa. Juega con el ‘look’ natural (una de las tendencias del momento), se viste de rojo y verde (los dos colores clásicos de la Navidad), no renuncia a los brillos con un recipiente plateado y hace una apuesta segura (y glamurosa) con las rosas.

3/10 © Sally Hambleton

Materiales

- Recipiente frutero de cristal espejeado

- Tijeras y cinta adhesiva

- Soporte para vela

- Musgo

- Verdes variados: acebo variegata y pino

- Flores: rosas ramificadas

- Frutos: escaramujo

4/10 © Sally Hambleton

Paso a paso

1. Asegura la vela al recipiente.

2. Cúbrela con musgo y rellena con agua.

3. Corta las ramas verdes al gusto y pínchalas en el musgo.

4. Haz lo mismo con las flores y los frutos. Recuerda que para que el musgo se mantenga húmedo y las flores se hidraten es necesario añadir un poco de agua todos los días.

5/10 © Moss Floristas

2. Un arreglo ‘casual’ con mucho estilo

Este ramo de Moss Floristas es ideal para colocar en la mesa de comedor, el aparador del salón o la entrada dando una feliz bienvenida. Además, reinventa el típico arreglo navideño, por lo que es una opción para aquellas que quieran salirse un poco de la flor de Pascua y similares. Para que luzca, mejor con jarrón de cristal que no quita protagonismo al ramo y resulta más natural. Y si lo cuidas bien y cambias el agua cada 2 días o cuando esté turbia, puede durarte todas las Navidades, más o menos una semana.

Relacionado: Plantas naturales y flores frescas: la mejor decoración navideña para tu casa

6/10 © Moss Floristas

Materiales

- Un jarrón mediano

- 2 ramas medianas de abeto

- 5 ramas medianas de eucalipto cinerea o baby blue

- 3 tallos de acebo rojo de 60 cm de largo

- 3 tallos de amarylis

- Tijeras de florista o podadora

7/10 © Moss Floristas

Paso a paso

1. Preparación del material. Llena el jarrón con agua fresca a la mitad de su capacidad y quita las hojas de todos los tallos y ramas, para que queden 'limpios' por la parte inferior y no ensucien el agua.

2. Colocación de verde o ramajes. Empieza por las ramas más pesadas de abeto formando una cruz. A continuación, añade las de eucalipto de manera que formen una estructura de tipi por debajo del nivel del agua, para que soporten los tallos florales que pondremos posteriormente.

3. Colación de material floral. Pon las ramas de ilex o acebo introduciéndolas en los huecos que quedan en el tipi. Asegúrate de que quedan bien apoyadas. Después, introduce los tallos de amarylis con mucho cuidado, ya que son huecos y herbáceos y se quiebran con facilidad, buscando que se apoyen en los tallos verdes o en la boca del jarrón. Y para terminar, ajusta la posición de todos, mirando frontalmente el arreglo para que estén a tu gusto.

8/10 © Stars for Europe

3. Un clásico que siempre funciona

Si hay una planta que esté vinculada a la Navidad esa es la flor de Pascua. En diferentes colores (el rojo sigue siendo su mejor carta de presentación), tamaños y versiones, es difícil, por no decir imposible, que no encuentre un lugar en la decoración navideña, incluso en la más contemporánea. Esta propuesta de Stars for Europe con una caja de metal ‘vintage’ decorada con materiales naturales y poinsettias es muy fácil de hacer y ofrece un resultado espectacular. 

9/10 © Stars for Europe

Materiales

- Dos poinsettias

- 2 pequeños cipreses artificiales

- Unas ramitas de baya de invierno

- 2 minimanzanas rojas decorativas

- Abeto azul y ramas de enebro

- Botes de cristal diferentes tamaños

- Una vela en forma de columna

- Una caja de metal

- Tijeras de jardín y una pistola de pegamento caliente

10/10 © Stars for Europe

Paso a paso

1. Coloca los tarros de lado a lado en una caja. Pon uno boca abajo entre los otros dos. Pega un segundo tarro en la parte superior y coloca una vela en él. Así, podrán verse los distintos adornos. El truco en este primer paso está en que los botes den estructura al centro. 

2. Pon los cipreses en los tarros y llena otro tarro con mini manzanas rojas.

3. Sitúa las dos poinsettias en los botes de cristal y déjalos en la caja junto a los cipreses.

4. Para terminar, decora con las ramas de abeto azul y algunas bayas.

Más sobre: