1/9 © Adobe Stock

La aptenia (Aptenia cordifolia) es una especie de origen sudafricano conocida también como rocío o escarcha, que se considera una planta rastrera. Se trata de una variedad muy resistente y de sencillo cultivo. Esta suculenta de porte tapizante, presenta las hojas carnosas en forma de corazón u ovalada, que son las que acumulan el agua y los nutrientes que necesita para crecer y sobrevivir. Además, a partir de la primavera y durante todo el verano tienen flores pequeñas pero vistosas, gracias a su llamativo color rosa púrpura.

En el jardín, las ornamentales aptenias resultan perfectas para decorar con flores y plantas muros soleados, rocallas o, si se prefiere, se pueden plantar en macetas.

Leer más: ¿Sabes qué trabajos hay que realizar en el jardín durante el otoño?

2/9 © Adobe Stock

¿Dónde plantarla?

El lugar más adecuado donde cultivarla en exterior es en una exposición a pleno sol, no obstante, la aptenia también puede vivir en semisombra aunque, en este caso, no lucirá en su máximo esplendor y tendrá menos flores. No es una planta que resista las heladas y, por regla general, habrá que evitar que se encuentre a temperaturas inferiores a los 5° C, por lo que en sitios con inviernos muy fríos deberá plantarse en maceta para trasladarla a un invernadero en épocas de bajas temperaturas.

Por sus características es una planta común en los litorales mediterráneo y atlántico, dado que le gusta la alta radiación solar, tolera los ambientes salinos cerca del mar y soporta sequías. Los tallos de esta planta pueden llegar a medir hasta tres metros.

Leer más: El diseño de un jardín sostenible empieza por comprender los microclimas

3/9 © Adobe Stock

Floración abundante

Suele desarrollarse de forma dispersa y su floración es abundante, por lo general con pequeñas flores axilares y de color fucsia. Estas se abren durante el día y se cierran cuando llega la noche.

La época de floración comienza en primavera y se prolonga hasta el verano. De hecho, durante estas dos estaciones es también ideal cuidarla con un abono específico para cactus y crasas.

Leer más: ¿Quieres decorar con suculentas y que sea todo un éxito?

4/9 © Adobe Stock

Variedades

Dentro de la Aptenia cordifolia también existe la especie varegata, con las hojas verdes con los márgenes blancos. Por otra parte, es muy popular la variedad Red Apple, que presenta las hojas más rojizas y, en realidad, se trata de un híbrido de la Aptenia cordifolia y la Aptenia haeckeliana.

Leer más: 10 plantas de exterior espectaculares capaces de resistirlo todo

5/9 © Adobe Stock

Sustrato idóneo

La aptenia requiere pocas atenciones en aspectos como la tierra, el riego… De ahí que se emplee ampliamente como planta ornamental por paisajistas.

No es exigente con el suelo, le basta que sea arenoso y bien drenado. En cuanto a la acidez, mejor que sea neutra. Además, como en la mayoría de las suculentas, un encharcamiento provocará la pudrición de la planta. Para su cultivo en maceta conviene crear una capa de grava o piedras al fondo, precisamente con la finalidad de mejorar el drenaje, y mezclar sustrato universal con arena (en una proporción de la mitad de cada uno) o bien emplear directamente un sustrato para cactus.

Leer más: ¿Sabes cómo elegir el mejor sustrato para tus plantas?

6/9 © Adobe Stock

El riego justo

Las aptenias son plantas verdes perennes que, como hemos comentado antes, resisten bien las sequías, además crecen vigorosamente durante la época de lluvias. En verano los riegos deben ser de moderados y se espaciarán en invierno (una vez cada dos semanas).

Al tratarse de una crasa, que acumula agua, siempre es mejor regar de menos que de más. Al hacerlo, fíjate en que el suelo ya esté seco.

Leer más: Diseña un jardín seco y ¡olvídate de regar!

7/9 © Adobe Stock

Muy fácil multiplicación

La aptenia es una planta bonita y vigorosa con una alta velocidad de crecimiento. Es fácil su cultivo por semillas, que deberá hacerse durante la primavera o principios del verano. Mientras que la propagación por esquejes y mediante división puede realizarse a lo largo de todo el año.

Simplemente una hoja servirá para que le broten raíces y nazca una nueva planta; también, por supuesto, un fragmento del tallo, aunque en este segundo caso hay que tener la precaución de no enterrar las hojas, porque se pudrirán.

Atención, para evitar la siembra espontánea hay que retirar las flores gastadas antes de que se formen las cápsulas de semillas.

Leer más: Todo lo que debes saber para reproducir tus plantas por esquejes

8/9 © Adobe Stock

Beneficios para la biodiversidad

La también conocida como planta rocío o escarcha es una polinizadora que atrae a mariposas, a abejas, así como a otros insectos. Así, contribuye a la biodiversidad, al ayudar a producir una gran variedad de plantas.

Además, por si no lo sabías, la aptenia es empleada en ocasiones como un ingrediente culinario para elaborar sabrosas ensaladas, aprovechando que las hojas tienen un potente sabor ácido, parecido al de las espinacas.

Leer más: Espacios que nos cuidan: descubre las claves de diseño de los 'jardines de bienestar'

9/9 © Hans Braxmeier / Pixabay

Sin problemas comunes

Esta planta de exterior de origen africano apenas padece enfermedades y con el riego adecuado no tendrá problemas. Eso sí, el exceso de agua puede provocarle pudrición y el encharcamiento, asfixia de las raíces.

Por otra parte, la aptenia rara vez es atacada por plagas pero de serlo, las más frecuentes son las de los pulgones y las cochinillas.

Leer más: Así combatirás eficazmente una plaga de pulgón en tu jardín

Más sobre: