1/9 © April Plants

La Maranta leuconeura también es conocida como planta de la oración, debido a que cada noche repliega sus hojas y durante el día las expande. Se trata de una planta de interior perenne de la familia de las 'Marantáceas' y es originaria de las selvas tropicales de América del Sur (más concretamente de Brasil). Se caracteriza por sus atractivas hojas ovaladas teñidas de verde oscuro, verde claro y recorridas por líneas rosadas o plateadas que se abren en abanico desde la vena central. Su follaje particularmente ornamental la hacen única, pero, además tiene mucho éxito en los hogares porque purifica el aire y no es tóxica, por lo que no hay que prestar atención cuando se tienen  mascotas en casa.

Leer más: 10 plantas muy decorativas que, además, purifican el aire de tu casa

2/9 © Adobe Stock

¿Cuánta luz necesita?

La Maranta leuconeura es amante del sol, aunque no hay que exponerla a los rayos directos. Así, le gustan los lugares soleados con exposición indirecta, al igual que a la monstera (Monstera deliciosa), junto a la que la vemos en la propuesta. Por otra parte, odia las corrientes de aire. No debes situarla nunca cerca de puertas o ventanas que se abran y se cierren constantemente.

La maranta tiene un tamaño reducido y de media llega a alturas de 30 cm, 40 cm a lo sumo.

Leer más: Monstera deliciosa o Costilla de Adán, una planta tropical para decorar tu casa

3/9 © April Plants

Clima

Respecto a las temperaturas, la maranta (o planta de la oración) no lleva bien los cambios bruscos. Le gusta el clima constante y cálido, sintiéndose muy bien el rango de 15 a 19º C y, ¡atención con las temperaturas muy frías! La mínima a la que debería estar es a unos 10 ºC, motivo por el cual en estas latitudes es considerada una planta de interior. Para ella una helada resultará mortal.

La propuesta es un ejemplar de April Plants.

Leer más: ¿Sabes qué es el biointeriorismo y cómo puede ayudarte a tener una casa más saludable?

4/9 © Adobe Stock

Riego moderado

Es una planta tropical pero no por ello debes ahogarla, pues la maranta tiene raíces tuberosas que le sirven a la planta para almacenan reservas de almidón, las cuales emplea durante los periodos de reposo y en épocas de estrés. De este modo, solo convienen los riegos abundantes durante los meses de verano, posteriormente hay que irlos espaciando. Deja que el sustrato esté casi seco entre riego y riego y además, en todo caso debes evitar el encharcamiento.

Leer más: ¿Están estresadas tus plantas? Claves para detectar el problema y ponerle remedio

5/9 © April Plants

Ambiente húmedo

¿Recuerdas que comentamos que se la llama planta de la oración porque expande sus hojas y por la noche las cierra? Es su forma de absorber la luz y regular la humedad.

La humedad del ambiente debe ser alta, así que piensa en pulverizar sus hojas a lo largo de los meses más calurosos del año. Y también debes hacerlo en invierno si percibes que la calefacción reseca el ambiente. Otra solución efectiva para aumentar la humedad de los interiores es agrupando las plantas. Precisamente por estas necesidades de humedad las marantas también son habituales en terrarios.

Se trata de una magnífica purificadora de aire y ofrece la ventaja de que además ayuda a regular la humedad en casa. Si estamos preocupados por el diseño biofílico en los interiores del hogar, esta especie será una fabulosa opción para introducir la naturaleza y sentir más confort y bienestar.

Leer más: ¿Conoces la tendencia 'garden room'? Las plantas son las protagonistas de la decoración

6/9 © Sun Studio Creative / Unsplash

Tipo de sustrato

La maranta prefiere un suelo ácido. Es importante que la tierra para macetas de plantas de interior de uso general que empleemos drene bien, de lo contrario añade arena gruesa o piedrecitas. Dicho sustrato debe ser turboso y no demasiado apretado, ya que a la planta le gusta la tierra aireada.

Además, para mantener a la planta sana y con un desarrollo correcto conviene que, desde principios de primavera hasta otoño, emplees fertilizantes en los riegos cada dos semanas.

Leer más: ¿Sabes cómo elegir el mejor sustrato para tus plantas?

7/9 © Adobe Stock

¿Hay que trasplantarla?

Sí se debe hacer, de hecho, con una frecuencia anual para favorecer la renovación de su sistema radicular. El mejor momento del año para trasplantarla es durante la primavera. Procura seleccionarle una maceta de formato más bien alargado.

Por cierto, además de decorar mesas, estanterías y cómodas, la maranta también es usual emplearla como planta colgante.

Leer más: Los mejores consejos para trasplantar tus plantas sin que sufran por ello

8/9 © Adobe Stock

Multiplicación

Aunque puedes cultivar la maranta por semillas, es mejor que lo haga un experto porque resulta algo complicado propagarla por este método. Así que para una persona aficionada a la jardinería las mejores opciones son realizar esquejes o bien dividirla.  

Leer más: Todo lo que debes saber para reproducir tus plantas por esquejes

9/9 © Adobe Stock

Enfermedades y plagas

La enfermedad más frecuente por la que puede ser afectada es la botritis, un moho negro que la debilita y deforma. Conviene ventilar bien para evitar que la maranta se vea afectada por ella.

La araña roja puede atacar a la planta cuando el ambiente es cálido y seco, así que habrá que procurar unas temperaturas moderadas y una humedad alta. También los pulgones pueden presentarse.

Una última curiosidad acerca de la maravillosa Maranta leuconeura es que es nombrada así en honor del médico y botánico italiano Bartolomeo Maranta.

Leer más: Los mejores remedios caseros para cuidar y proteger tus plantas

Más sobre: