1/9 © Fernando Alonso Ramos de Ábaton

El paisajista holandés Piet Outdolf es uno de los pioneros y gran gurú a la hora de crear jardines new perennial, que son una forma de diseñar los espacios de exterior para que la naturaleza se exprese libremente, de una forma anárquica. “Un jardín es emocionante para mí cuando se ve bien a través del año, no solo en un momento particular”, afirmó Piet. Y con este tipo de paisajismo se logra precisamente eso.

Dos expertos nos cuentan las claves para crear jardines con este peculiar estilo, cada vez más implantado en el mundo entero: Fernando Alonso Ramos, responsable de construcción y paisajismo en Ábaton y Santiago Herrero de Egaña, biólogo paisajista en Paisajes Pensados.

Leer más: ¿Cuánto tiempo tarda tu jardín en lucir con todo su esplendor?

2/9 © Paisajes Pensados

Definición del estilo

Comencemos por el principio, una definición más completa. Fernando, relata que “los paisajismos new perennial se inspiran en hábitats naturales, son paisajes compuestos por una serie de capas de plantas entrelazadas formando una comunidad, abstrayendo patrones y ritmos que existen en la naturaleza”.

En el mismo sentido Santiago afirma que “se trata de jardines más libres, que buscan recrear la belleza de la espontaneidad, introduciendo el bello caos de la naturaleza de nuevo en nuestras vidas a través de los jardines”.

Leer más: Consejos útiles para proteger tus plantas de exterior del calor en verano

3/9 © Erda Estremera / Unsplash

En España ha llegado para quedarse

Como decíamos, el paisajismo new perennial comienza a implantarse en cualquier rincón del planeta. Santiago reflexiona: “si bien es cierto que nuestra tradición jardinera está algo alejada de algunos de los conceptos de esta forma de entender la jardinería. Pero, sin duda, se puede adaptar a nuestro clima y gustos. Sobre gustos hay mucho escrito pero ahora toca reescribir algunas cosas”.

Fernando también opina que esta forma de entender el paisajismo va a tener una larga trayectoria por aquí. “El movimiento ya está presente en el Real Jardín Botánico de Madrid, tras su última y reciente renovación. La apuesta por la flora autóctona, la inspiración en la naturaleza y la belleza de jardines cambiantes, cargados de matices de color, con mezclas de texturas y volúmenes que respetan el propio ciclo biológico vegetal, es una apuesta segura, ecológica y bella”, dice.

Leer más: Todas las claves para diseñar un jardín de bajo mantenimiento

4/9 © Fernando Alonso Ramos de Ábaton

Estudiada selección vegetal

Existe una preferencia por plantar especies perennes y de larga vida, pero, como nos recalca Fernando “aunque son perennes, no viven eternamente. Cada especie tiene una longevidad distinta, pero tienen la ventaja que no hay que plantarlas cada año”.

El movimiento new perennial opta también por el uso de herbáceas. ¿El motivo? “Porque se transforman a lo largo de las estaciones y hacen del jardín un espacio cambiante y onírico”, señala Santiago.

Leer más: 10 plantas antimosquitos que puedes cultivar dentro y fuera de casa

5/9 © Paisajes Pensados

Diseño exigente

El reto para el paisajista es grande cuando debe diseñar jardines new perennial. Desde Paisajes Pensados reconocen que tienen una dificultad extra porque el jardín cuenta con una gran variedad de plantas y la estacionalidad es clave. “Realmente precisa un mayor conocimiento de las especies y su comportamiento, estructura, estacionalidad y requerimientos. Al mismo tiempo, demanda mayor humildad por parte del jardinero y del paisajista ya que su diseño no será estático sino dinámico, tiene que echarse a un lado y ver cómo la naturaleza evoluciona y cambia a partir de lo proyectado”.  

Desde Ábaton afirman que el trabajo es tan exigente como ilusionante. “En cada uno de nuestros paisajismos hay presentes más de 60 especies y hay que jugar con las diferentes alturas de las vivaces en su estado de madurez, época de floración de cada especie, tolerancia al soleamiento, distinto vigor de las plantas que pueden llegar ‘comerse’ a las vecinas, colores en las floraciones equilibrados, etc.”.

Leer más: 10 preguntas que te haría un paisajista antes de diseñar el jardín

6/9 © Paisajes Pensados

Ventajas gracias a la biodiversidad

“Al ser un jardín más natural es más biodiverso y, por tanto, más estable en cuanto su respuesta frente a las plagas. Además, sin duda su mantenimiento es menor respecto a un jardín formal. Y resulta más dinámico y cambiante, mejor testigo de las estaciones y más divertido de habitar”, destaca Santiago.

Leer más: Así combatirás eficazmente una plaga de pulgón en tu jardín

7/9 © Fernando Alonso Ramos de Ábaton

Incorporación de plantas antes insólitas

Descartadas con anterioridad por considerarse poco ornamentales, el jardín new perennial planta especies como la gama de las gramíneas. “En este paisajismo cobran protagonismo para mantener un fondo verde en los comienzos de la primavera y pajizos a medida que avanza el verano, destacando entre ellas las floraciones del resto de vivaces”, apunta Fernando.

De entre esas gramíneas, Santiago nos pone como ejemplo las espiguillas (Stipas), las achileas y los convolvulus. Y comenta: “Los paisajistas andamos como locos mirando las cunetas de las carreteras y aprendiendo a ver la belleza en las plantas espontáneas que salen sin permiso, las mal llamadas malas hierbas”.

Leer más: Diseña un jardín seco y ¡olvídate de regar!

8/9 © Fernando Alonso Ramos de Ábaton

Imagen ‘descuidada’ (y sin complejos)

Insistimos en que a nivel estético el jardín es muy vivo y cambiante en función de la estación del año. Pero hay a quien le parece que se ofrece una imagen descuidada. ¿Rebatirlo? No, porque es verdad. Desde Ábaton señalan que “la naturaleza es descuidada y con estos diseños se intenta emular al máximo ese desorden, aunque siempre se intente mantener un ritmo de plantación para que el diseño tenga sentido”.

Leer más: 10 plantas de exterior espectaculares capaces de resistirlo todo

9/9 © Fernando Alonso Ramos de Ábaton

Por último, en el mismo sentido se manifiesta Santiago, quien dice: “efectivamente se trata de un planteamiento más naturalista que el convencional, por lo que el aspecto final es más espontáneo y libre. Siempre se puede enmarcar las plantaciones en un orden, pero si un cliente prima el orden, la sensación de control y estabilidad, quizá el new perennial no sea su tipo de jardín. Eso no es ni mejor, simplemente hay un jardín para cada persona”.

Leer más: Cómo poner en forma el jardín y convertirlo (de nuevo) en tu estancia preferida de la casa

Más sobre: