1/10 © Soho Home

La pandemia ha hecho que la casa gane un (merecido) protagonismo y que la decoración de interiores sea la nueva afición de muchas de nosotras, dedicando a ella parte del presupuesto que antes destinábamos a otras cosa como la moda. Necesitamos una 'deco' que no solo que se adapte a los tiempos que corren sino que también sea cómoda, tenga estilo y refleje nuestra personalidad: debe ser bonita, pero no parecer la página de un catálogo. Si estás en esa fase, quieres hacerlo tú misma e ir sobre segura, estas ideas de decoración te ayudarán a conseguirlo.

 

1. Ve despacio

Si es tu primer contacto con el mundo de la decoración, tómate las cosas con tranquilidad, no intentes abarcar demasiado, deja eso a los interioristas, y céntrate en algunos cambios o en estancias concretas. Es importante que medites lo que quieres hacer y no te lances a comprar sin saber qué necesitas, ni empapeles una pared por una corazonada. Deshacer lo realizado es mucho más costoso y desmoralizador que dejar tus paredes o tus estancias en modo ‘standby’ hasta que lo tengas claro.

Relacionado: 12 propósitos ‘deco’ para 2021 si quieres una casa cómoda, saludable y de plena tendencia

2/10 © Yehleen Gaffney by Unsplash

2. Busca tu inspiración

Haz dibujos, busca inspiración en revistas y libros especializados, encuentra ideas de decoración para ‘copiar’ en los artículos y las casas de hola.com, que puedes adaptar al tamaño de tu vivienda y al presupuesto disponible. Es importante que tomes medidas y hagas composiciones en un cuaderno o sobre el terreno con papel de periódico, si no quieres que el sofá se ‘coma’ el salón (en la tienda siempre parecen más pequeños) o que el color de las cortinas del dormitorio choquen frontalmente con el color de tus paredes.

Relacionado: ¿Sabes cómo distribuir el espacio en casa? Estos son los errores que se suelen cometer

3/10 © Usm

3. Sé tú misma

Aunque adores el ‘look’ nórdico o la serie de ‘Los Bridgerton’ te hayan descubierto la decoración victoriana, lo ideal para que la decoración de tu casa no sea clavadita al 'corner' de una tienda de muebles es apostar por la mezcla y dar pinceladas, con sentido, de varios estilos decorativos. Una pieza ‘vintage’, un papel de pared moderno, telas románticas, algo heredado, un objeto reciclado… No lo dudes, al combinar tendencias y estilos, tus posibilidades de éxito decorativas crecerán.

Relacionado: Claves para lograr que el estilo ecléctico funcione y no muera de éxito

4/10 © La Redoute Interieurs

4. Maneja bien el presupuesto

Sea cual sea tu presupuesto, úsalo sabiamente. Es decir, destina la mayor parte a la compra del sofá, la cama o la mesa de comedor, elementos que usas mucho y duran (casi) toda una vida y utiliza lo sobrante en los accesorios ‘low cost’ (jarrones, cojines, fundas nórdicas…), objetos con una menor vida útil, que puedes renovar cada temporada. Para que este reparto funcione, es aconsejable que los ‘muebles inversión’ tengan un diseño atemporal, que no necesariamente clásico, y que seas atrevida y algo extravagante con las pinceladas ‘deco’.

Relacionado: Decoración 'low cost' que no lo parece

5/10 © John Lewis

5. Ojo con algunas tendencias de decoración

Lo bueno de las tendencias de decoración, aunque también su debilidad, es su carácter efímero. Por eso, antes de adoptar alguna, piensa ¿de verdad te apetece ver cada día la pared del salón en el 'Illuminating' elegido por Pantone, junto el 'Ultimate Gray'? Si la respuesta es sí, adelante, pero si tienes dudas, mejor no actúes por impulsos y sé prudente. Hay otras tendencias de este 2021, como la incorporación del arte a la vida diaria o la pasión por los materiales naturales y la cerámica, mucho más fáciles de integrar, que te permitirán ir a la moda sin arrepentimientos.

Relacionado: Estas son las 10 tendencias de decoración que triunfarán en 2021

6/10 © Zara Home

6. No lo des todo desde el principio

Lo tenemos claro: la decoración crea adicción. Por este motivo, no intentes abarcar todo de una vez (vestir de arriba abajo el salón, abrir la cocina y renovar todos los muebles…), evita recargas los espacios, márcate objetivos y, una vez los hayas cumplido, pasa a otro. Para que un buen interiorismo triunfe tiene que ir acompañándote en tu día a día, cambiando en función de tus necesidades y gustos.

Relacionado: Manual de estilo deco para principiantes

7/10 © Mutina

7. Busca la simetría

Apostar por una distribución simétrica de las estancias, especialmente del salón, no solo es una manera más fácil de diseñar un espacio, sino que también te ayudará a multiplicar visualmente los metros cuadrados y a crear sensación de orden. Es importante que tengas presente elementos estructurales, como columnas y armarios, y que dejes siempre recorridos cómodos.

 

8/10 © Dekoria

8. Enciende la luz

Las lámparas no solo cumplen una función práctica sino también decorativa. Por eso, deben adecuarse a las necesidades de cada estancia en potencia y calidez, pero también en estilo decorativo. Ahora se llevan los modelos escultóricos, verdaderas obras de arte luminosas, y los diseños de fibras vegetales. No te olvides de la natural y piensa que, muchas veces, al eliminar un tabique habrás abierto una ventana al exterior.

Relacionado: Estas lámparas pondrán luz y estilo a tus estancias esta temporada

9/10 © Tiptoe

9. Dale vida

Para que toda decoración funcione necesita poseer sabor de hogar, sensación de casa vivida, aunque sea recién estrenada. Una mantita en el sofá, un jarrón con flores sobre la mesa de centro, unos botes de colores ‘expuestos’ en la cocina, un adorno especial… Son esos detalles capaces de dotar de alma a una estancia para que, además de bella, tenga corazón.

Relacionado: 12 adornos para vestir tu casa con estilo y personalidad

10/10 © Nordal

10. No te olvides del recibidor

Aunque la decoración del recibidor nunca ha sido prioritaria, esto ha cambiado con el coronavirus, ya que es la barrera que nos separa del exterior y que ‘garantiza’ nuestra seguridad. Este papel de 'escudo protector' merece una decoración a la medida, cómoda y funcional, con espacio para las cosas de siempre (zapatos, bolso, llaves y móvl), pero también con un rinconcito para el gel o la mascarilla, por ejemplo.

Relacionado: Recibidores: la primera impresión es la que cuenta

Más sobre: