1/13 © Ingrid Matheu

Cuando se trata de iluminar estancia, nos entran muchas dudas. La luz en cualquier espacio es fundamental para crear una atmósfera adecuada a la tarea que se realiza en el ambiente. El caso del comedor es especial, puesto que la lámpara en sí decora y forma parte del conjunto, pero la luz que emite también juega un papel fundamental.

 

Luz directa para iluminar el comedor

La luz que recibe directamente la zona de la mesa en el comedor debe de ser directa para iluminar bien sin sombras la superficie. Pero al mismo tiempo no debe deslumbrar a los comensales, solo así la velada se prolongará cómodamente hasta bien entrada la noche. 

Leer: Cómo iluminar el salón para sacar partido a los metros y a la decoración

2/13 © Espejo y Goyanes

¿Cuáles son las bombillas más adecuadas para iluminar el comedor?

Lo más importante a la hora de iluminar bien el comedor es que el tipo de luz que emita la bombilla sea cálida. Esto está relacionado con el concepto de temperatura del color, que se mide en grados Kelvin (K). Debes escoger un tipo de luz blanco cálido (dentro de que en el espectro que abarca hay más amarillentas y más blanquecinas. Una luz cálida, ligeramente amarillenta, está en 3.000 K). Para el comedor necesitas entre diferente cantidad de lúmenes según el tamaño del comedor. Estas anotaciones te servirán de guía: para un comedor de 6 m2 - 2.580 lúmenes. Para uno de 9 m2 - 3.880 lúmenes. Para 12 m2 - 5.170 lúmenes. Y para 20 m2 - 8.620 lúmenes

 

Además, la luz que emita la bombilla no debe distorsionar los colores. Para ello, debes tener en cuenta que el Índice de Reproducción Cromática (CRI) debe ser alto (a partir de 80). Si la bombilla permite regulación, tendrás la opción de usar la luz en diferentes momentos, creando ambiente en todo el espacio. Concretamente en la zona de comedor, piensa que no es necesaria la misma intensidad cuando se cena que si jugamos a un juego de mesa. Todas las bombillas de led aportan ahorro, eficiencia y durabilidad y no emiten calor.

3/13 © Fran Parente para Dado Castello Branco Arquitetura

Medidas a tener en cuenta para iluminar bien

La lámpara del comedor debe ser al menos 30 cm más pequeña que el sobre o tapa de la mesa. Y esta debe estar situada a 50-80 cm de distancia entre la mesa y la lámpara, así no deslumbrará al comer, pero tampoco entorpecerá la visión entre los comensales sentados.

Leer: ¿Aún no sabes cómo iluminar tu salón comedor? Te decimos cómo

4/13 © Vibia

Iluminación general, puntal y acentual en el comedor

La iluminación general del comedor es aquella que aporta luz por completo al espacio. Suele ser de techo con focos discretos o conseguida con lámparas sobre aparadores o modelos de pie. Es raro contar con ella en comedores pequeños, donde la lámpara de techo sobre la mesa actúa como solución de iluminación general y puntual. Así, como decimos, la puntal es la lámpara de techo que ilumina la mesa de comedor y la acentual ilumina objetos o zonas especiales: un cuadro, una mesita, un arreglo floral…

5/13 © Varp Studio para Looklen Architects

El haz de luz: cerrado o abierto

El diseño de la lámpara o lámparas que escojas para iluminar el comedor influirá en la manera en que proyecte el haz de luz, más cerrado o abierto. Los haces cerrados son mucho más puntuales y necesitarás más para iluminar una lámpara rectangular. Los abiertos abarcan más y proyectan hacia los lados.

Leer: Lámparas de techo y apliques: la luz que más se lleva para la casa

6/13 © Vibia

¿Cómo iluminar los comedores más pequeños?

Las mesas de menor tamaño, sean redondas o cuadradas se iluminan con una lámpara de techo siempre más pequeña que la superficie que ocupa  el sobre de la mesa. Es decir, la lámpara no debe sobresalir. Puede tener un diseño más o menos llamativo pero de un tamaño equilibrado. También puedes jugar con un par de lámparas de menos tamaño, colgadas a diferentes alturas.

Leer: 12 mesas de comedor para elegir, según el estilo que más te guste

7/13 © Eduardo Macarios

Un efecto informal

Como indicábamos, una de las claves para iluminar bien el comedor es que el tipo de lámpara se adapte al tamaño del espacio, de la mesa y al estilo decorativo que quieras lograr. Este es el efecto más 'desordenado' e informal que se logra con varias lámparas colgantes. En cuanto al estilo, puedes mantener el predominante en el comedor o bien animar un cojunto neutro y de básicos con un diseño casi escultórico que acapare miradas. Este recurso decorativo funciona muy bien y personaliza. Es espacio se transforma.

8/13 © La Redoute Interieurs

Lámparas para las mesas de comedor más grandes

Cuando el comedor es espacioso y cuenta con una mesa de generosas dimensiones ya sea rectangular u ovalada, la clave para iluminarlo bien es que las lámparas se distribuyan a lo largo de la superficie. Las lámparas con múltiples brazos encajan. También los diseños tubulares y rectilíneos para los comedores de estilo más actual. Si  también son orientables el haz de  luz se dirigirá como decidas.

Leer: Elegir la silla de comedor perfecta

9/13 © Kendall McCaugherty

Distintos modelos sobre la mesa de comedor

¡Juega! No siempre tienes que colocar lámparas iguales en diseño o estilo en la zona de comedor respecto al salón. Igualmente, tampoco todos los diseños sobre la mesa de comedor han de ser iguales. Puedes mezclar diseños, tamaños o solo combinar colores. Estarás modificando el volumen y la perspectiva y creando una composición dinámica y original.

Leer: 20 comedores que tienes que ver antes de decorar el tuyo

10/13 © Cea Design

Diseños minimalistas

Las lámparas más sencillas pondrán modernidad en el comedor. Modelos sin patalla decorativa, con bombillas, tubos o tiras led, cables casi invisibles que crean un efecto de luz en suspensión… Un diseño sencillo es perfecto para cuando no se quiere entorpecer la vista, por ejemplo, como en este caso, porque se quiere disfrutar de la vista a través del ventanal.

11/13 © Julia Casals Interiorismo

Iluminar un comedor con focos

Sin lámpara de techo. También es posible lograr una confortable y adecuada iluminación en el comedor, aunque no quieras que penda una luminaria del techo. En este caso, los focos empotrados o de techo son una buena opción. Deberás instalar varios sobre la mesa para iluminar correctamente. Es conveniente que sean regulables en intensidad para que tengas la posibilidad de iluminar más al comer o al cenar, pero usar los focos como iluminación de ambiente estando en una zona cercana. Ten en cuenta que si son orientables podrás dirigir el haz de luz a los extremos de la mesa si los puntos están colocados de manera central. De lo contrario, si no son orientables, amplía la distancia entre los focos en el techo.

12/13 © Faro Barcelona

Iluminar un comedor sin punto de luz en el techo

Si no tienes un punto de luz sobre la mesa de comedor, puedes utilizar una lámpara de pie que enfoque la zona o de las tipo arco que se prolongan por encima de la mesa, proyectando el haz de luz sobre esta. Completa la iluminación de la zona con otra lámpara de sobremesa o de suelo para lograr más iluminación general. También funciona usar puntos de luz en la pared con apliques de brazo articulado o extensible que también permitan llevar el punto de luz sobre la mesa de comedor. Otra opción es apostar por lámparas de pie con el haz de luz hacia el techo, pero deberás completar el proyecto con otros puntos de luz estratégicos sobre mesas o apliques de pared para lograr un efecto más uniforme.

13/13 © Ábaco

En cuanto a materiales…

Elegir el material de la lámpara para el comedor es cuestión de gustos y estética, según el estilo decorativo. Pero ten en cuenta que el material siempre influye en la manera en que se proyecta la luz. No es lo mismo una pantalla metálica que focaliza más la emisión del haz que una de papel o tela, que tamiza y proyecta en más direcciones. Además, las de tela también proyectan la luz según el color del textil. Las pantallas de fibra natural por su parte, logran una emisión calmada, muy agradable, que mezcla luces y sombras. Y las lámparas sin pantalla, con bombillas vistas, permiten que la luz salga sin filtros. Debes escoger bombillas decorativas y, mejor regulables, para que no deslumbren.

Más sobre: