1/6 © Ikea

Cada vez más vas a escuchar hablar de muebles tecnológicos o muebles inteligentes. Este año se han visto incluso en algunas de las ferias de tendencias de decoración e interiorismo. No se vinculan únicamente al mundo tecno, ya son una realidad decorativamente hablando. Las firmas cuidan los diseños para que sean atractivos y se integren en el estilo decorativo predominante pero incorporando otras funcionalidades más allá de la estética.

 

Una lámpara con altavoz integrado

La firma sueca IKEA ya cuenta con productos asequibles en esta línea de mobiliario inteligente o tecnológico y ha avanzado que de cara a las próximas colecciones ampliará sus propuestas con mesitas de noche o de escritorio que incorporarán otras funciones tecno. Pero desde ahora, a golpe de clic a través de su web o en las tiendas físicas puedes llevarte a casa una lámpara -llamada Symfonisk- que incorpora en el pie un altavoz WIFI para que reproduzcas la música directamente desde tu smartphone o tablet. Pero no pienses que la pieza en sí será un complemetno duro y voluminoso que no cuida la luz en sí. ¡Todo lo contrario! Compruébalo tú mismo: una lámpara de sobremesa con una iluminación cálida y un pie en el que se camufla perfectamente el altavoz. Un cable menos, un enchufe que queda libre y, sobre todo, te ahorras comprar dos elementos que colocar en tu salón.

Leer: Aprende a decorar con diferentes tipos de luz

2/6 © Vibia

Lámparas y jardín colgantes

También el mundo de las plantas agradece (según qué manos poco experimentadas estén detrás) la ayuda de la tecnología. Hemos visto macetas con sensor de humedad que indican si la planta necesita agua. También controlables desde el móvil. Pero la firma Vibia va un paso más allá y, teniendo en cuenta el mundo vegetal, aúna tecnología y mobiliario en Palma, un sistema de lámparas que te permite crear un jardín colgante junto a una bombilla. El clásico globo de cristal blanco se reinventa en una lámpara en suspensión -con un sistema de cableado prácticamente imperceptible- convirtiéndose en macetero colgante. ¿O quizá es el macetero el que se transforma en lámpara?

Leer: Cómo integrar las plantas en la decoración para que sean las 'reinas' de la casa

3/6 © Vibia

Lámpara de pie y estantería

Esta firma también propone ahorrar espacio con muebles inteligentes que son al mismo tiempo estantería y lámpara de pie. La colección Suite, diseñada por Jordi Vilardell & Meritxell Vidal, incorpora una luz de lectura en forma de una clásica lamparita con pantalla cónica a los estantes. Así es posible organizar los libros y, además, apoyar la luz en el mismo lugar. Pero también ofrece la posibilidad de incorporar la conexión USB para la carga de dispositivos móviles.

Leer: ¿Cómo iluminar bien zonas de paso?

4/6 © FurniQi

La conectividad de los muebles

Como los móviles, ordenadores y tabletas se han convertido en un elemento más en nuestro día a día, bien como herramienta de trabajo, bien utilizados como ocio y forma de entretenimiento, muechos muebles inteligentes o tecnológicos van por esta línea. ¿Imaginas una mesa auxiliar de diseño cuidado, estilo escandinavo y acabado en madera de bambú que cargue tu móvil solo con apoyarlo sobre la tapa? Es realidad. Se llama FurniQi y podrás colocarla en el salón o en el dormitorio como mesita de noche.

Leer: Descubre qué puede hacer la domótica por ti... ¡Y por tu casa!

5/6 © Duravit

Los muebles de baño

El cuarto de baño y la cocina han sido las primeras estancias en incorporar la tecnología como algo más habitual. Así, mencionábamos los electrodomésticos de la cocina pero también, en el baño, los inodoros con asiento personalizado y funciones que se manejan desde el móvil para programar la experiencia de uso, las griferías que funcionan con sensores -sin necesidad de tocar la grifería se enciende- o los espejos no solo con retroiluminación, sino con altavoz o función calefacción.

Leer: Atrevido, tecnológico, con alma de spa y una puesta en escena desenfadada. Así es el baño de 2019

6/6 © Vibia

¿Por dónde empiezo?

Si aún no te has atrevido con estas piezas, quizá es el momento de hacerlo. Comenzar por una lámpara con altavoz integrado o un aplique que carga el móvil apoyándolo en el pie es un buen comienzo. ¿Quizá una lámpara con sensor de  movimiento? Después seguro que te animas con un sistema de control por voz de la iluminación y, quién sabe, quizá seas de los primeros en hacerse con alguna de las novedades que están por venir.

Leer: Las zonas de trabajo más inspiradoras: ¡para una vuelta al cole feliz!

Más sobre: