1/10 © Leroy Merlin

1. La estrella del verano

Si la puesta en marcha de la piscina da el pistoletazo de salida del verano, la barbacoa inaugura el periodo de eventos en el exterior. Cómoda, limpia (no ensucias la cocina y es fácil de recoger) e ideal para preparar platos de lo más deliciosos, resulta perfecta para fiestas al aire libre, ya que puedes invitar a un mayor número de invitados que en una comida formal, al ser la etiqueta menos rígida. Además, es apta tanto para el jardín como para la terraza, siempre que esta tenga unos 15 metros cuadrados y no esté prohibido expresamente por los Estatutos de la Comunidad de Propietarios.

2/10 © Unopiù

2. Según tus necesidades

¿Montas una barbacoa todos los fines de semana o solo al principio y al final del verano? En función del uso que vas a hacer de ella, merecerá la pena un modelo económico o uno más caro, ya que la franja de precios es muy variada. Eso sí, siempre debe ser una buena, porque, junto con la calidad de la comida, marcará la diferencia. Lo mismo ocurre con el tamaño: si la quieres solo para casa, opta por una más grande, mientras que si también las trasladarás a la casa de la playa, mejor elige una compacta que pueda ir en el maletero.

3/10 © Lisa Sarah

3. Para la terraza

Los modelos eléctricos o de gas son una buena opción para las terrazas o balcones (recuerda comprobar que puedes ponerla), ya que normalmente las de carbón o leña están prohibidas, salvo en el caso del último piso y siempre que hayas pedido permiso a la Comunidad. También es importante que la terraza no esté cerrada porque necesitas una buena ventilación y, si es posible, elige un modelo con tapa, para que el humo no ascienda a los pisos superiores, además de que con ella es más fácil alcanzar el punto óptimo de cocción.

4/10 © Ofyr

4. De leña: un plus de sabor

Son las más usuales, junto con las de carbón, ya que hay un modelo para cada necesidad y el abanico de precios es también muy amplio. Además, son las preferidas de los 'parrilleros' porque permiten jugar con el tipo de leña y conseguir un sabor diferente, según el plato. Muy duraderas, potencian el sabor de la comida y las encuentras tanto de obra como de hierro, lo que amplía sus posibilidades. Elegante y sofisticada, la Black de Ofyr demuestra que las barbacoas también apuestan por el diseño. 

5/10 © Höfats

5. De gas: las más rápidas

Ideales para los poco mañosos en estas lides, los que priorizan la comodidad a otros aspectos, los que durante el verano hacen muchas comidas al aire libre y los que cuentan con un jardín o una terraza suficientemente amplios (suelen ser de gran tamaño). Se encienden pulsando un botón, por lo que te permiten improvisar y no precisan tiempo de preparación y espera. Además, no generan tanto humo, son muy seguras y puedes controlar mejor la potencia y la intensidad del calor. Sin olvidar que suelen durar más tiempo, aunque suponen un desembolso mayor.

6/10 © Design House Denmark

6. Eléctricas: las más viajeras

Para encenderla, basta con enchufarla a la corriente, lo que te permite usarla tanto dentro como fuera de casa. Ideal tanto para una terraza como para un jardín, asegúrate de que cuentas con enchufes cerca para evitar imprevistos de última hora. Fáciles de limpiar, apenas producen humo y muchas veces pueden usarse como hornos. Esta es de Design House Denmark.

7/10 © Focus

7. De carbón: las más versátiles

Una buena opción para aquellos que quieran organizar una barbacoa original, pero que no cuentan con espacio suficiente. Además, “tienen un alto poder calorífico (de hasta 500º, frente a los 300º del gas o la electricidad); son fáciles de transportar, aportan distintos matices de sabor a la comida, según el tipo de carbón que utilices, puedes elegir, normalmente, entre diferentes niveles de cocción, y son muy fáciles de limpiar”, aseguran desde Barbacoas.online. Por cierto, las hay que incorporan ahumador, para cocinar a baja temperatura y realzar el sabor. Esta de Focus es mural y viene con utensilios para asar. 

8/10 © +D2

8. De obra o portátil

“Si cuentas con un espacio amplio en tu terraza o jardín y eres una adicta a las barbacoas, lo ideal es un modelo de obra, ya que son muy decorativas, duran muchos años y te permiten elegir el combustible (leña o carbón). En cambio, si tienes pocos metros, la mejor opción son las portátiles, como esta de XD Design en +D2, porque ocupan poco y se pueden guardar en cualquier lugar después de cada uso”, recomiendan desde Tu & Co.

9/10 © Einrichten Design

9. Kit de accesorios: básicos del buen parrillero

Antes de ponerte manos a la obra, ten a mano todo lo que necesitas para cocinar, si no quieres que se te queme la comida mientras vas a buscar las tenazas. Las imprescindibles pinzas, los guantes de cocina, las bandejas, los tenedores extensibles, los elevadores para la parrilla, los encendedores de carbón o las pastillas de encendido ecológicas son algunos de los básicos de un buen 'parrillero'. Y si la dejas fuera de casa, guárdala en una funda que la proteja de la humedad y la suciedad, para que cuando vayas a usarla la siguiente vez, esté en perfectas condiciones.

10/10 © Vista Alegre

10. Puesta en escena

Aunque las barbacoas son comidas más informales, esto no significa que obligatoriamente tengamos que recurrir a platos y vasos de plástico, que también es una opción. Las piezas de la colección Amazönia de Vista Alegre son perfectas para tus mesas veraniegas. Además, es fruto de una colaboración con la ONG brasileña Ecoarts Amazönia, fusionando, así, diseño y conciencia medioambiental.

Más sobre: