1/10 © Unopiú

Y sin apenas complicaciones. Es posible darle un aire nuevo a tu oasis exterior sin complicarte demasiado. ¡Estás a tiempo de lucir este verano una terraza nueva!

 

Un nuevo suelo sin levantar polvo

Puede que estés buscando actualizar tu terraza con ideas low cost o simplemente con soluciones que cambien su imagen pero que no impliquen demasiado jaleo de obra. Quieres algo rápido para que esté lista para disfrutarse este verano. ¡Deseo concedido! Es posible reformar la terraza sin obras. ¿Qué tal si empezamos por el suelo? Sí, como lo lees, y sin levantar apenas polvo.

 

¿Cuál es la opción? Te damos dos ideas según prefieras:

- Suelo de composite. Es un pavimento de resina (aunque en su composición también lleva fibras de madera) que imita la madera, pero con toda la resistencia de un suelo “plástico”. No necesita mantenimiento y es muy resistente a las altas temperaturas y otras condiciones exteriores. Lo mejor es que se coloca sobre el suelo que tengas (siempre que esté firme, es decir, que lo mejor es instalarlo sobre una baldosa) y en un día tendrás suelo nuevo en la terraza. La mayoría de modelos se presenta en formato lama y tienes acabados tono madera lisos o rayados y otros en color.

 

- Suelos de madera exótica de exterior. Es más recomendable colocar un suelo de este tipo en terrazas que estén cubiertas porque el suelo aguantará bien durante más tiempo. La madera siempre necesita tratamiento por lo que cada cierto tiempo (en función de la incidencia de la luz del sol y la lluvia que tenga) tendrás que pasar una lija fina y aplicar aceite especial. Son cálidos, también se instalan sobre el suelo existente y los hay en formato baldosa o lama.

 

- Suelos de cerámica. ¿Sabes que hay modelos cerámicos que se denomina "en seco" que se colocan sobre el suelo que tengas? Se trata de baldosas que incorporan un sistema de instalación en machihembrado. Así las piezas encajan sin tener que aplicar relleno de juntas. La superficie sobre la que se instala ha de estar bien nivelada y sin irregularidades.

Lee: Encuentra el suelo de exterior que te conviene

2/10 © Pinterest

Una mirada especial a las paredes de tu terraza

Otra idea para reformar la terraza sin obras es renovar las paredes. ¡Parece mentira cómo cambia un espacio con solo dedicarles algo de mimo! En este caso puedes pensar en:

- Pintura. Renovar con pintura siempre funciona. Si la pared tiene algún desconchón deberás rascar la zona para eliminar la pintura en mal estado, aplicar una capa protectora o niveladora y luego pintar. Pasa lo mismo si hay manchas de humedad. Rasca y aplica el tratamiento adecuado para evitar que vuelva a aparecer la mancha o que la pintura se ahueque en esa zona. Puedes pintar de blanco (el más luminoso) o de otros colores (funciona en las terrazas más fresquitas pintar de un tono intenso para darle un estilo étnico o negro para las de aire contemporáneo).

- Revestimientos de pared. Listones o plaquetas decorativas decorarán las paredes de tu terraza en tiempo récord. Es aconsejable que la pared en la que vayas a instalar este tipo de revestimiento quede protegida del sol. Suelen colocarse atornilladas y encontrarás diseños que imitan numerosos acabados desde madera a mármol, piedra o pizarra. Puedes colocarlas solo en una pared para decorar un ambiente.

Leer: 15 ideas para montar la terraza para el buen tiempo

3/10 © Egue y Seta

¡Descálzate! Y pisa el césped artificial

¿Imaginas sentir el frescor de la hierba bajo tus pies descalzos? Es uno de esos pequeños placeres que agradecerás al llegar a casa y que te harán desconectar de las rutinas. Instala césped artificial en tu terraza. Si es pequeña, colócalo en toda la superficie. Si es más grande, te puedes permitir crear zonas, una con césped y otra con otro tipo de pavimento; como se ha hecho en esta terraza ático. Hay muchos modelos de césped artificial y precios. También los encontrarás más o menos mullidos y con el pelo más o menos largo. Lo mejor es que lo compras en rollos por metros, lo cortas y lo instalas. Como mucho es recomendable colocar una tira adhesiva en los laterales para que no se levante.

Leer: Ideas imaginativas para decorar un patio interior y crear el mejor ambiente

4/10 © Humbert & Poyet

Plantas, el toque verde más refrescante

¿Qué es una terraza sin plantas? No tienes que pensar solo en flores. Hay muchas plantas sin floración que solo con sus hojas verdes decoran mucho. Pregunta en tu vivero qué tipo de planta es la más adecuada para tu terraza según su orientación porque en función de las horas de sol y temperatura habrá una variedad más apropiada para ti que otra.

 

Además, las plantas siempre dan frescor por lo que te ayudarán a reducir la temperatura cuando las riegues cada noche. Puedes colocarlas agrupadas (se ayudan entre ellas con el nivel de humedad) en macetas o jardineras o crear un jardín vertical).

 

5/10 © Light 4 Fun

La iluminación. ¡Crea ambiente!

Cuando cae el sol, seguro que quieres salir a la terraza a disfrutar. Es en ese momento cuando el calor da una tregua. Entonces piensa en la iluminación que necesitas. Si tienes una mesa de comedor, seguro que agradecer una lámpara que te permita ver lo que comes. Si es una zona de estar, quizá lo que necesitas es una iluminación más tenue. En cualquier caso, las luces ambientales siempre darán una estilo muy agradable a tu terraza. Y lo mejor es que no necesitas instalación alguna si eliges modelos de lámparas solares. Sin cables, solo llegar e instalar tanto si se trata de una lámpara de mesa como un aplique de pared o lámpara de techo. Eso sí, debes asegurarte de que reciban luz solar al menos durante algunas horas al día (el número de horas suele aparecer indicado en las indicaciones del fabricante).

 

También puedes colocar una lámpara a la corriente eléctrica si cuentas con toma en el techo o la pared o algún enchufe. En este caso debe quedar resguardada bajo un techo. Los modelos metálicos, de plástico o fibras son muy apropiados, cada uno según el estilo que quieras darle a tu terraza.

 

¡Ah! y no te olvides de las guirnaldas. Pequeñas lucecitas que o bien en una pared, enredadas en los postes de una pérgola o entre las plantas crean un ambiente muy agradable.

Leer: Cómo iluminar tu jardín o terraza para que tengan vida también de noche

6/10 © Ikea

Un truco para reformar la terraza sin obras: nuevos muebles

Por supuesto que funciona cambiar los muebles de tu terraza cuando se trata de renovar su imagen. Puedes adquirir un nuevo modelo pero también aprovechar el que tienes si tu presupuesto es low cost. ¿Cómo? Los muebles de madera se recuperan solo con una mano de lija y barniz, lasur (barniz o pintura al agua específica para maderas con tratamiento de exterior), aceite o pintura tipo chalk paint. Los muebles de metal también aceptan una capa de pintura y quedan como nuevos. Incluso, si no tienes muebles o no te gusta los que tienes y te vas a deshacer de ellos, piensa en crear un diseño a tu medida bien con palets, bien -si eres manitas- con madera con la que podrás crear un banco corrido y una mesa a juego.

7/10 © Ideadesign casa

¿Terraza o trastero? ¡Pon orden!

Si el problema de tu terraza es que la usas de trastero, entonces el truco para reformarla es el orden, ni más ni menos. ¿No crees que la disfrutarías más si pudieras usarla más que para guardar allí sin parar? La solución pasa por dedicar un fin de semana a limpiar. Ve sacando todo lo que has acumulado y separa según sea para reciclar/tirar o guardar. Y una vez hecha la tarea y limpiado la terraza, analiza qué tienes que guardar. Solo así podrás comprar un armario o arcón adecuado al tamaño de los objetos que quieras conservar en la terraza. Si tienes las bicicletas, puedes instalar en la pared unos soportes específicos que despejarán el suelo. Tienes arcones y armarios de madera o resina, aptos para exterior, para guardar lo que se te ocurra. Incluso podrías pensar en realizar un banco con espacio para guardar y así tener una zona de asientos y poner en práctica todos los trucos para renovar la terraza que te estamos dando.

8/10 © Crunch Home

Cuestión de decoración: los textiles

Si las plantas son importantes en una terraza, los textiles también porque te garantizan comodidad. ¡Renueva los cojines! Con ellos puedes dar el estilo decorativo que quieras a tu terraza. Si los tuyos están descoloridos, aprovecha los rellenos y cambia las fundas. O hazte con nuevos cojines para los asientos, como respaldo o decorativos. Puedes colocar también cojines de suelo, pufs… incluso alguna cortina o visillo ligero que te proteja del sol… te quedará muy chill out.

9/10 © Jaime Beriestain Studio

A la sombra

Puede que tu terraza tenga techo (el suelo de la terraza del vecino de arriba) o no, que sea descubierta. Quizá el motivo por el que no la has usado demasiado este tiempo atrás es porque hace demasiado calor al estar expuesta al sol. Entonces necesitas una solución que dé sombra. Puede ser un toldo, un parasol, una pérgola o una vela textil. Decide según tu presupuesto y gustos. Todas las opciones son válidas. Las pérgolas o cenadores son más apropiadas para terrazas de gran tamaño, para que queden espaciosas. El resto de soluciones para dar sombra al espacio exterior son tanto para terrazas grandes como pequeñas.

Leer: Ideas para crear rincones de sombra en tu terraza o jardín

10/10 © Westwing

Otros complementos

Si tienes las paredes en buen estado, te gusta el suelo de tu terraza y hasta el mobiliario, pero ves algo fría este ambiente, entonces es que te faltan los complementos adecuados para hacer de este rincón al aire libre tu oasis particular. No se trata de llenar cada pared sino de contar con los complementos necesarios.

 

Puede ser una alfombra vinílica de exterior para delimitar una zona y hacerla más confortable. Quizá un par de farolillos sobre la mesa o el suelo, una mesita auxiliar de color, un espejo o adorno de pared… ¡una fuente! Eso sí, en este caso, para disfrutar del ruido relajante del agua al fluir necesitarás que la terraza tenga una toma de agua y de luz. ¿Qué te apetece? Echa un vistazo alrededor y piensa qué echas en falta. Elige siempre en función del tamaño del espacio para que todo guarde un equilibrio.

Más sobre: