1/11 © Adobe Stock

¿Te gusta recibir? Estamos en una época llena de reuniones y celebraciones, muchas de las cuales se hacen en el hogar. Independientemente de los metros de tu vivienda (no hay casa pequeña sino espacio desaprovechado) hay aspectos fáciles de llevar a cabo que te harán quedar como la perfecta anfitriona y con los que lograrás impresionar a tus invitados por tu buena planificación y gusto. Toma nota de nuestros consejos ‘top’.

2/11 © Dunelm

1. Prepara una entrada triunfal

Porque la primera impresión es la que cuenta y nosotros queremos que sea la mejor, no olvides decorar el porche, la entrada de la vivienda y el recibidor. Haz que sea una forma de abrir boca, tanto decorativa como gastronómica, y alíate con las luces, las coronas (un clásico que no puede faltar) y adornos (renos y Papa Noel, incluidos) que diseñen una atmósfera mágica, propia de esta época. Esta imagen de Dunelm (dunelm.com) promete ser la antesala a un interior lleno de estilo.

3/11 © Vitra

2. Pon los abrigos a buen recaudo

No podemos hacer que los metros de tu casa crezcan, pero sí que saques partido a cada elemento, especialmente en esta época. Por eso, antes de que abrigos y bolsos ‘tomen’ el salón, prepara el recibidor. Si el número de invitados no es muy alto, puede que el perchero de la entrada sea suficiente. Eso sí, complétalo con una silla, un banco o una pieza similar, para dejar el bolso. Si sois muchos, puedes instalar un burro con perchas para tal fin o, en el último caso, destinar una habitación a ropero improvisado. Hang it all de Charles & Ray Eames, en Vitra (vitra.com).

4/11 © El Corte Inglés

3. Monta una mesa '10'

O casi, donde cada detalle esté cuidado al máximo. Las mesas de Navidad tienen que tener estilo, incluso cuando solo seáis tres a cenar. Ante todo, tómatelo con calma, no se trata de correr ni de abarcar todo. Pide ayuda y déjate aconsejar por el 'equipo familiar' que tienes cerca. Prepara un menú apropiado para estos eventos, pero no te pases ni en la cantidad ni en el número de platos. Acondiciona la mesa al número de invitados, para que todos estén cómodos y decora según el estilo de la estancia. Propuesta de El Corte Inglés.

5/11 © La Redoute

4. Cuida al máximo los detalles

Porque suelen ser el broche perfecto de cualquier situación, no dejes nada a la improvisación, especialmente en tus mesas de Navidad. Desde realizar una carta con el menú del evento hasta una tarjeta con el nombre del comensal, colocar un ramillete en su plato o doblar las servilletas en forma de corazón, flor, estrella y convertirla en un objeto ‘deco’ lleno de encanto, como ocurre en este ambiente de La Redoute.

6/11 © muy mucho

5. Personaliza los regalos

Según la encuesta de Deliveroo cada español gastará una media de 253 € en regalos navideños, siendo los detalles prácticos, con un 66%, los que encabezan la lista. Además, el informe apunta que el 60% dedicamos entre 2 y 10 horas a su búsqueda. Independientemente del presupuesto, el ‘packaging’ es (casi) tan importante como el contenido. Usa tu imaginación y envuelve tus regalos con grandes lazos, de forma sostenible o con todo aquello que se te ocurra, como nos propone muy mucho (muymucho.es). ¡Te lucirán el doble!

7/11 © Devon & Devon

6. Ten en cuenta el cuarto de baño

Tanto si decides ponerlo en ‘modo Navidad’ con coronas y adornos o textiles con motivos navideños, el aseo para tus visitantes debe estar suficientemente preparado, con toallas limpias, objetos de tocador recargados, papel higiénico de repuesto, una papelera e, incluso, crema de manos. Si el número de invitados es muy alto, a lo mejor es necesario que acondiciones dos de tus cuartos de baño, para evitar colas en los momentos clave: antes de sentarse a cenar, por ejemplo. Mueble bajolavabo y pavimento de Devon & Devon, en Gunni & Trentino (gunnitrentino.es).

8/11 © Zara Home

7. Prepara un rincón especial

Para brindar por el 2019, recordar los momentos más especiales del año o charlar de temas intrascendentes (la política, la religión y el fútbol están prohibidos en estos eventos). Adáptalo al número de invitados y decóralo con algún toque navideño. Esta propuesta de Zara Home (zarahome.com) nos encanta por la combinación de colores y texturas (una de las tendencias ‘deco’ de la próxima temporada).

9/11 © El Corte Inglés

8. Piensa en los más pequeños

Si las tuyas son unas navidades con niños, es preciso que pienses en ellos, tanto en la decoración de los espacios como a la hora de montar la mesa. Se trata de que formen parte del ambiente, si no son muchos puedes sentarlos en la cabecera para que se sientan importantes, disfruten y se diviertan, sin que vuelvan locos al resto de invitados. Para después de cenar, móntales su propio rincón en su cuarto, esta tienda de El Corte Ingles (elcorteingles.es) es perfecta, para que jueguen todos juntos.

10/11 © Debenhams

9. ¿Y si se quedan a dormir?

Es habitual que el número de moradores se duplique durante estas fiestas o que alguna de tus visitas decida a última hora no coger el coche y pernoctar en tu casa. Por eso, siempre es importante que tengas lista la habitación de invitados o el sofá abierto y preparado. Si quieres sorprender aún más, viste la cama con motivos o colores navideños, como en esta imagen de Debenhams (debenhams.com).

11/11 © Talking Tables

10. Siempre lista para cualquier situación

Que no pare la fiesta al día siguiente. La perfecta anfitriona no tiene solo que serlo sino parecerlo. Por este motivo, el día de Navidad o el de Año Nuevo se merecen un desayuno a la altura de las circunstancias. Esta propuesta de Talking Tables (talkingtables.co.uk) nos parece idónea para empezar el día en el mejor ambiente posible. Recuerda que la cocina y el comedor de diario también deben formar parte de la decoración navideña.

Más sobre: