1/15

1. Con buena planta

Una buena distribución te permitirá sacar partido al espacio y disfrutar de una cocina funcional y cómoda. Piensa que la distribución en ‘L’ suele ser una buena aliada y que en cocinas estrechas y alargadas, lo ideal es optar por una en línea, que agrupe todos los elementos en un mismo frente de pared. Recuerda que debes buscar siempre la distribución que más te interese y aproveche al máximo el espacio disponible y que, aunque entre la zona de cocción y la de aguas debe haber una distancia de 60 cm, en el caso de las cocinas mini puede reducirse a 45 cm. En esta propuesta de Scandolo Mobili (scandolomobili.it) se ha optado por una 'L', dejando un espacio central para el office

2/15

2. Abierta al resto de la casa

En esta propuesta de Bulthaup (bulthaup.com), la cocina crece al abrirse al resto de la vivienda. De esta manera, se suman metros visuales y se gana sensación de amplitud. Para que quede integrada en el ambiente, lo ideal es que haya un nexo de unión, bien a través del estilo, bien con el color o los materiales. Cuanto mayor sincronía exista con la estancia que la alberga más grande parecerá.

3/15

3. Adiós a las puertas

Las estructuras abiertas resultan mucho más ligeras visualmente que los frentes con puertas. Sin olvidar que tanto baldas como módulos de armarios ofrecen la misma capacidad para guardar. Además, son una manera de tener a mano el menaje que necesitas, sin necesidad de buscarlo. Para que luzcan más, procura dejar a la vista algunas de tus ‘joyas’ de cocina. ¿Qué te parece el exprimidor de Philippe Starck? En esta propuesta de Euromobil (gruppoeuromobil.com) se combinan baldas con vitrinas.

4/15

4. Con mucha luz

La luz natural es siempre una aliada de los espacios pequeños, ya que crea el efecto de amplitud, a pesar de las reducidas dimensiones. Si además apuestas por un mobiliario en colores claros o de laca brillante, el resultado será doblemente efectivo. Usa cortinas o estores ligeros, que dejen que los rayos de sol lleguen a todos los rincones. Y no subestimes el poder de la iluminación artificial, especialmente bajo la zona de trabajo. En esta propuesta de Snaidero (snaidero.es) la luz es, junto con los muebles lacados, protagonista del espacio. 

5/15

5. Antepechos bien aprovechados

Querida pared. Así podría empezar el décalogo de las cocinas XS. Saca partido a la trasera de la zona de fuegos y de aguas o al espacio entre los armarios inferiores y superiores, instalando baldas o barras metálicas, en las que colocar tijeras, cuchillos, especieros… Así, rentabilizarás al máximo todos los rincones de tu cocina. Esta propuesta de Ikea (ikea.com) es un buen ejemplo. El carrito auxiliar es otra buena idea. 

6/15

6. Con orden y concierto

Sé práctica. Si te faltan metros y te sobran utensilios y vajillas, ¿por qué no hacer ‘limpieza’ y deshacerte de todo lo que necesitas? Sabemos que da pena eliminar el sacacorchos de encimera o el escurridor de lechugas último modelo, pero ¿realmente los usas? Quédate con todo lo que utilizas regularmente y no resta metros de tu encimera y armarios. Y, por supuesto, mantén el orden, el caos es enemigo directo del espacio: cuando todo está recogido, parece más amplio, incluso en las cocinas XL. Propuesta de Santos (santos.es). 

7/15

7. Piezas que están, pero no ves

Se sacan cuando los necesitas y los ‘guardas’ al terminar. Desde electrodomésticos hasta tableros escamoteables (aquellos que se esconden en el mueble y no precisan punto de apoyo), que te amplían las superficies de trabajo y te brindan un coqueto rincón de office, según el momento. Como en este espacio de Escenium Interior Design que hemos visto en Casa Decor 2018 y que alberga tras esta fachada blanca, electrodomésticos de Miele y armarios. 

© Casa Decor

8/15

8. Los rincones y las esquinas existen

Así que aprovéchalos. Tira de imaginación y pon baldas bajo la ventana, elige muebles esquineros, tablas sobre la placa para trabajar que se quitan para que puedas cocinar, barras con ganchos… Soluciones con ingenio que te permiten sacar más partido a tu cocina, sea cual sea su tamaño. Lámpara de Delightfull (delightfull.eu). 

9/15

9. Cristal, el acompañante ideal

Los muebles con puertas de cristal o las vitrinas son buenos acompañantes de las cocinas de pocos metros, ya que proporcionan mayor sensación de amplitud., al mismo tiempo que resultan muy decorativas. No se trata tampoco de acristalar todos los frentes, sino de intercalar armarios ciegos con otros con puertas de vidrio, como en esta propuesta de Scavolini (scavolini.es). Si no quieres que se vea el interior, usa uno traslúcido.

10/15

10. Una barra de desayunos con aires de grandeza

Sabemos que tener una isla  siempre ha sido tu sueño, pero lo mires como lo mires si tu cocina no da más de sí, no tienes nada que hacer. Eso sí, no está todo perdido porque las barras de desayuno se convierten en una solución intermedia, que pueden dar mucho juego y hacer, en parte, las mismas funciones que la isla soñada. Como en esta propuesta de Leroy Merlin (leroymerlin.es). 

11/15

11. Armarios que piensan en ti

Con estantes regulables que adaptan el espacio interior a tus necesidades, sacando el máximo rendimiento a la capacidad de tus muebles, donde todo tendrá un sitio preciso. Los armarios rinconeros, inferiores y superiores, con bandejas giratorias o cestos metálicos también te ayudarán a no desperdiciar espacio en la cocina. Además, te permiten tener todo localizado de un vistazo. Éste de Xey (xey.es) es un ejemplo de su capacidad interior. 

12/15

12. Almacenamiento vertical

Si tu cocina no puede crecer a lo ancho, ¿por qué no hacerlo a lo alto? Los armarios hasta el techo te facilitan el día a día, ofreciéndote mayor capacidad de almacenaje. Para sacar más partido, procura dejar en la parte más alta y de difícil acceso las cosas y utensilios que menos utilizas (¿te acuerdas de la última vez que usaste la licuadora?). Los fabricantes de muebles de cocina, a su vez, ponen su granito de arena minimizando al máximo el tamaño de los rodapiés. Vinilo con mensaje de tenvinilo.com

13/15

13. Universo blanco

Si hay un color que haga crecer los metros y nos dé sensación de amplitud ese es el blanco. Además, las cocinas que apuestan todo al ‘white’ tienen la ventaja de estar siempre de moda y adaptarse a cualquier estilo decorativo, sin perder personalidad. Sin olvidar, que parecen más higiénicas simplemente por el color elegido. Encimera de piedra acrílica HI-MACS (himacs.eu) en acabado Alpine White. 

© Pam Kat Photography

14/15

14. Tabiques de cristal: paredes que agrandan

Con ellas podrás hacer crecer tu cocina, sumarle los metros del salón, pero manteniendo la independencia, ganar más luminosidad y poner un toque decorativo a la estancia más funcional de la casa. Otra opción, son las puertas correderas, que no restan espacio útil y permiten instalar más muebles. Proyecto de Ramisa Projects & Fun (ramisaprojects.com). 

15/15

15. Electrodomésticos que dan la talla

Tanto los electrodomésticos compactos como los que desempeñan más de una función (horno con microondas, por ejemplo) son buenos aliados de las cocinas pequeñas, ya que ocupan menos y ofrecen más. Algo que también ocurre con las campanas que se integran en el techo o la encimera, proporcionando ambientes más limpios visualmente, como ocurre con ésta de Pando (pando.es). Y, por supuesto, apuesta por panelarlos, cuando más integrados estén, menos se verán.

Más sobre: