12 ideas para sacar partido a los techos altos con almacenaje inteligente y diseño


Normalmente a medida, estas soluciones apuestan por el almacenamiento vertical, lo que libera el suelo y optimiza la distribución, sin perder encanto.


Salón comedor abierto al recibidor, con mueble a medida hasta el techo blanco con una parte abierta, estantería a medida hasta el techo con la televisión colgada, sofás beiges© Jordi Canosa
28 de enero de 2026 - 18:00 CET

Tanto en casas pequeñas como grandes, el techo puede dar mucho de sí. En el salón, el dormitorio, el pasillo o la cocina, el almacenamiento vertical permite guardar todo en un lugar, liberando el resto del espacio de piezas auxiliares que recargan y pueden impedir una circulación cómoda. Además, la variedad de propuestas, desde un armario hasta una vitrina, un nicho o una estructura con baldas, logra también destacar como elemento decorativo, incluso si se camufla con la pared. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

En esta propuesta de Pia Capdevila Interiorismo, con estilismo de Mar Gausachs, la estructura multifunción empieza en el recibidor y se transforma en mueble de salón, creando un espacio muy acogedor en la zona de estar. Este elemento, ademas de proporcionar capacidad de almacenaje, genera una transición fluida entre las diferentes áreas de la zona de día y ayuda a delimitar visualmente la entrada, evitando el acceso directo a la zona de sofás del salón. Encuentra la inspiración que necesitas en estas 12 ideas de decoración. 

© Juan Carlos Lagares Cáceres

Una gran estructura a medida

Cuando los metros escasean, la altura de tus techos pueden brindarte un valioso espacio si se sabe jugar con ella. Los muebles a medida se convierten en tus mejores aliados, ya que se adaptan tanto a las dimensiones como a tus necesidades. En este proyecto del estudio Reondo se ha creado una gran pared de almacenaje, dividida por la zona de acceso, realizada a medida con armarios en blanco. 

Así, en un lado actúa como mobiliario de cocina y camufla los electrodomésticos grandes, como el frigorífico y la lavadora; mientras que en el otro, además de tener baldas en los laterales para libros y objetos, y módulos de almacenaje, también sirve como espacio para esconder la mesa de comedor y un par de pufs, cuando no se utilizan. Un recurso que llama la atención de este ambiente es la incorporación de un espejo en forma de arco de medio punto. 

© Alfonso Calza

Un armario de suelo a techo

En la cocina, incluso en las grandes, siempre falta espacio para guardar. Por eso, en esta estancia el almacenamiento vertical es clave para ganar capacidad de almacenaje, sin llenar el suelo de muebles auxiliares. 

En esta propuesta de Mas Millet Arquitectos se ha optado por un gran armario que alcanza el techo. Una estructura a medida, obra de Tegar, que, a pesar de sus dimensiones, no recarga y se integra en el ambiente de manera natural. El color claro y la ausencia de tiradores son clave para lograr este efecto. 

© Carla Baraldés Salaet

Una estantería en un pasillo

Los pasillos suelen ser zonas desaprovechadas de la casa y, sin embargo, ofrecen muchas posibilidades. Una de ellas es colocar una estantería con poco fondo para desahogar de libros la del salón o albergar todos tus ejemplares, si eres 'tsundoku' y acumulas obras sin llegar nunca a leerlas. 

Tal y como ha hecho el estudio Claudina Relat Arquitectura en la rehabilitación de esta casa del Bages (Barcelona). Además, aunque puedes hacerla a medida, hay librerías, como la Billy de IKEA, que encajan perfectamente en este espacio. 

© David Grau

Una solución XL con baldas y armario

Mantener el orden en el baño es primordial para lograr una atmósfera que invite al relax y facilite el día a día. Por eso, un mueble hasta el techo permite liberar el suelo y ganar espacio extra para guardar. 

En este baño espacioso y con ducha, Düem Studio ha diseñado una solución que combina baldas con luz, armario y espejo, de forma que presta servicio de almacenaje y resulta ligera y muy estética, al mismo tiempo. 

© Mobalpa

Nichos de almacenaje en la entrada 

Cuando las viviendas son pequeñas el ingenio es tu mejor aliado para sacar espacio donde parece no haberlo. Esto es lo que ocurre en esta mini casa, creada por la modelo y diseñadora Inès de la Fressange en colaboración con Mobalpa. 

La entrada es toda una declaración de intenciones: adiós a los huecos muertos. Por eso, ha diseñado una zona de almacenaje abierta en la parte superior, muy práctica para guardar maletas, bolsos, cestos con las mantas del invierno o tus libros preferidos, que relees de vez en cuando. El detalle de la escalera nos encanta. 

© Let's Pause

Una lámpara en el hueco de la escalera

Los techos pueden dar mucho de sí, tanto para ganar hueco de almacenamiento como para iluminar una zona oscura, realzar un espacio o dar un golpe de efecto

En esta propuesta, la interiorista Carmen Carretero ha aprovechado la altura de la subida de la escalera para colocar una lámpara de techo, que da luz a este lugar de paso, al mismo tiempo que decora y crea juegos de luces y sombras. Eso sí, para que esta idea funcione, tiene que ser una luminaria tan bonita como la Couro de Let's Pause. 

© Davide Pellegrini

Una vitrina en la cocina

Una manera de ganar espacio de almacenaje sin recargar es pintando el mueble o la estructura de blanco o del color de la pared para que se integre, optar por una solución abierta o por puertas de cristal

En esta cocina, la interiorista Marta Castellano-Mas ha colocado una vitrina sobre la encimera que llega hasta el techo. En color negro, para mimetizarse con la estética del ambiente, ofrece un valioso hueco para guardar y un toque de estilo. Recuerda colocar en las baldas más altas las cosas de menos uso

© Adrián Moral

Un armario en un hueco muerto

La casa está llena de esquinas y huecos muertos que, sin embargo, pueden sumar valiosos centímetros para guardar y mantener el orden

Como ocurre en este rincón de trabajo, diseñado por la interiorista Anabel Soria. Aquí, la experta ha aprovechado las paredes con baldas y soportes para dejar las joyas y los accesorios y en uno de sus laterales ha colocado dos armarios, uno mini, que llegan hasta el techo y se adaptan a la pared. 

© Jordi canosa

Un vestidor forrado de armarios

Los vestidores siempre suelen contar con la altura del techo para ampliar sus dominios a lo alto y a lo ancho. Este, diseñado por Pia Capdevila Interiorismo, forra literalmente las paredes de armarios, dejando un pasillo central cómodo para moverse y coger la ropa. Al tratarse de una gran estructura, la experta la pinta de blanco, logrando mayor ligereza y conexión con el mobiliario del dormitorio

© Juan Carlos Lagares Cáceres

Una balda sobre una puerta 

Cuando los metros no sobran, los muebles a medida, el ingenio y las piezas con doble función se convierten en las mejores opciones para optimizar el espacio. 

Esta solución del estudio Reondo reúne las tres condiciones. Por una parte, elimina la puerta para ganar sensación de espacio y por otra, diseña un balda sobre el acceso a la cocina y la usa como mini librería. Una propuesta visualmente limpia que no da centímetro por perdido. 

© Mobalpa

Una estantería que delimita ambientes

Los recibidores abiertos son algo común en las viviendas actuales, en las que se busca optimizar los metros y sacar partido al espacio. Una buena idea para separar sin tabiques es usar una estantería sin trasera, como la de esta propuesta de Mobalpa, que llegue hasta el techo y ayude a diferenciar, sin perder amplitud visual. 

Para que resulte decorativa y se integre como una pieza más, juega con el tamaño de los huecos y coloca plantas y adornos. 

© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Una zona de trabajo en un altillo

Que los techos pueden dar mucho de sí es algo que deja claro esta propuesta del estudio Canobardin. Así, diseñan una caja a doble altura, con un altillo en el que se ubica el despacho en casa y una parte inferior con mesa de reuniones y espacio de almacenaje. Eso sí, esta buena idea solo es apta si los techos son muy altos y tú puedes andar erguido. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.