Claves infalibles para elegir el suelo que mejor le va a tu dormitorio: materiales, diseños y colores con los que acertar


De madera o gres, claros u oscuros, elegantes, funcionales, confortables... ¿Sabes cómo puedes escoger el pavimento que quedará mejor en el dormitorio? ¡Te lo contamos!


Dormitorio amplio© L'Antic Colonial
28 de enero de 2026 - 13:00 CET

Si hay un espacio en la casa dedicado al descanso ese es, sin duda, el dormitorio. Es nuestro lugar de relax. Junto con el baño, la estancia más íntima y personal de la casa. Allí recargamos las pilas cada noche mediante el sueño, por lo que resulta esencial crear un ambiente confortable y acogedor que nos arrope. Para conseguirlo no solo hay que tener en cuenta la funcionalidad, sino también el estilo. Necesitamos materiales de calidad, pero que sean, además, decorativos. Que aporten un plus de elegancia, además de ser cómodos.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Pero no es ese aspecto lo único que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el suelo del dormitorio. El confort es tan importante o más que el plano decorativo. Es fundamental que el suelo sea cálido, perfecto para andar descalzos, por lo que podemos priorizar la textura y calidez por encima de la resistencia, ya que el dormitorio no es una zona de alto tránsito.

110
© Ragno

El diseño, una cuestión importante

El suelo de un espacio tiene un gran impacto en la decoración del mismo. Influye de forma considerable en la manera en que se percibe el ambiente. Un suelo mal escogido puede arruinar el interiorismo de una habitación, al igual que elegido con acierto es una forma de enriquecer el ambiente, que lucirá mucho más decorativo. Por eso es tan importante dedicar un tiempo a seleccionar qué tipo de pavimento va mejor, qué materiales, formatos, colores y acabados son los más adecuados, en función de nuestros gustos y del estilo del ambiente. En especial si decides diferenciar el suelo del dormitorio del pavimento del resto de la casa. Todo influye a la hora de crear un espacio inspirador en el que descansar cada noche.

Decidir cómo va a ser el suelo de cualquier espacio de la casa es un tema relevante al que hay que dedicar suficiente tiempo. Se trata de una superficie que va a acompañarte durante muchos años, por lo que merece la pena elegirlo con cuidado y con conocimiento de causa.

Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta es el efecto global que se va a conseguir con un pavimento u otro, y en consonancia con la decoración de las paredes (material, color, etc.) y con el resto de la decoración (mobiliario, iluminación, etc.).

210
© La Redoute

El suelo que le va a tu dormitorio

Además del estilo decorativo que domine en el dormitorio existen otros factores que nos ayudan a determinar cuál es el mejor suelo para el dormitorio. Algunos de las consideraciones a tener en cuenta son el tamaño de la habitación o la luz natural que recibe. En lo que se refiere a las dimensiones del dormitorio, es cierto que las habitaciones amplias permiten colores más oscuros, como la madera de nogal o el mármol negro, sin que esto sea un mandamiento que no nos podamos saltar (a veces es recomendable esquivar las normas, aunque se un poco).

Por otro lado, la luz natural o artificial con que cuente la habitación también modificará la manera en la que percibimos cada espacio. Incluso lo valoraremos de forma distinta por la mañana y por la noche. Es buena idea contar con diferentes muestras de los pavimentos que queramos poner para verlas en el espacio a diferentes horas del día. Tendrás que fijarte, sobre todo, en cómo se ve el suelo al caer la tarde y por la noche, que es cuando pasarás más tiempo en el dormitorio.

310
© La Redoute

La calidez de la madera

Dado que es un material noble perfecto para el pavimento del dormitorio por su belleza y su calidez, la madera es una opción muy habitual en este tipo de espacios. Caminar descalzo sobre un suelo de madera es agradable, ya que se trata de un material muy cálido y acogedor. Además, hay que tener en cuenta su atemporalidad, pues se trata de un material que no pierde estilo ni vigencia por muchos años que pasen. Más bien al contrario, a la madera le sienta bien el paso del tiempo.

Puedes elegir entre multitud de formatos que definirán estéticamente el dormitorio: parquet de madera con lamas más anchas o estrechas, en espiga, al estilo chevron, etc. En cuanto a los colores, también tienes un sinfín de opciones para elegir. Decídete por un suelo de madera clara, muy versátil, si tu dormitorio es de estilo nórdico o escandinavo, o elige un suelo más oscuro para un ambiente clásico. Hoy la tendencia es elegir tonalidades medias, como el roble, repletas de estilo y personalidad.

Entre los inconvenientes de elegir madera para el suelo del dormitorio destaca su precio, más elevado que otros materiales, y también la necesidad de hacer cierto mantenimiento.

410
© Qick Step

Para dormitorios de estilo rústico

Cuando se trata de los dormitorios de una casa de campo, de una vivienda rural, es casi inevitable elegir la madera para el pavimento. En estos casos es el material que mejor se adapta, ya se trate de madera auténtica o de algún otro material que la imite con cierto realismo. El gres porcelánico imitación madera puede ser una opción, normalmente más adecuada para dormitorios que están en una planta baja. Cuando se trata de habitaciones en las plantas superiores de una casa, la madera auténtica es la mejor opción.

Elige maderas en bruto o poco tratadas, con vetas y nudos marcados que aporten esa naturalidad de los ambientes de estilo rústico. En cuanto a los colores, hoy se llevan más los tonos medios o claros.

510
© Marazzi

Gres, equilibrio entre diseño y funcionalidad

Hoy día las prestaciones técnicas de un suelo de gres porcelánico están fuera de toda duda. Se trata de un material resistente donde los haya, con un mantenimiento sencillo y una gran facilidad de limpieza. Además, en materia de diseño el gres tiene mucho que ofrecer, gracias a que es capaz de imitar la apariencia de numerosos materiales con gran fidelidad, como la madera, la piedra natural, el cemento pulido, etc. Un suelo de gres puede recrear la elegancia del mármol, la autenticidad y sobriedad de la piedra natural, o la modernidad del suelo de cemento pulido. La gran variedad de formatos y piezas de diferentes tamaños y espesores permiten muchísimas posibilidades.

El gres porcelánico es un material versátil desde el punto de vista decorativo, muy funcional técnicamente hablando y con muchas posibilidades en cuanto al diseño. Si tenemos que ponerle un pero, sería en cuanto a su tacto, un tanto frío. Este inconveniente puede solucionarse con un sistema de calefacción por suelo radiante.

610
© Quick Step

Suelos de madera… que no lo son

¿Cómo podemos aprovechar los beneficios de la madera sin tener que asumir sus inconvenientes? Elegir materiales capaces de imitar la apariencia de este material pero que resulten más asequibles, funcionales y resistentes. El gres porcelánico que imita a la madera resulta estiloso y muy realista. Existen modelos que recrean fielmente la elegancia de los suelos de parquet, sus vetas y nudos y sus cambios de color, y que cuentan con una durabilidad y resistencia increíbles. Pueden utilizarse en el dormitorio y también en el vestidor y el cuarto de baño, ya que son resistentes a la humedad.

Hay alternativas en gres que imitan la madera clara con acabado mate perfecta para dormitorios de aire nórdico. Para un espacio de estilo rústico irá mejor un gres que imite la madera cepillada, en bruto. Y para ambientes contemporáneos y urbanos, con cierto aire industrial, elige un modelo de un tono más oscuro y clásico.

710
© Marazzi

Un dormitorio clásico con suelo de mármol

Esta piedra natural elegante puede ser el pavimento perfecto cuando se trata de decorar un dormitorio de estilo clásico, con un toque glamouroso. Una opción para recrear la apariencia del mármol en tu habitación es instalar un gres porcelánico que imite el mármol a la perfección. El resultado es genial: conseguirás el estilo y la belleza de las vetas del mármol sin tener que asumir su delicadeza, su alto mantenimiento ni tampoco su coste. 

Puedes elegir un pavimento de tonos claros y vetas delicadas, en beige, marfil, incluso blanco o gris, o un suelo de mármol oscuro y señorial que transmitirá fuerza y carácter. Los colores claros contribuyen a aumentar la sensación de luminosidad y amplitud, mientras que los acabados brillantes multiplican la luz natural.

810
© L'Antic Colonial

En el dormitorio, ¿ponemos el mismo suelo del resto de la casa o diferente?

Hacerse esta pregunta es muy habitual cuando estamos decidiendo qué tipo de pavimento queremos que tenga nuestro dormitorio. Si optamos por un suelo continuo en toda la casa conseguiremos amplificar la sensación visual de espacio y conseguiremos establecer una unión entre las diferentes zonas de la casa. Hay una mayor sensación de espacio, especialmente en las casas con zonas abiertas donde la continuidad es especialmente importante. Puedes elegir la madera para toda la casa, excepto el baño y la cocina, ya que en zonas húmedas es preferible no poner madera. Por otro lado, el gres porcelánico es apto también para estas estancias y lo mismo sucede con los suelos vinílicos.

Si prefieres elegir un pavimento distinto para las zonas de descanso de la casa, esta estrategia te ayudará a darle valor a estos espacios. Es algo muy habitual en casas de dos plantas: en la planta baja donde están las zonas de día se elige un pavimento sólido y resistente que soporte el alto tránsito de estos espacios, mientras que en la planta alta, donde están los dormitorios y la zona de descanso, se prefieren suelos más cálidos como la madera, aunque sean más delicados.

910
© Kate Lawrence Interiors

Moqueta, el pavimento confortable

Aunque es más habitual en otros países europeos que en España, la moqueta puede ser una alternativa para el suelo del dormitorio, ya que resulta muy confortable y acogedora. Un suelo de moqueta tiene numerosas ventajas en el dormitorio, y también algún inconveniente.

Para empezar, se trata de un suelo cómodo que aísla térmica y, sobre todo, acústicamente. Mitiga el ruido de las pisadas lo que resulta perfecto en esta zona de descanso. Además, las moquetas aportan diseño, textura y color. Entre los muchos textiles que puedes elegir nos encantan las moquetas de fibras vegetales como las de sisal y yute: aportan texturas, son muy decorativas y frescas.

Pero no todos son ventajas en lo que a las moquetas se refiere. Presentan el inconveniente de que no son fáciles de limpiar. Hay que aspirarlas con frecuencia y procurar que no se ensucien ni caigan en ella líquidos que las puedan manchar.

1010
© La Redoute

El poder de las alfombras

Si quieres aportar confort al suelo del dormitorio, pero no te atreves a instalar moqueta, las alfombras pueden ser una buena alternativa. Especialmente cuando la habitación es espaciosa: entonces conviene elegir una alfombra grande sobre la que poner la cama y las dos mesillas de noche. El resultado, además de decorativo, será muy acogedor y práctico.

Incluso si tu dormitorio es pequeño, es interesante colocar una o dos alfombras que eviten que pisemos el suelo frío nada más salir de la cama cada mañana.

Desde un punto de vista decorativo, puedes elegir alfombras lisas que distorsionan menos que las estampadas, aunque también puedes poner un modelo con motivos geométricos, étnicos o florales. Una opción es buscar cierto contraste con el color del pavimento.

Un consejo: si te decides por alfombras pequeñas de colores claros, procura elegir modelos lavables en la lavadora para evitar problemas de limpieza y mantenimiento.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.