Reforma integral en el centro de Barcelona: una casa adaptada a las nuevas necesidades de una pareja mayor


Obra de ERA architects, el proyecto logra comodidad, funcionalidad y seguridad, al mismo tiempo que incorpora los recuerdos y vivencias de sus propietarios.


Comedor con gran mesa de cristal, suelo de madera oscuro, vitrina doble con vajilla y cristalería, lámparas de techo blancas, cortinas blancas, alfombra, fuente, cuadros en la pared, sillas tapizadas en rojo© Esther Rovira Architect Barcelon
10 de enero de 2026 - 6:05 CET

Después de vivir muchos años en una casa familiar, una pareja de jubilados activos decidió volver al centro de Barcelona con un objetivo claro: disfrutar de un hogar funcional, accesible y lleno de personalidad, preparado para el futuro. El estudio ERA architects (era.archi) fue el encargado de realizar esta reforma integral, que refleja como el diseño arquitectónico puede mejorar la calidad de vida de las personas. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Eso sí, no te esperes una vivienda en modo residencia de ancianos o que te recuerde a la decoración de la casa de tu abuela. Este es un hogar moderno, que une tradición, diseño contemporáneo y un sutil guiño a una mítica tienda de muebles barcelonesa. Sin olvidar, la eficiencia energética, ya que el equipo, liderado por la arquitecta Esther Rovira, está especializado en rehabilitaciones sostenibles. 

La reforma ofrece un claro homenaje al espíritu de Vinçon, la mítica tienda de Barcelona que cerró hace 10 años y que sigue siendo un referente de creatividad, ironía y modernidad. El proyecto retoma su estética singular a través de la combinación de tonos blanco, negro y rojo, presentes tanto en acabados como en detalles gráficos, y mediante la inclusión de elementos icónicos eclécticos que recuerdan su inconfundible sello. La iluminación con tiras LED, que reinterpretan los antiguos tubos de neón de sus escaparates, refuerza este guiño visual, mientras que pequeños gestos de humor desenfadado (tan característicos de la tienda) aportan un toque lúdico, que conecta directamente con su legado.

© Esther Rovira Architect Barcelon

Una bienvenida con historia

Dado que a estas edades ya no se necesita un recibidor con sitio para mochilas, abrigos y bolsas de extraescolares, las entradas resultan más 'limpias' y con menos cosas por medio. Esto no significa que no resulte funcional ni posea encanto. Así, el proyecto ha conservado y restaurado la marquetería original, ha potenciado el amplio espacio con iluminación lineal estratégica y ha incorporado elementos icónicos familiares.

Además, las cómodas y percheros se han sustituido por armarios, muy prácticos para descargar el de las habitaciones de las cosas de menos uso o de otras temporadas y brindar un valioso hueco de almacenaje oculto. 

© Esther Rovira Architect Barcelon

Un recibidor con personalidad 

Nada más traspasar la puerta se sabe que estamos en una casa con personalidad. Así, la típica consola y perchero se ha sustituido por un coqueto rincón, en el que lucen dos sillas originales de Paul Geoffroy de 1957, tapizadas con una tela de toalla de remolinos de color coral, al no encontrar algo similar a la tela original. Dos piezas que los propietarios han conservado y guardado con cariño durante muchos años. 

Aunque realmente las miradas se las lleva un elemento único: la lámpara. Un diseño creado a partir de la puerta del primer coche familiar: un renault 4L. Pintada en color negro y con un grafismo de puntos blancos, que simulan un patrón de un vestid, esta pieza rinde homenaje a la memoria personal de los propietarios y hace un guiño a la mítica estética Vinçon.

© Esther Rovira Architects Barcelon

Salón con chimenea

El salón con chimenea, algo usual en edificios históricos como este, posee aire señorial y mucha personalidad, sobre todo al ir tan bien acompañada. La gran alfombra y el sofá ergonómico destacan sobre el resto de piezas, mientras que la iluminación perimetral en el techo crea atmósfera, al mismo tiempo que conecta con el resto de la vivienda. Como el sofá está situado bajo la ventana, se han sustituido las cortinas por estores. 

© Esther Rovira Architects Barcelo

Comedor, el corazón de la casa

El comedor, conectado a la cocina, el salón y la terraza, se diseña como espacio social para celebraciones con familia y amigos. Para lograr un espacio tan funcional como personal se presta especial atención a las paredes, el techo con luz y la gran mesa, protagonista de la estancia. Diseñada especialmente para este espacio, combina un monolítico pie de hierro corten y un sobre liviano de vidrio transparente. La mesa se combina con un diseño lumínico que simula nubes y que ayuda a potenciar la sensación de amplitud y ligereza del comedor. 

También merece especial atención la fuente, que se incorporó al espacio a petición de la propietaria. Esta pieza con el pie de cobre, que actúa como un elemento escultórico, es un guiño a las fiestas que solían hacer en verano cerca de las fuentes. Una solución que evitaba que los invitados tuviesen que entrar en la casa o ir al baño para lavarse las manos antes de comer.

© Esther Rovira Architect Barcelon

Una vitrina con recuerdos y tesoros

Aunque en toda la casa hay pinceladas de la personalidad y las vivencias de sus habitantes, el comedor es el espacio más fiel a esa combinación de reliquias y recuerdos familiares con ese tono desenfadado de elementos y colores contundentes que podíamos encontrar en Vinçon. De esta manera, la arquitecta crea una escenografía que pone en el centro a las personas y sus historias, para seguir creando sus propias aventuras en su nuevo hogar.

Lejos de mostrar paredes desnudas, estas se diseñan especialmente para mostrar las objetos familiares y dar amplitud a la estancia. Por un lado, una vitrina iluminada linealmente destaca la vajilla heredada con piezas que se remontan a 1890. Asimismo, otra se cubre con una colección de marcos de diferentes formas y materiales, convertidos en espejos. Mientras que se utiliza la única pared libre que queda para ampliar el espacio y dar serenidad con un papel pintado que simula unas pérgolas en tonos claros.  

© Esther Rovira Architect Barcelon

Cocina XL en blanco y negro

Junto al comedor, la cocina es otro de los espacios clave de esta reforma integral, llevada a cabo por ERA Architects. Este espacio que se disfruta y donde se hace vida, busca la funcionalidad y la comodidad a través de sus materiales y distribución, con recorridos cómodos y una organización de las distintas zonas que facilita el día a día. 

Así, combina muebles blancos y negros, vidrios rayados y una encimera de piedra natural oscura, que resulta tan original como fácil de mantener. Mientras que su gran isla central con barra convierte este espacio en el centro de reuniones familiares, sirviendo de apoyo al comedor principal. 

© Esther Rovira Architect Barcelon

Dormitorio en suite

El dormitorio principal se reorganiza en suite para incluir un vestidor y baño, logrando una distribución funcional y elegante, que facilita el día a día y evita desplazamientos fuera de la habitación. El vestidor destaca por sus puertas de roble y vidrio y una iluminación perimetral lineal superior que también ilumina el pasillo, lo que refleja la importancia que tienen los detalles para el equipo de ERA Architects, artífices de la reforma de este piso de Barcelona. 

© Esther Rovira Architect Barcelon

En sintonia con la esencia del edificio

El dormitorio principal mantiene la esencia clásica del edificio, con marquetería restaurada e iluminación lineal indirecta, que realza la textura de los materiales. La cama, diseñada a medida, incorpora mesitas de noche voladas y lámparas integradas de acero inoxidable y vidrio. De nuevo un claro guiño a la estética del diseño barcelonés de los años 90. En este universo blanco destaca el suelo de madera oscura, que contrasta y eleva el look, y los cuadros al óleo que decoran las paredes, obra de Esther Rovira. 

© Esther Rovira Architect Barcelon

Baño amplio, accesible y cómodo

Sin duda en una casa para personas mayores, la reforma del baño es la obra estrella. Es necesario que sea accesible, seguro y funcional para que el día a día resulte más cómodo. Además, ERA Architects lo rediseña pensando en el futuro. Para ello, instalan una ducha a a ras de suelo sin puertas y suelo continuo de microcemento, alternativas que permiten el paso de una silla de ruedas, si fuese necesario en algún momento. 

© Esther Rovira Architect Barcelon

Sencillo y en tonos neutros

 Además de accesible y seguro, el baño principal resulta apacible y relajante. Los tonos neutros de paredes y suelo, la madera de roble del mueble bajolavabo y la piedra natural del lavamanos aportan serenidad y equilibrio a este espacio de uso diario. En este espacio en calma, solo el marco oscuro del espejo destaca y acapara parte de la atención, poniendo, al mismo tiempo, una nota elegante y sofisticada al ambiente. 

© Esther Rovira Architect Barcelon

Baño de invitados

Si en el baño principal dominan los tonos neutros y la sencillez decorativa, el de invitados, en cambio, es una auténtica experiencia sensorial. Aquí, los beiges se sustituyen por papel pintado tropical, paredes de color coral y elementos originales recuperados, como la encimera de mármol natural y su lavabo. Una concesión al atrevimiento que encuentra en este ambiente una forma de demostrar que se puede ser original y sofisticado a la vez. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.