¡Querrás que todo el mundo vea tus armarios! Concretamente, las puertas. Con cualquiera de estos diseños que te mostramos. Hoy, los frentes de los armarios se han convertido en elementos decorativos que aportan personalidad y estilo a cualquier espacio. Molduras, cuarterones, lacados en colores atrevidos, entelados o papeles estampados transforman un simple armario en un mueble protagonista.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Ya sea en un vestidor, un ropero o incluso en un armario de limpieza en pasillo o baño, las puertas de efecto wow destacan por su trabajo de carpintería, los acabados cuidados y la selección de materiales. Son la prueba de que un buen diseño puede convertir un espacio práctico en un objeto de deseo.
La opinión profesional sobre el diseño de las puertas de los armarios
La arquitecta Pilar García-Ferrer Rodríguez de Paterna, del estudio de arte y arquitectura Pilsferrer (www.pilsferrer.com), lo expone claramente: "Las puertas de armario —para vestidores, armarios roperos u otras variedades— han dejado de ser un elemento meramente funcional para convertirse en protagonistas de la decoración. Tres acabados destacan por su versatilidad y carácter: las lacadas, las de madera natural y las enteladas". Diseño de la interiorista Silvia Trigueros con estilismo de Cristina Rodríguez Goitia.
"Las puertas lacadas ofrecen infinitas posibilidades cromáticas gracias a la carta RAL o NCS. Su acabado uniforme, mate, satinado o brillo, las convierte en la opción perfecta para interiores contemporáneos, con la ventaja añadida de que pueden repintarse o fresarse con molduras para adaptarse a nuevas tendencias", explica la arquitecta de Pilsferrer.
Una puerta lacada en blanco con molduras se aleja de la sencillez del liso más minimalista. Con las molduras se pueden hacer diferentes patrones más cuadriculados u ornamentados. Esas molduras aportan elegancia y volumen. En la imagen, vestidor diseño de la interiorista Patricia González de Lara.
Las hendiduras o acanalados aportan un detalle interesante. Pueden realizarse patrones más clásicos para que nunca pasen de moda o arriesgar. En cualquier caso, son puertas ideales en vestidores que no renuncian a la sofisticación. Proyecto de De Lucio.
"La madera natural aporta nobleza y atemporalidad. Cada pieza es irrepetible por la singularidad de sus vetas, transmite calidez y eleva el valor de la vivienda. Es duradera y envejece con personalidad, algo muy apreciado en proyectos que buscan un aire más arquitectónico o artesano", detalla la arquitecta Pilar García-Ferrer, cuyo estudio diseña estas puertas. La madera puede acompañarse de pequeñas molduras rectilíneas o no, acanalados, hendiduras u otro tipo de motivos realizados en la propia madera.
Puertas mecanizadas
El experto diseñador de la madera José Borrallo, artisan wood designer y Creative Director & CEO de The Dream Designer (www.dreamdesigner.es), nos explica que "en los últimos años, las puertas mecanizadas han ganado mucha popularidad por su capacidad de ofrecer diseños personalizados y sofisticados. Gracias a tecnologías avanzadas, como el CNC, podemos crear puertas con diseños únicos personalizados con imágenes y patrones grabados de todo tipo, desde motivos geométricos hasta patrones inspirados en la naturaleza, como diseños de hojas, las posibilidades son infinitas".
Combinar el trabajo de carpintería en madera de unas puertas con tela o papel hace que los patrones se dinamicen y enriquezcan. Papeles y textiles no solo aportan texturas sino acabados infinitos por la variedad de modelos que se pueden incorporar. Diseño del estudio de arte y arquitectura Pilsferr.
¿Sabías que una puerta de armario entelada suaviza la acústica? El tejido influye en cómo rebota el sonido en los frentes. Así que se logra un vestidor, por ejemplo, más confortable en este aspecto.
Además, ten en cuenta que la tela que decore la puerta puede coordinarse con cabeceros, cortinas o tapicerías. "Además, al componerse de bastidores tapizados, el cambio de imagen resulta sencillo: basta con desinstalar y retapizar, lo que las convierte en una opción dinámica y versátil", recuerda la arquitecta PIlar García-Ferrer, quien firma este diseño.
Puertas de armario con cortinillas o cortinas de tela
Otra forma de incorporar tela a los frentes de los armarios es con cortinillas vistas. Las cortinillas pueden aportar un aire romántico o actualizarse en un diseño más recto sin apenas tablillas ni frunces.
Las cortinas pueden quedar a la vista o detrás de cristales que acompañen la puerta. Es un detalle decorativo que también rompe con un diseño lineal. Al tiempo de que evita que se vea el interior del armario cuando hay cristal. Proyecto de MAs by Arquesta.
El papel pintado puede usarse como las telas para cubrir por completo un frente o crear patrones con cuarterones. Pero también es posible camuflar o integrar puertas de armario en un mural que recorra esa pared. La variedad de motivos es tal que se adaptará al espacio y necesidades. La ventaja es que pueden cambiarse fácilmente para renovar el look.
Este trabajo pertenece al estudio Directora Creativa (www.directoracreativa.com) que nos explica que tanto el armario ropero como la pared exhiben el mural ‘Blue Mountains II’, adquirido en Happywall, "convirtiendo toda la pared en ventana abierta hacia un paisaje envolvente. Un recurso decorativo que no se limita a revestir, sino que transforma: el mueble y la pared dejan de ser fondo y se convierten en protagonistas".
“En contraste con un papel pintado tradicional de patrones repetitivos, el mural ofrece una imagen única e impactante”, opina la fundadora de Directora Creativa, la interiorista Montse Morales. Sus tonos suaves, sin estridencias, permiten integrarlo fácilmente en interiores minimalistas, nórdicos o mediterráneos, añadiendo carácter sin saturar.
Este es un acabado que se ha puesto de moda desde hace unas temporadas y es bastante demandado. Se combina madera natural o lacada con rejilla de ratán, que aporta la textura artesanal del material.
"Es un detalle que deja entrever, sin mostrar del todo, el interior, evocando los aires mediterráneos y el encanto de la artesanía tradicional reinterpretada con elegancia", señala Montse Morales, de Directora Creativa, artífice de este diseño de vestidor. Aquí, la parte inferior se presenta en madera DM lacada en blanco, con molduras y pulida. Los tiradores son de latón, "auténticas joyas funcionales, ponen la nota de sofisticación", define.
Otras propuestas de acabados, infinitas posibilidades
"Frentes en vidrio lacado, espejados, listonados o combinados (madera + textil, laca + metal) permiten ampliar aún más el abanico estético y adaptarse a distintos estilos", señalan desde Pilsferrer. Combinados o con diseño en un único material, las posibilidades son infinitas. Vestidor con mobiliario de la firma Tegar.
Es un detalle capaz de transformar por completo una puerta: el tirador. De diseño escultórico, minimalista o en materiales inesperados, este pequeño elemento es capaz de elevar cualquier superficie de forma inmediata.
Ya sea un complemento exento o integrado en el diseño de la puerta -en el mismo material, por ejemplo-, presta atención a su presencia para rematar ese diseño wow que tanto deseas.