Dicen que en Ponte de Lima nació el Reino de Portugal. De ahí que este pueblo acogedor y de arquitectura medieval del distrito de Viana de Castelo sea conocido por ser la villa más antigua del país.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Hasta ahí llegamos, invitados por Claudia y Catarina Soares Pereira, para conocer una de las joyas de la localidad: "Torre de Pousada", la impresionante casa palacio familiar de estas dos reconocidas decoradoras.
Las hermanas están al frente de Casa do Passadiço, el estudio que fundó su madre, Catarina Rosas, en 1992. De ella y de sus abuelos maternos heredaron su amor por su trabajo.
Aunque Claudia y Catarina estudiaron Literatura y Sociología, respectivamente, siempre tuvieron en mente formar parte del negocio de su madre. "No había posibilidad de estudiar Diseño de Interiores en Portugal y ambas disfrutamos de nuestros estudios universitarios, pero siempre supimos que nos uniríamos a ella", confiesa Claudia.
"Nuestro abuelo era coleccionista de antigüedades indoportuguesas y de arte sacro, y nuestros padres eran apasionados de la arquitectura y el diseño. De pequeñas, hacíamos viajes familiares a los mejores museos de Europa, así que crecimos en ese ambiente. Creo que eso ha tenido una gran influencia en nuestro trabajo", añade Catarina.
—¿Desde cuándo pertenece esta propiedad a vuestra familia? ¿Cuál es la historia de la casa?
—"Torre de Pousada" es nuestra casa familiar y perteneció a nuestros abuelos maternos, de quienes la heredamos. Nuestro abuelo, además de un apasionado coleccionista de antigüedades, tenía un gran interés por las casas históricas, que adquiría y restauraba con gran dedicación.
Como esta propiedad, que conserva restos del siglo XVII, en particular su torre de piedra, a pesar de que gran parte de la construcción data del siglo XVIII. La casa tiene 2.500 metros cuadrados y la finca, de 40 hectáreas, tiene viñedos y un bosque con avenidas de castaños y eucaliptos, así como un acueducto en granito de más de cien metros de extensión. Al encontrarse Ponte de Lima en el Camino de Santiago, se dice que los Reyes de Portugal pernoctaban en esta casa cuando hacían la peregrinación.
Valor Patrimonial
—¿Qué cambios habéis introducido en la casa? Y en cuanto a la decoración, ¿qué elementos antiguos habéis conservado y cómo los habéis incorporado a los actuales?
—Adecuamos la casa sin reformas profundas, manteniendo sus aspectos arquitectónicos originales íntegramente, así como su herencia y valor patrimonial. Solamente adaptamos sus interiores y decoración a nuestro estilo personal y a nuestras vivencias familiares. Fue un proceso natural.
—¿Cómo habéis conseguido hacer de un edificio tan antiguo una casa acogedora?
—Siempre nos preocupa crear ambientes que sean confortables y vividos. No nos gusta el minimalismo, ni tampoco los espacios creados para que queden bien en las fotografías. Aunque nos gusten piezas especiales y de gran calidad que transmitan elegancia y sofisticación, nuestra mayor preocupación es que los ambientes sean esencialmente confortables.
"Adecuamos la casa sin reformas profundas, manteniendo sus aspectos arquitectónicos originales. Solamente adaptamos la decoración a nuestro estilo personal y a nuestras vivencias"
—¿Tenéis algún rincón favorito de la casa?
—Nuestro rincón favorito es el wintergarden (el jardín de invierno), una sala muy luminosa que, en los días soleados de invierno, es de lo más familiar y acogedora. También la terraza del comedor es perfecta para los largos almuerzos de verano.
—¿A qué momentos especiales de vuestra vida está ligada esta casa?
—A grandes acontecimientos familiares. La casa tiene una capilla del siglo XVIII, dedicada a San Juan Bautista, con un altar con frescos de la misma época, y es donde hemos celebrado nuestras bodas y los bautizos de nuestros hijos.
—Heredasteis el amor por el interiorismo de vuestra madre. ¿Cuál ha sido la enseñanza o el consejo que os ha transmitido que más valoráis?
—Nuestra madre es el gran pilar de nuestra familia y el mayor ejemplo que nos ha transmitido son sus valores humanos, como la integridad y la dedicación a la familia. Nuestro orgullo es haber podido dar continuidad a su trabajo, haciéndolo prosperar y crecer. De ella heredamos su sensibilidad estética y atención al detalle, que para nosotras es esencial para ejercer bien nuestro trabajo.
Equipo perfecto
—¿Os resulta fácil trabajar en familia?
—Trabajar en familia siempre ha sido algo muy natural para nosotras y podemos acreditar que nuestro éxito se debe a nuestra unión familiar.
—¿Y cómo lográis formar el equipo perfecto?
—Somos un equipo unido y equilibrado y nos gusta verdaderamente lo que hacemos.
—¿Cuál es vuestra máxima profesional?
—Nos entusiasma cada nuevo proyecto, al que nos entregamos en cuerpo y alma. Nuestra mayor realización y gratificación es crear ambientes de ensueño. Nuestro mayor reto es lograr crear espacios en los que se equilibren el confort, la elegancia y la sofisticación.
—¿Qué es lo que más os inspira a la hora de abordar un proyecto?
—Cada proyecto es único y requiere especificaciones propias e integración cultural y geográfica. Muchas veces la inspiración viene del propio local y de dónde se ubica: si está junto al mar, en el campo, en la montaña o en una gran ciudad. Otras veces, es en el detalle donde podemos buscar la inspiración y, a partir de ahí, crear algo grande.
"Nuestro rincón favorito es el jardín de invierno, una sala muy luminosa que, en los días soleados de invierno, es de lo más familiar y acogedora"
—¿Qué es más importante para vosotras: la iluminación, el mobiliario…?
—Para nosotras, el equilibrio es el elemento más importante de un ambiente. Para ser perfecto tiene que ser equilibrado. Pero en ese ambiente equilibrado tiene que existir también un elemento inesperado, para crear un buen efecto y darle alma.
Singularidad
—Y el arte, ¿qué peso tiene en vuestros proyectos?
—El arte es un elemento indisociable y de gran protagonismo en nuestros interiores. Una obra de arte, una pieza especial, es el elemento clave, el que puede hacer destacar un ambiente por su singularidad.