Cuantos más años cumples más necesitas usar exfoliante© Getty Images

Gema Herrerías, farmacéutica experta en dermocosmética: "Cuantos más años cumples, más importante es el exfoliante"

Un producto esencial con más beneficios antiedad de los que pudiste pensar que tendría


Redactora de Belleza y Estar Bien
3 de julio de 2025 - 6:00 CEST

¿Te has dado cuenta de que cuando un niño pequeño se hace una herida, esta enseguida desaparece? En cambio, a ti, un pequeño rasguño te puede durar meses. Se debe al proceso de renovación celular, que como nos confirma la farmacéutica experta en dermocosmética, creadora de la firma GH y fundadora y directora de la farmacia A5 en Sevilla, Gema Herrerías, se ralentiza con la edad. Por eso exfoliar la piel es fundamental.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

La exfoliación de la piel es esencial para presumir de una piel joven© Getty Images

"Con los años, el proceso natural de renovación celular de la piel se va ralentizando", dice Gema. "Esto significa que las células muertas se acumulan en la superficie, provocando una piel más apagada, áspera al tacto y con una textura menos uniforme", nos cuenta. La farmacéutica asegura además que la piel tarda más en regenerarse con la edad y que eso afecta también a su función barrera, que, como sabes, es la capacidad de la piel para actuar como una barrera protectora que impide la entrada de agentes externos dañinos y la pérdida de humedad interna. 

© Getty Images

Según Gema, este recambio epidérmico comienza en la capa basal de la epidermis, donde los queratinocitos se dividen y van ascendiendo poco a poco. Durante ese trayecto, se transforman hasta convertirse en corneocitos, las células muertas que forman la capa más externa de la piel, y que en condiciones normales se desprenden de forma natural. En piel joven, este ciclo dura unos 28 a 30 días. Pero con la edad, el estrés o determinados factores externos, este proceso puede alargarse hasta 45 días o más. La experta advierte que "cuando la piel no se renueva bien, se nota: se ve opaca, irregular y menos receptiva a los tratamientos". 

© Getty Images

Según Arturo Álvarez -Bautista, químico, cosmetólogo y doctor en nanomedicina, fundador de la marca de cosmética Arturo Alba, la más recomendada es la exfoliación física regular. "A partir de cierta edad, las células van cada vez más lentas y se renuevan cada vez más lento", nos dice el experto. "Con la exfoliación física estamos eliminando lo viejo para que vaya saliendo más rápidamente lo nuevo", sostiene Arturo.

© Getty Images

Por todo lo anterior, Gema Herrerías explica que la exfoliación se convierte en un paso fundamental dentro de la rutina cosmética. "Ayuda a eliminar esas células muertas que se acumulan, favorece una renovación más eficaz y mejora tanto la apariencia como la funcionalidad de la piel", revela preguntada por sus beneficios. Eso sí: recuerda que no todas las pieles necesitan exfoliarse igual. "Es muy importante ajustar el tipo de exfoliación a las necesidades individuales, teniendo en cuenta la sensibilidad, el estado de la función barrera, la presencia de manchas, acné u otras alteraciones", alerta la experta. "No es lo mismo una piel sensible o reactiva que una piel engrosada o con textura irregular", comenta. Una vez más: la clave está en personalizar. Porque no se trata de exfoliar más, sino de hacerlo mejor. Te mostramos algunos productos que pueden ayudarte. 

GH Peeling, de GH

GH Peeling Mascarilla Con Arcilla Mediterránea es una mascarilla facial con efecto peeling ideal para mantener la limpieza del poro. Esta mascarilla está formulada con arcilla mediterránea capaz de absorber las impurezas de un modo efectivo. Contiene dos enzimas que proceden de la piña y de la papaya las cuales se activan al tener contacto con el agua y exfoliar las células muertas de la piel más superficial. Además, esta mascarilla se encarga de regular el sebo disminuyendo los brillos excesivos de la piel. También favorece y mejora la apariencia de los poros y de las leves marcas y alteraciones de la piel. Su fórmula está enriquecida en manitol, activo ideal para la regeneración celular. Precio: 25,45 euros.

Paté exfoliante, de Arturo Alba

Te encantará probar el paté exfoliante de Arturo Alba porque su textura y aroma son lo más agradable que hayas podido aplicarte nunca para conseguir una piel suave. Cuenta con dos tamaños de partículas de última generación. Su uso habitual refina, suaviza y mejora la textura de la piel, además de desincrustar y limpiar los poros. Además, se vende en un pack que incluye dos ampollas de exfoliante química. Precio: 39 euros. 

Exfoliante de rosas, de Secretos del Agua

Es un exfoliante corporal y facial que deja al cuerpo y el rostro una sensación de frescura perfecta en esta época del año porque lleva almizcle blanco y hojas de té. No solo ayuda a acelerar el proceso de renovación celular, sino que, además, elimina impurezas. Como se puede aplicar en cara y cuerpo es genial para llevártelo de vacaciones sin tener que interrumpir la rutina porque, para ver resultados, lo ideal es exfoliarse tres veces por semana. Precio: 41,30 euros. 

Para terminar, si necesitas hacerte un peeling más profundo par preparar tu rostro para unas vacaciones o algún evento especial, te recomendamos recurrir a los profesionales. Shine Bright es una de las últimas novedades de la clínica Olalla Álvarez. Es un protocolo personalizado para el cuidado y rejuvenecimiento de la piel. Se realiza un peeling químico superficial combinado con vitaminas y aminoácidos para renovar las capas más superficiales con el fin de potenciar resultados. Una vez la piel está hidratada, se realiza el láser Génesis, cuya principal función es generar colágeno y elastina (efecto flash inmediato). Para finalizar, y dependiendo de las necesidades del paciente, se realiza un tratamiento con mascarilla o fototerapia led. Es absolutamente indoloro y se puede hacer todos los meses sin problema para mejorar la textura y apariencia de la piel.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.