Después del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) este domingo, la ola de solidaridad no se ha hecho esperar. Una vez más, familiares, amigos, vecinos de la zona y hasta desconocidos, pero con muchas ganas de ayudar no solo se han echado a la calle para aportar su granito de arena, y no han sido los únicos. Desde ayer el despliegue de recursos de emergencia no solo se han centrado en el rescate y la atención sanitaria, sino que también se está organizando respuestas claras para ayudar a víctimas, familiares y afectados por el accidente.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Canales oficiales de información y atención
Se aconseja a las familias y allegados, que en primer lugar se utilicen los medios oficiales para obtener información fiable sobre posibles afectados:
- Télefono de atención para familiares (900 101 020): ADIF ha habilitado este número como canal gratuito para que los familiares de pasajeros puedan solicitar información oficial y actualizada.
- Canales de Iryo y Renfe (900 001 402): Esta línea puesta en marcha por Iryo recibe consultas relacionadas con el accidente y el estado de los viajeros.
Estos dos servicios buscan ofrecer información centralizada y evitar la sobrecarga de las líneas de emergencia. También ayudan con la orientación básica respecto a los pasos a seguir.
Puntos de atención presencial
Además de las líneas telefónicas, se han puesto en marcha espacios de atención presencial en varias ciudades.
En Atocha, Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva ADIF y Renfe han habilitado puntos informativos y de apoyo donde se puede recibir atención personalizada, coordinar desplazamientos o solicitar ayuda directa. Además de espacios para atender a los familiares de las víctimas.
También mantuvieron abiertas la noche del domingo al lunes las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Córdoba y Sevilla Santa Justa, a disposición de todos aquellos viajeros que no pudieron subirse a su tren.
Oficinas de la Guardia Civil
Para agilizar la identificación de las víctimas se han establecido equipos especializados en puntos clave de Madrid, Málaga, Córdoba, Huelva y Sevilla. Familiares de primer grado de personas que se encuentren desaparecidas deberán desplazarse a estos puntos habilitados para la recogida de muestras de ADN.
- Madrid, Calle Batalla del Salado 31, 28045. Tlf. 915146900
- Sevilla, Avenida de la Borbolla, 8, con avenida Eritaña, 1, 41013. Tlf. 954231901.
- Huelva, Calle Guadalcanal, 1, 21002. Tlf. 959241900.
- Málaga, Avenida Arroyo de los Ángeles, 44, 29009. Tlf. 952236575.
- Córdoba, Avenida de Medina Azahara, 2, 14005. Tlf. 957414111.
Apoyo psicológico para víctimas y familiares
Muchos organismos han volcado su apoyo tras la tragedia ofreciendo múltiples recursos para evitar en la medida de lo posible el sufrimiento de las víctimas y sus familiares.
- Cruz Roja: Ha desplegado equipos tanto en Adamuz (centro de mayores, recinto ferial y en el pabellón) como en Córdoba (centro de atención y albergue municipal). Además, han hecho entrega de agua y mantas entre las personas afectadas en las estaciones de Sevilla, Jaén, Málaga y Huelva.
- Equipos de emergencia sanitaria: Psicólogos clínicos y especialistas en trauma se han puesto a disposición por parte de Adif en las estaciones afectadas y otros puntos clave para proporcionar soporte presencial a las víctimas y los familiares.
- Servicios de emergencia regionales: SUMMA 112 y otros organismos han atendido a pasajeros y allegados con asistencia psicológica directa además de la atención médica básica.
Este tipo de intervención temprana puede ser clave para afrontar el impacto emocional inmediato y prevenir consecuencias más graves para los afcetados.
Comunicación con seres queridos
En situaciones de caos, los servicios de emergencia han promovido que los propios pasajeros que se encuentran a salvo utilicen herramientas digitales para avisar a sus contactos de que están bien. Algunas recomendaciones incluyen:
- Utilizar redes sociales o estados de mensajería como WhatsApp para comunicar que se está a salvo.
- Coordinar con familiares y amigos para que compartan información verificada desde los canales oficiales y orienten a otros sobre dónde buscar asistencia.
Este enfoque ayuda a reducir la ansiedad entre quienes están lejos y evita colapsar las líneas de emergencia .
Apoyo comunitario
La tragedia de Adamuz ha movilizado también a la comunidad local. Vecinos y organizaciones han colaborado con donaciones de mantas, agua y apoyo logístico en los puntos de atención, y muchos se han ofrecido como voluntarios para asistir a quienes lo necesitan.
Aunque no todos los ofrecimientos de ayuda pueden canalizarse, las instituciones civiles y asociaciones voluntarias suelen coordinar estos recursos para que lleguen de manera eficaz a quienes realmente los requieren.
