David Callejo, médico y divulgador científico, sobre las botellas reutilizables: "Si haces eso, estás bebiendo agua con 40.000 veces más bacterias que la tapa de tu váter"


El especialista advierte de un error muy común al usar botellas reutilizables y explica cómo evitar la proliferación de bacterias con dos gestos sencillos


David Callejo, médico y divulgador científico © davidcallejo10
16 de enero de 2026 - 12:00 CET

Cada vez más personas han cambiado las botellas de plástico por botellas reutilizables en la oficina, el gimnasio o la mochila. Son prácticas, sostenibles y parecen una opción claramente saludable. Pero hay un gesto cotidiano que muchos repiten sin darse cuenta y que puede convertir esa botella “eco” en un pequeño laboratorio de bacterias.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Adobe Stock
Las botellas reutilizables pueden acumular bacterias si solo se enjuagan y no se lavan con agua y jabón

El problema no es usar botellas reutilizables, sino cómo se usan. Y, según advierte el médico y divulgador científico David Callejo, enjuagarlas de vez en cuando no solo no es suficiente, sino que puede favorecer la proliferación de microorganismos que no queremos ingerir a diario. Sin embargo, no se trata de ser radical ni de dejar de usar botellas reutilizables, ni de generar alarma innecesaria, sino de entender qué ocurre dentro de ellas cuando no se limpian correctamente.

El dato que sorprende (y explica por qué importa)

Según el experto, uno de los errores más comunes es pensar que basta con aclarar la botella con un poco de agua antes de volver a llenarla.

"Para mucha gente, las botellas reutilizables se lavan enjuagándolas un poco antes de utilizarlas. Tengo muy malas noticias. Si haces eso, estás bebiendo agua con 40.000 veces más bacterias que la tapa de tu váter".

La cifra llama la atención, pero sirve para poner en contexto el problema: no es el agua, sino el entorno que se crea dentro del recipiente.

© Adobe Stock
La humedad constante y los restos de saliva convierten el interior de la botella en un entorno ideal para bacterias

Por qué una botella se convierte en un “ecosistema” de bacterias

El médico explica de forma clara por qué una botella reutilizable puede convertirse en el lugar perfecto para que proliferen bacterias si no se lava bien.

"La botella tiene una humedad del 100%, buena temperatura y cada vez que bebes agua, aportas células epiteliales, saliva y restos de comida que alimentan a tu granjita de bacterias".

Además, ese crecimiento no se elimina con un simple aclarado, ya que las bacterias se adhieren a las paredes de la botella y el enjuague no es suficiente para eliminarlas, lo que acaba dando lugar a un auténtico ecosistema de microorganismos.

Qué tipo de bacterias crecen y qué pueden provocar

Callejo advierte de que no se trata solo de microorganismos inofensivos.

"Las bacterias que crecen son gramnegativas. Sí, las mismas que tienes en los excrementos y pueden causarte gastroenteritis, problemas digestivos o mal aliento, entre otras muchas cosas".

Esto no significa que vayas a enfermar siempre, pero sí que el riesgo existe y aumenta con el tiempo si se mantiene este hábito.

© Adobe Stock
Las bacterias se adhieren a las paredes de la botella y no se eliminan con un simple aclarado

Los dos trucos para usar botellas reutilizables con seguridad

La buena noticia es que la solución es sencilla y no pasa por dejar de usar botellas reutilizables, sino por aplicar dos medidas básicas que reducen de forma notable la proliferación de bacterias.

  • La primera tiene que ver con el material: "Uno, elige botellas de vidrio o de acero. Creen menos bacterias en estos materiales". 
  • La segunda, con la limpieza diaria: "Y dos, hay que lavarlos a diario con jabón, como si fuera un plato o un tenedor más. Lo ideal es que sean el lavavajillas".

Las botellas reutilizables siguen siendo una opción sostenible y saludable, siempre que se limpien con el mismo cuidado que cualquier utensilio que usamos a diario y llevamos directamente a la boca.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.