Ese momento incómodo al final de una cena o un viaje cuando toca hacer cuentas: “¿Quién pagó la gasolina? ¿Me debes tú a mí o yo a ti?”. El dinero sigue siendo el gran tabú entre amigos, y está pasando factura. Según una nueva encuesta de tricount by bunq, la app que permite llevar el control de los gastos compartidos entre amigos o compañeros de viaje, casi uno de cada tres españoles (31%) reconoce haber tenido conflictos por dinero.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El problema no es solo discutir: uno de cada cinco (20%) admite haber gastado más de lo previsto solo por seguir el ritmo del grupo, un porcentaje de presión social más alto que en Francia o Alemania. Aun así, España lidera el uso de apps para dividir gastos, una tendencia que refleja cómo la tecnología empieza a suavizar un tema que sigue siendo delicado.
“Nadie quiere hablar de dinero con los amigos”, sentencia Joe Wilson, Chief Evangelist —el principal embajador y portavoz de bunq, el segundo neobanco más grande de Europa. Según el experto, el error más común es fiarse de la memoria (“ya lo arreglaremos luego”), pero la clave está en entender que “no es el dinero lo que genera fricción, sino cómo se habla de él”.
¿Por qué el dinero sigue siendo un tema tabú incluso entre amigos cercanos?
Hablar de dinero puede resultar pesado y hacernos sentir incómodos, ya que, a la mejor, cada uno tiene situaciones financieras distintas. Incluso con nuestros amigos más cercanos, nadie quiere parecer tacaño ni que se aprovecha del grupo. Pero aquí viene lo interesante: nuestra encuesta muestra que la mayoría de la gente en España cree que las discusiones sobre dinero entre amigos se pueden evitar. No es el dinero lo que genera fricción, sino cómo se habla de él.
¿Qué impacto puede tener discutir por gastos en la calidad de una amistad?
¡Más de lo que pensamos! Puede que haya pequeñas tensiones que se vayan acumulando con el tiempo. Frases como “me debes esto” o “acuérdate de que yo pagué lo otro” pueden minar la confianza y convertir un viaje o una cena divertida en algo incómodo. No debería ser así. Los gastos compartidos son solo un detalle. Lo que realmente importa es disfrutar del momento con la gente que te importa.
No es el dinero lo que genera fricción, sino cómo se habla de él
¿Cuáles son los errores más comunes al dividir gastos en grupo?
Un error frecuente es confiar en la memoria. Pensamos “ya lo arreglaremos luego”, pero nuestra encuesta muestra que a menudo nadie recuerda con precisión quién pagó qué. Tener una herramienta sencilla para registrar los gastos evita esta situación, pero tiene que ser práctica. Nadie quiere hacer de contable del grupo después de un viaje o con sus amigos.
¿Cómo se puede hablar de dinero entre amigos sin que se convierta en un conflicto?
La transparencia lo es todo. Igual que con la política, o incluso con el deporte, el dinero ha sido un tema tabú durante mucho tiempo. Pero se puede hablar de muchas maneras, con cautela o incluso con un poco de humor. Depende de tu personalidad. Lo mejor es evitar el conflicto desde el principio, acordando un plan con un presupuesto, quién pagará el qué y cuándo, y usar un método fácil para registrar los gastos. La tecnología puede ayudar. Mientras todos sean abiertos, la comunicación funciona.
Nadie quiere hacer de contable del grupo después de un viaje con amigos
¿Qué opinan los expertos sobre el uso de apps para dividir gastos?
El objetivo de apps como tricount by bunq es muy claro: ofrecer una forma sencilla de gestionar los gastos compartidos para que las personas puedan centrarse en crear recuerdos, no en llevar la cuenta. Proporcionan una forma clara de ver quién debe qué, de modo que permiten disfrutar de las experiencias compartidas sin estrés. Nuestra encuesta muestra que muchos españoles ya confían en ellas. De hecho, España usa estas herramientas más que cualquier otro país europeo encuestado. Esto demuestra que también estamos aprendiendo a usar la tecnología para hacernos la vida más fácil.
¿Qué consejo daría a alguien que siente que sus amigos lo presionan a gastar más de lo que puede permitirse?
Ante todo, ser honesto. Avisa con antelación que tendrás límites. Así podrás centrarte en los momentos que compartís y en divertirte. Mientras todo quede claro desde el principio y tengáis una forma de llevar el registro, debería ir bien.
