Nuevo accidente ferroviario. Un tren de Rodalies de la línea R4 que circulaba entre las estaciones de St. Sadurní de Anoia y Gelida ha colisionado en la tarde noche de esta martes contra un muro de contención, que ha caído sobre la vía, provocando su descarrilamiento. Según informa el Servicio de Emergencias de la Generalitat, al menos hay una veintena de heridos, ocho de ellos en estado grave y un fallecido.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
"Hay 13 personas heridas que no han podido ser evacuadas todavía. En estos momentos constan cuatro heridos críticos, dos que viajaban en la cabina y dos en el primer vagón. Una persona ha fallecido, que viajaba en la cabina", han señalado desde los Mossos, que han confirmado el fallecimiento del maquinista.
Los servicios de emergencia han movilizado un total de 38 dotaciones de bomberos y 20 de ambulancias para atender a las víctima y 65 efectivos de Bomberos Cataluña. El muro de contención ha caído después de una jornada de fuertes lluvias en Cataluña, que ha provocado numerosos problemas en la red circulatoria y con múltiples incidencias registradas en la red ferroviaria de la comunidad, según confirma Protección Civil de la Generalitat que, además, cifra en 28 las llamadas hasta el momento al 112.
Desde la mencionada institución han comunicado que se ha puesto en alerta el plan Ferrocat en la R4, entre Gelida y Sant Sadurní, ya que "un muro de contención ha caído sobre la vía provocando un choque de un tren con pasaje". Por su parte, desde sus perfiles oficiales, Rodalies R4 informaba de la "circulación interrumpida entre las estaciones de St. Sadurní de Anoia y Gelida", avisando que "los trenes pueden quedarse parados e incrementar su tiempo de recorrido a mediada que se acerquen al tramo afectado".
Los bomberos autonómicos, tal y como han informado en sus perfiles oficiales, "hemos establecido una zona de seguridad, apuntalado el muro de contención y el tren para estabilizarlos". Además, aseguran que están "evacuando a los heridos fuera de la zona caliente para ser atendidos por emergencias", indicando que "también ha sido necesario excarcelar a una de las personas que estaba en el interior del convoy".
Albert Dalmau, el Consejero de Presidencia -que está sustituyendo al presidente Salvador Illa tras su ingreso hospitalario-, ha indicado que está en contacto con las consejeras de Interior -Nurira Parlon-, Territorio -Silvia Paneque-, y de Salud -Olga Pané-, y así seguir "con atención la evolución del accidente ferroviario". Albert ha anunciado a través de sus redes sociales que "se movilizan todos los recursos necesarios para garantizar la seguridad de los afectados".
Las consejeras de Interior y de Salud se han trasladado hasta la zona -donde se ha instalado un centro de control para auxiliar a todas las emergencias- para observar, de primera mano, lo ocurrido. Además, como informan, Salvador Illa está siguiendo muy atento lo ocurrido en todo momento a pesar de no poder acercarse al suceso.
Los heridos más graves se están trasladando a dos hospitales cercanos, el Hospital de Bellvitge y el Hospital Moises Broggi (St. Joan Despí); mientras que los heridos leves están siendo atendidos en la zona habilitada en el lugar de los hechos.
Otro accidente en Rodalies
Paralelamente, en Blanes y Maçanet-Massanes ha descarrilado otro tren -en este caso de la R1- en el cual solo viajaban diez pasajeros y no han habido heridos. El accidente ha surgido después de "la salida de un eje" del convoy, tal y como ha informado Adif. Protección Civil ha indicado que la circulación se encuentra interrumpida por la presencia de piedras en la vía.
Al cierre de esta publicación: 1 fallecido, 15 heridos.
