La televisión gallega está de luto. Ha muerto Maribel Montes, uno de los rostros más reconocidos de la CSAG (Corporación de Servicios Audiovisuales de Galicia), a los 50 años de edad a causa de un cáncer, dejando una marca imborrable entre todos aquellos que siguieron fielmente su trayectoria durante tantos años desde sus hogares.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Un largo recorrido
La periodista era originaria de Zas, un pequeño municipio en la provincia de La Coruña. Obtuvo el título en Periodismo por la Ciudad de Compostela y, tras acabar su formación, comenzó a trabajar como redactora de informativos de la TVG, contribuyendo a programas como Galicia Noticias y los distintos telediarios y caracterizándose por su rigor profesional y su cercanía, que enseguida cautivó a la comunicación audiovisual gallega.
A partir de 2012, pasó a formar parte del equipo de O Tempo, el espacio meteorológico de TVG, donde se convirtió en una de las presentadoras más emblemáticas y veneradas por la audiencia gracias a su forma de trasladar la información del tiempo de una forma clara y pedagógica. Desde la Corporación de Radio y Televisión de Galicia han resaltado orgullosos su estilo "basado en la cercanía, el cuidado por la lengua gallega y una divulgación clara, especialmente en cuestiones relacionadas con el cambio climático y la pedagogía científica".
Conmoción en los medios gallegos
La inesperada pérdida ha causado una gran conmoción dentro del propio medio, que describe a Mabel como una periodista "comprometida con su profesión, con una clara vocación por la rigurosidad y por la verdad" y que siempre contó con una "mirada propia, precisa y exigente". "Mabel Montes ejerció siempre el periodismo desde la vocación de servicio público. Comprometida con la calidad de la información y con el respeto a la audiencia", han añadido, para finalmente despedirse de quien consideraban un "referente, una compañera y una grande amiga".
Mabel desarrolló sus últimos años de su carrera profesional en las redacciones de la Televisión de Galicia (TVG) y de la Radio Galega, donde su ausencia también "se siente con fuerza", tal y como señala el comunicado de la CSAG. Otras asociaciones como el Colexio de Xornalistas de Galicia (CPXG) han expresado también sus condolencias y reconocido su labor en los medios públicos gallegos. Asimismo, colectivos como Defende a Galega, que reivindica la independencia informativa, también han difundido mensajes en redes sociales destacando su "legado de compromiso e independencia".
Con tres décadas de carrera periodística a sus espaldas como reportera, periodista y presentadora, en 2024 el comité de los Premios Fouciño, un festival nacido en la ciudad natal de Maribel con la intención de dinamizar la cultura audiovisual local, eligieron a Mabel Montes como madrina de una de sus ediciones por lo que esta representaba en la profesión audiovisual. Es también en su hogar de origen donde los allegados de la periodista se despedirán de ella por última vez. El velatorio tendrá lugar en el Tanatorio Municipal de Zas vel miércoles 21 de enero de 2026 a las 16:00 h, en un acto marcado por el cariño de la comunidad.
