Si te gustó 'Adolescencia', sus creadores tienen el thriller con un protagonista sordo del que todo el mundo habla


'Reunion' es la primera serie en utilizar mayoritariamente la lengua de signos


'Reunion' es el thriller de Filmin del que todo el mundo habla© Filmin
2 de enero de 2026 - 13:06 CET

Hay silencios que dicen más que mil palabras y hay historias que no necesitan levantar la voz para sacudir al espectador. Si Adolescencia fue una de esas series que se te quedaron clavadas por su crudeza, su mirada incómoda y su forma de contar lo que casi nunca se muestra, su equipo creativo vuelve ahora con una propuesta igual de inquietante y todavía más singular. Se llama Reunion, una miniserie británica de cuatro episodios con el sello de la BBC que acaba de aterrizar en Filmin y está dando mucho que hablar por aportar una mirada diferente dentro del género del suspense.

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

Este contenido es solo para
suscriptores.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Filmin

A primera vista podría parecer un thriller más: un hombre sale de prisión tras cumplir condena por el asesinato de un amigo de la infancia del que nunca ha querido explicar los motivos e intenta recomponer una vida que quedó hecha añicos desde ese momento. Daniel Brennan regresa a un mundo que le resulta hostil, marcado por la culpa, el silencio y una relación rota con su hija, Carly —una CODA, hija oyente de padres sordos— a la que apenas conoce.

© Filmin

Durante su reinserción se mueve entre la desconfianza de quienes le rodean, una sociedad oyente que no acaba de comprenderlo y una comunidad sorda que tampoco lo recibe con facilidad, esa barrera de comunicación se convierte en parte central del conflicto. De manera que, aunque ha salido de la cárcel, su aislamiento sigue presente y se siente incluso más duro que el encierro. Al mismo tiempo, tiene una obsesión latente: ajustar cuentas con el pasado. La idea de la venganza planea sobre él desde el primer momento, pero todo empieza a cambiar cuando intenta reconstruir el vínculo con su hija adolescente, una presencia que le hace cuestionarse sus decisiones y le obliga a replantearse hasta dónde está dispuesto a llegar y qué tipo de persona quiere ser.

© Filmin

Más allá del argumento, lo que hace a esta serie diferente del resto es que Daniel es sordo y la trama está contada desde su perspectiva. No se limita a relatar una historia de crimen y culpa: innova al ser la primera ficción que utiliza mayoritariamente la lengua de signos británica (BSL) combinada con inglés hablado, un recurso que aporta autenticidad y permite al espectador seguir la historia —concebida desde su creación como bilingüe— desde el punto de vista y las emociones de los personajes. Los silencios y los gestos cuentan tanto como las palabras y dan vida a cada escena.

© Filmin

Su creador, William Mager, ha querido mostrar la vida de la comunidad sorda, de la que forma parte, de manera realista y sin dramatizaciones innecesarias. “Habitualmente hay un único personaje sordo rodeado de gente oyente o un protagonista oyente que usa lengua de signos. Quería darle la vuelta a eso”, ha explicado en una entrevista en El Periódico.  

© Filmin
© Filmin

En el centro de la acción está Daniel, interpretado por Matthew Gurney, un actor británico no oyente que lleva el peso de la ficción de manera magistral. Para Mager, el protagonista no es solo “un personaje sordo”: su historia va mucho más allá de la discapacidad y la trama no se centra en este detalle. “Siempre fue algo más que un thriller de venganza”, ha confesado. “Al final es un viaje mucho más emocional: el de un hombre que intenta aceptar su pasado y ser lo suficientemente vulnerable como para hablar de ello”. La sordera de Brennan, añade William, “nos ayudó a alejarnos de los estereotipos”. Así, la serie juega con nuestras expectativas: promete misterio, asesinatos, secretos familiares y tensión, pero golpea con emoción y dilemas morales, demostrando que, a veces, el silencio puede ser el grito más potente de todos.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.