Morante de la Puebla confiesa cómo se encuentra tras su retirada: "Estoy luchando; las cosas de la cabeza no son fáciles"


El torero dijo adiós a los ruedos de forma inesperada el pasado 12 de octubre


© AFP via Getty Images
29 de diciembre de 2025 - 23:24 CET

Fue el pasado 12 de octubre cuando, tras una faena memorable en la que cortó dos orejas al cuarto toro, Morante de la Puebla realizó un anuncio que dejó sin aliento a los presentes en la plaza de Las Ventas durante la Corrida de la Hispanidad. Tras la vuelta al ruedo y los vítores del público, el diestro de 46 años se dirigió al centro del anillo, se tocó la cabeza y se quitó la coleta sin previo aviso ni despedida organizada, anunciando así su retirada, 30 años después de tomar la alternativa. Ahora, dos meses después de ese momento histórico, ha contado cómo se encuentra.

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

Este contenido es solo para
suscriptores.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© GTRES
Morante de la Puebla se corta la coleta el 12 de octubre de 2025 en Las Ventas

El diestro ha hablado después de dos meses en el programa Clarín de RNE tras alzarse por tercera vez en su carrera con la prestigiosa Oreja de Oro de Radio Nacional España. "Muy contento. Es un trofeo que siempre viví desde los inicios con mucha ilusión, de si algún día podría ganar en mi vida una Oreja de Oro… y mira por dónde llevo tres", ha comenzado confesando.

© GTRES
Se retiró sin previo aviso

Posteriormente, el torero ha querido confesar cómo se encuentra tras su inesperado adiós a los ruedos, en el que no pudo contener las lágrimas por la emoción del momento mientras recibía una ovación interminable, entre aplausos y vítores que lograron dejarle sin palabras. De hecho, al día siguiente confesó a El Mundo que la decisión de retirarse la había tomado él solo esa misma mañana y que no había querido comunicárselo ni siquiera a su apoderado, Pedro Jorge Marques, para evitar que intentara convencerlo de lo contrario una vez lo supiera. Cabe recordar que su marcha fue una determinación adoptada para retomar el tratamiento farmacológico por la enfermedad mental que padece y que le fue diagnosticada hace ya 20 años. “Es un trastorno disociativo complejo, triste y doloroso que, sinceramente, casi no tiene explicación”, contó la gran figura del toreo hace unos meses en una entrevista.

© GTRES
El diestro no pudo contener las lágrimas

Muy emocionado, Morante ha confesado al programa Clarín: “Ahí vamos, luchando con la vida y, sobre todo, poniéndole mucha ilusión a que el mal tiempo pase y llegue el bueno. Y podamos disfrutar con todos vosotros de lo que es mi vida y de lo que me gusta”. Como era de esperar, el entrevistador ha puesto sobre la mesa la cuestión de si fue un adiós definitivo o si contempla volver a torear: “A mí me gustaría que fuera un punto y aparte, esa es mi esperanza. Esa es la verdad, mi lucha y mi ilusión. Pero, bueno, nunca se sabe. Estas cosas de la cabeza no son tan fáciles. Es una lucha interior muy fuerte desde que tenía 20 años”.

© Getty Images
Morante ha confesado cómo se encuentra dos meses después de su adiós a los ruedos

Una complicada confesión a la que ha añadido cuál sería su deseo: “Ojalá pronto pueda estar con todos vosotros, que es lo que a mí me gusta, y poder ofrecer mi mejor versión para que ustedes la valoren… y, a ser posible, otra Oreja de Oro”. Para intentar curarse, a finales de 2004 viajó a Miami (EE.UU.) y se sometió a sesiones de electroshock. "Te duermen entero y te las dan. La memoria me falla un poquito pero el doctor dice que es normal", relataba en esa época. A día de hoy, el espada nacido en Puebla del Río (Sevilla) prosigue con su recuperación -con viajes a Lisboa y Marinha Grande en Portugal- mientras recibe medicación y se cita con su psiquiatra

Su trayectoria

José Antonio Morante Camacho nació en La Puebla del Río, Sevilla, el 2 de octubre de 1979 y de ahí viene su nombre taurino. Desde muy joven mostró una profunda vocación por el toreo llegando a debutar en 1995 debutó como novillero en Madrid y tomando la alternativa el 29 de junio de 1997 en Burgos, apadrinado por César Rincón y con Fernando Cepeda como testigo. Uno de sus grandes momentos fue en 2023 en la Maestranza de Sevilla, cuando  cortó el primer rabo del siglo XXI a un toro lidiado a pie, logro que no se veía desde hacía más de cinco décadas. 

Además, el diestro también ha recibido numerosos reconocimientos durante su trayectoria como el Trofeo al Mejor Toreo de Capote y el Trofeo al Triunfador de la Feria de Abril de Sevilla, el Premio Nacional de Tauromaquia, otorgado por el Ministerio de Cultura en 2021, en reconocimiento a su “defensa del arte taurino y su compromiso con la tradición cultural española” o el Trofeo Paquiro de El Cultural o el Trofeo Puerta del Príncipe. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.