Todo lo que tienes que saber de 'The Gold', la serie del mayor atraco en Reino Unido que acaba de aterrizar en Filmin


Dominic Cooper (Mamma Mia!), Hugh Bonneville (Downton Abbey) y Neil Forsyth (Guilt) encabezan esta ficción basada en una impactante historia real


Todo lo que tienes que saber de The Gold, la serie del mayor atraco en Reino Unido que acaba de aterrizar en Filmin© Filmin
16 de diciembre de 2025 - 15:05 CET

Si eres de los que no pueden esperar a las nuevas temporadas de Berlín y Lupin —que llegarán a Netflix el 30 de mayo y a finales de 2026, respectivamente—, estás de suerte porque hemos encontrado la serie perfecta para ti. Se trata de The Gold, una de las producciones más aclamadas de la BBC, que acaba de estrenarse en Filmin y ya ha dejado al publico con la boca abierta. ¿El motivo? Porque entre robos ingeniosos y golpes calculados al milímetro que parecen obra del mejor de los guionistas, la serie añade un extra: la historia está basada en hechos reales.

Para ti que te gusta

Lee 5 contenidos gratis al mes con
solo registrarte.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

Este contenido es solo para
suscriptores.

Aprovecha nuestra oferta de Navidad
y navega sin límites durante 1 año
desde 19,50€

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Filmin

El 26 de noviembre de 1983, seis hombres armados irrumpieron en el almacén de seguridad Brink’s-Mat, cerca del aeropuerto de Heathrow en Londres, con la intención de hacerse con un millón de libras en moneda extranjera. Pero lo que encontraron allí superó cualquier expectativa: más de tres toneladas de oro en lingotes, diamantes y dinero en efectivo valorados en 26 millones de libras —unos 112 millones en 2025, es decir, alrededor de 130 millones de euros—.

© Filmin

Nadie podía imaginar que lo que parecía un robo relativamente sencillo acabaría convirtiéndose en el mayor atraco de la historia del Reino Unido. Aquel golpe desató una investigación sin precedentes que puso en jaque a la policía y a los servicios de seguridad mientras los responsables fundían parte del oro —un detalle que inevitablemente recuerda a La casa de papel— y lo introducían en una compleja red internacional de blanqueo de dinero. Una trama que cruzó fronteras, implicó a criminales de distintos niveles y dejó tras de sí varias muertes. Un suceso real con todos los ingredientes para dar el salto a la ficción.

© BBC

Ese es el punto de partida de The Gold, que revive no solo el atraco, sino, sobre todo, lo que ocurrió después. En la ficción, la acción gira en torno a Micky McAvoy (Adam Nagaitis), el hombre que saca el oro del depósito y busca a Kenneth Noye (Jack Lowden, conocido por Slow Horses) para venderlo. Este, a su vez, recurre al abogado Edwyn Cooper (Dominic Cooper), quien se presta a ayudarlos para blanquear el botín. 

© Filmin
© BBC

Por otro lado, la investigación policial está liderada por el detective Brian Boyce (Hugh Bonneville), que toma las riendas del caso junto a los inspectores que cubrían el incidente:  Nicki Jennings (Charlotte Spencer) y Tony Brightwell (Emun Elliott). La primera es un personaje inventado por el creador para representar la experiencia de varias mujeres policías que trabajaron en el caso mientras que el segundo es un investigador basado en una persona real, aunque dramatizado para la ficción. Ambos aportan perspectiva y ayudan al espectador a entender la magnitud del delito.

© BBC

Para Neil Forsyth, creador y showrunner de The Gold, lo más interesante no era únicamente el robo: "Todo el mundo conoce el golpe, especialmente en nuestro país, pero en realidad no sabe nada de todo lo que sucedió después, que era la historia que yo quería contar", ha explicado en una entrevista con El Periódico. La serie muestra cómo los ladrones originales no supieron qué hacer con el oro y acabaron encarcelados o arruinados mientras otra clase de criminales "de guante blanco", más sofisticados y de apariencia respetable, se quedaron con la mayor parte del botín.

© Filmin

Forsyth quería explorar todas las ramificaciones de aquel atraco que, hasta ahora, nadie había reunido y dramatizado de forma completa: desde el blanqueo del oro hasta las consecuencias personales y legales que marcaron a todos los implicados durante décadas. Tanto es así que una de las piezas clave del guion son las numerosas entrevistas que mantuvo con el propio Brian Boyce, el detective real que encabezó el grupo especial Brink’s-Mat y que vivió en primera persona cómo el caso se iba volviendo cada vez más complejo.

© Filmin

El creador deja claro que su intención no era construir un relato de buenos y malos, sino mostrar a todos los personajes con sus matices. La influencia de series como Los Soprano se percibe en la manera en que se retrata a los implicados: personas aparentemente corrientes, con defectos, ambiciones y decisiones difíciles de juzgar. Esa mirada humana es la que hace que el espectador termine empatizando incluso con quienes están al otro lado de la ley.

© BBC

Esa sensación de que el atraco dejó una huella imborrable también la comparte el reparto. Charlotte Spencer recuerda la dimensión que sigue teniendo el robo: “Es algo de lo que ya no se oye hablar, y el hecho de que fuera fundido y dispersado, hasta el punto de que cualquier oro que exista ahora, después de los años ochenta, probablemente tenga un poco de Brink’s-Mat… Probablemente tengas un poco de ese material robado en tu muñeca o en tus orejas”, comenta en el material promocional de la serie.

© BBC

Con solo seis episodios, The Gold combina esta historia real con una atmósfera trepidante y una cuidada ambientación ochentera, que refuerza ese viaje gracias a la banda sonora, que va de los Rolling Stones a Joy Division. El resultado es una serie que engancha desde el primer capítulo y que se adentra en los entresijos del caso sin necesidad de recrearse una y otra vez en los detalles más conocidos del golpe. Más de cuarenta años después, descubrimos el atraco de Brink’s-Mat desde una perspectiva desconocida que demuestra que, a veces, la historia más increíble no está en el robo, sino en lo que viene detrás. ¡Dale al play y decide de qué bando estás!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.