El premio Nobel de la Paz se ha otorgado a María Corina Machado, líder opositora venezolana, pero no llegó a tiempo a la ceremonia de entrega. Según informaron desde el Instituto Nobel de Noruega, "ha hecho todo lo posible para asistir a la ceremonia de hoy. Un viaje en una situación de extremo peligro. Aunque no podrá participar en los actos de hoy, nos complace profundamente confirmar que se encuentra bien y que estará con nosotros en Oslo". Por ello, fue su hija, Ana Corina Sosa, quien lo recibió en su nombre. La joven, que llamó la atención por su elegancia y educación, tiene 33 años y es ingeniera. Te contamos más detalles sobre ella.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Ana Corina Sosa Machado fue la encargada de recibir el galardón en nombre de la premiada. Lo hizo visiblemente emocionada, luciendo en esta ocasión un elegante traje de pantalón y blazer gris con botones dorados. Al subir al estrado, pronunció unas palabras en honor a su madre: "Estoy aquí en nombre de mi madre, María Corina Machado, quien ha unido a millones de venezolanos en un esfuerzo extraordinario que ustedes, nuestros anfitriones, han honrado con el Premio Nobel de la Paz. Aunque no ha podido estar presente y participar en esta ceremonia, debo decir que mi madre nunca rompe una promesa, y es por eso que, con toda la alegría de mi corazón, puedo asegurarles que en unas horas podremos abrazarla aquí en Oslo, tras 16 meses viviendo oculta".
La joven de 33 años, nacida en Caracas en 1991, es la mayor de los tres hijos que la activista tuvo con Ricardo Sosa Branger, con quien estuvo casada entre 1990 y 2001, y de quien se separó en 2011 tras 11 años juntos. Sus hermanos son Ricardo Sosa Machado, de 32 años, y Henrique, de 30. Ana Corina es la representante global de su madre, quien permanece en clandestinidad en Venezuela; por ello, fue la encargada de recibir el galardón y pronunciar el discurso en su nombre. La hija de la activista reside en Nueva York desde 2012, adonde se trasladó por motivos de seguridad debido a las amenazas constantes contra su familia. Sus hermanos, por su parte, viven uno en Estados Unidos y el otro en Colombia.
No es la primera vez que recoge un premio en su nombre: ya lo hizo con el Sajarov 2024, el premio Héroes de la Democracia 2025 y la Medalla de Oro de la Americas Society 2025. En la actualidad, Ana Corina trabaja desde hace dos años en la sede Celonis en Nueva York, una empresa alemana de procesamiento de datos que ofrece software como servicio para optimizar los procesos empresariales. Tal y como podemos ver en su LinkeIN, ostenta el cargo de Jefa de Gabinete. Anteriormente ha trabajado en diferentes empresas como en Picus Capital, Minu, PWC o en la Universidad de Michigan. En cuanto a sus estudios, cursó sus primeros años de ingeniería en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, y se graduó en Ingeniería por la Universidad de Michigan. También tiene un Máster (MBA) en Harvard Business School y domina el inglés y el francés.
