Amaia y Aitana se reencuentran en la Academia de 'OT' y confiesan: 'Tú eras la guay y yo el producto"


Después de ocho años de su edición, las dos cantantes han vuelto a visitar el lugar que las vio nacer artísticamente


Aitana y Amaia vuelven a la Academia de Operación Triunfo 2025© operaciontriunfo
5 de diciembre de 2025 - 21:09 CET

Operación Triunfo ha recibido este viernes una de las visitas más esperadas de toda la edición. Ocho años más tarde de salir de este programa de televisión, Amaia y Aitana han vuelto a la que un día fue su casa, la Academia de OT, el lugar donde comenzaron a ser conocidas por todo el país. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© operaciontriunfo
Amaia y Aitana entrando a la Academia, junto a Noemí Galera

Esta visita doble de Amaia Romero y Aitana Ocaña ya es historia de este programa. Las que en su día fueron el dúo más emblemático de OT 2017, hoy vuelven con una gran trayectoria a sus espaldas. De hecho, las dos comienzan gira en 2026. "Las dos somos muy felices ahora. A nosotras nos quieren mucho". Acompañadas de la directora de la Academia, Noemí Galera, han confesado que para ellas "es muy fuerte" volver al programa. "Venir juntas me ha puesto nerviosa", reía Amaia. 

Las dos artistas han mencionado por primera vez la competitividad que se creó entre los concursantes una vez que todos salieron. "Yo te tuve envidia, tú eras la guay y yo era el producto", señalaba Aitana. "Yo era la perdedora por la maldición del ganador", respondía Amaia. Las dos han admitido que al salir muchas personas las confundían y comparaban porque se dieron a conocer en el mismo programa, tenían la misma edad, nombres parecidos e incluso "empezaron a hablar parecido".

© operaciontriunfo
Las dos cantantes en la visita a 'OT 2025'

Las dos benjaminas de su edición han protagonizado una visita muy espontánea en la que han podido rememorar momentos y anécdotas pasadas, como los san jacobos de Aitana o el "ordenado" armario de Amaia. Luego han querido dar una vuelta por la Academia, aunque actualmente está muy cambiada. 

Además de ser compañeras en el programa y compartir profesión, lo que está a la vista es la amistad real que existe entre ellas dos. "Venimos a promocionar nuestra amistad. Nos vemos y es una cosa preciosa. Somos muy distintas, cada una ha llevado su propio camino", coincidían las dos. A la pregunta de si volverían a entrar en este reality, ambas tienen claro que es una cosa que se vive sólo una vez en la vida. "Ya lo hemos vivido y se queda ahí la magia. Te vas con una sensación fuerte". Es más, la catalana ha aclarado que "el escenario que más respeto le da es este". Sin duda, para ellas el momento de salir de Operación Triunfo fue el momento más duro. "Lo que es más traumático es cuando sales. Hay que entender lo que está pasando". También han puntualizado que sus familias estaban "raras" porque eran circunstancias que no conocían y no sabían cómo gestionarlas. 

Aunque ha sido una charla muy amena y graciosa, también han hablado de temas más serios, como la depresión que atravesó Aitana el año pasado. "Sigo con medicación. Empecé a tener una dualidad entre lo que era Aitana y lo que era yo, y me daba envidia que la gente se fuera del proyecto Aitana, porque yo no me podía ir de ahí". Y es que ella misma ha confesado que se puso mucha presión por "aprovechar el tiempo" y no descansaba. "Hay que escucharse a uno mismo", concluía. Amaia, por su parte, ha subrayado la dificultad que ella tenía de vivir los pequeños momentos del día a día. "Cuesta mucho estar conectada con el presente". Y ha querido dar a entender a los triunfitos que realmente "nada es tan importante" como parece. Ambas han admitido haber hecho muchos temas de los que no se sienten "nada orgullosas", pero también han aprendido a equivocarse. 

Al final de la charla, se han dirigido a la sala del piano, donde han recordado a Manu Guix, y han cantando un par de temas. Amaia ha cantado Tengo un pensamiento, junto a Olivia, concursante que cantará esta canción en la próxima gala. "Te queda increíble", comentaba la navarra. 

Por su parte, Aitana ha cantado uno de sus grandes éxitos, Superestrella"Yo la hice un poco de broma", reía nerviosa. "Yo lo paso muy mal, soy muy vergonzosa". En esta última, se han unido los seis concursantes restantes y han generado un momento muy conmovedor ante la mirada enternecida de Noemí Galera. 

© operaciontriunfo
Aitana, cantando 'Superestrella' con los triunfitos

Para finalizar su tour por la Academia, han derrumbado la torre de lego que tienen los concursantes en la terraza y cada una de ellas se ha llevado un trozo de la misma. Amaia, antes de salir por la puerta, ha confesado "no quererse ir todavía". Sobre la nueva generación de triunfitos, las dos veteranas han afirmado que son todos "muy majos" y que transmiten "muy buena energía".

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.