Muere Álvaro Domecq, rejoneador y dueño de la ganadería Torrestrella, a los 85 años


Triste adiós a una gran figura del toreo a caballo y fundador de la Real Escuela Ecuestre


Alvaro Domecq Romero asiste a la Madrid Horse Week en 2018© GTRES
18 de noviembre de 2025 - 9:48 CET

El rejoneador y ganadero Álvaro Domecq Romero ha fallecido en la madrugada de este martes 18 de noviembre a los 85 años de edad. El mundo del toro está de luto tras la muerte de esta figura del toreo a caballo y heredero de la ganadería Torrestrella, que inició su padre, Álvaro Domecq y Díez, considerado uno de los mejores ganaderos de la historia de España. Además, fue el fundador de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, institución que ha proyectado la excelencia del arte ecuestre andaluz a nivel mundial.  

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© GTRES
Álvaro Domecq Romero en la Fería de San Isidro en las Ventas en 2018

"Un día muy triste para Jerez. Hijo Predilecto de Jerez, Medalla de Andalucía,  fundador de la Real Escuela, ganadero, rejoneador... vamos a echar muchísimo de menos a Álvaro Domecq Romero. Mi abrazo a su familia. Descanse en paz", ha sido el mensaje de condolencia de María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez, que ha decretado luto oficial en el municipio desde las 09:00 horas del 18 de noviembre a las 09:00 horas del día 20 de noviembre, en señal de respeto y homenaje a su memoria.

© mariajose_garciapelayo
Luto en Jerez de la Frontera por la muerte de Álvaro Domecq Romero

El reconocido jinete fue el creador del famoso espectáculo "Cómo bailan los caballos andaluces", germen de la actual Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que ha conseguido situar Jerez en el epicentro del mundo del caballo. Él mismo fue el encargado de amenizar con dicho espectáculo la boda de la infanta Elena y Jaime de Marichalar en la Maestranza de Caballería de Sevilla. 

© GTRES
Álvaro Domecq Romero, rejoneador y dueño de la ganadería Torrestrella

Domecq Romero nació en Jerez de la Frontera el 8 de abril de 1940 y dedicó su vida al toro y al caballo, torear en más de 2.000 corridas por España, Portugal, Francia y América Latina, antes de retirarse en 1985. Debutó en público el 13 de septiembre de 1959 en la plaza de toros de Ronda, tomando la alternativa un año después, con su padre como padrino en la plaza de El Puerto de Santa María (Cádiz),  y se despidió el 12 de octubre de 1985 en la plaza de toros de Jerez de la Frontera, después de una brillante carrera en el toreo a caballo. A lo largo de su trayectoria fue reconocido con la Medalla de Andalucía en 2024 y recibió distinciones como la de Hijo Predilecto de Jerez y Premio Caballo de Oro.

© GTRES
Alvaro Domecq Romero en la competición ecuestre Madrid Horse Week en 2018

Álvaro Domecq Romero estaba casado con Maribel Domecq Ybarra, ambos pertenecientes a la saga Domecq, una dinastía con gran renombre en Andalucía y de una forma especial en Jerez de la Frontera, a la que también pertenece Inés Domecq Fernández Govantes, fundadora de la firma The IQ Collection, hija de Huberto Ybarra y María Jesús Fernández Govantes y casada con Javier Martínez de Irujo Hohenlohe.  

© GTRES
Carmen Ordóñez junto a los rejoneadores Álvaro Domecq y Álvaro Domecq Romero

El triste adiós de Álvaro Domecq se produce apenas un día después de la muerte de la también ganadera Ana María Bohórquez, que falleció a los 90 años de edad tras toda una vida vinculada al mundo del caballo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.