Enrique Fortún habla sobre el futuro de 'La Promesa' y el giro inesperado de su personaje: "Siempre consigue sorprender"


El actor da vida a Lope, uno de los lacayos del palacio de los Luján


Enrique Fortún lleva más de 700 episodios dando vida a Lope en 'La Promesa'© RTVE
11 de noviembre de 2025 - 14:12 CET

Enrique Fortún vive uno de los momentos más especiales de su carrera. Desde que se metió en la piel de Lope Ruiz, el actor madrileño se ha ganado el cariño del público gracias a ese personaje noble, impulsivo y entrañable que ha sabido conquistar el palacio de los Luján —y también a los espectadores— con su corazón y su sentido del humor. Ahora, más de 700 capítulos después, La Promesa sigue creciendo y el intérprete disfruta de un papel cada vez más protagonista dentro de la serie diaria de La 1.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© RTVE

Lope comenzó su historia en la ficción de época de RTVE como criado, pero su pasión por los fogones lo llevó a convertirse en cocinero rompiendo moldes en una época donde los sueños no siempre eran cosa de sirvientes. “Cuando interpretaba al lacayo me gustaba apoyarme en esa corporalidad y esa presencia que debían tener. Al pasar a la cocina, me permití soltarme más y apoyarme en la pasión que Lope siente por los fogones”, explica el actor en una entrevista con Cultura en serie. Esa evolución profesional y emocional ha sido una de las más celebradas por los fans, que ven en él un reflejo de la superación y la lealtad que definen al personaje.  

© @laprimesa_tve

En la actualidad, Lope vuelve a servir bajo las órdenes del nuevo mayordomo, Cristóbal Ballesteros (Fernando Coronado), mientras se ve envuelto en algunas de las tramas más potentes de la temporada. “Está en un momento muy intenso, porque su gran objetivo ahora mismo es ayudar a Vera en su conflicto familiar. No va a ser nada fácil: implica riesgos y pondrá a prueba tanto a Lope como a la relación que tienen”, avanza Fortún.

El actor, al que también podemos ver en la segunda temporada de Poquita fe, confiesa que disfruta especialmente cuando el guion le permite moverse entre el drama y la comedia. “El humor surge de manera muy orgánica, porque la vida de Lope se vuelve bastante rocambolesca en cuanto sale de la cocina”, afirma. Es un personaje con muy buen fondo que se deja llevar por sus impulsos. Siempre quiere ayudar a sus amigos y precisamente esa mezcla es la que lo sitúa en medio de situaciones muy divertidas, "aunque para él no siempre lo sean”, reconoce Fortún.  

© RTVE

Esa dualidad tan humana es la que ha consolidado a Lope como uno de los personajes más queridos por los seguidores de la ficción, un hecho por el que Enrique se siente muy afortunado. Gracias a ello, ha ido ganando protagonismo y ahora está mucho más involucrado en las tramas principales, especialmente en las que giran en torno a Curro (Xavi Loch). Está feliz con el rumbo que está tomando y cree que "esa evolución está funcionando muy bien”.

© RTVE
© RTVE

Sin embargo, no todo han sido alegrías en el plató. La muerte de Jana y la salida de Cruz marcaron un antes y un después en la serie. “Fue un momento de sentimientos encontrados. Ana Garcés y Eva Martín construyeron personajes que dejaron una huella enorme y será muy difícil de borrar”, reconoce en el citado medio. El actor, pareja de Garcés en la vida real, confiesa que en el set “las echamos mucho de menos”, pero deja claro que La Promesa siempre las recibirá con los brazos abiertos, porque siempre será su casa.

© RTVE

Fortún recuerda emocionado cómo se tomó el público la desaparición de Jana, uno de los giros más comentados e impactantes de la ficción: “Sabíamos que sería un golpe duro”, revela, pero “la repercusión superó todas las expectativas. Ana Garcés hizo un trabajo inolvidable y el público lo ha reconocido con una reacción tan intensa como emocionante”, cuenta Enrique sobre el adiós del personaje de su chica.

© RTVE

Tras más de dos años en antena, la serie de época de La 1 sigue siendo un éxito de audiencia. Para Fortún, la clave está en que “La Promesa siempre consigue sorprender”, manteniendo al público enganchado capítulo tras capítulo. Y esa magia se refleja también fuera de pantalla: la ficción española ha sido reconocida con un Emmy Internacional, un logro que llena de orgullo al actor y al equipo. “Ni en mis mejores sueños habría imaginado formar parte de un proyecto así”, confiesa, destacando que estos reconocimientos sirven para impulsar nuevas historias en nuestro país.

© RTVE

De momento, Enrique Fortún está completamente centrado en La Promesa, disfrutando de un proyecto que le permite crecer como actor y seguir sorprendiendo a diario a los espectadores. Mientras su personaje sigue metiéndose en líos, conquistando corazones y enfrentándose a nuevos desafíos, queda claro que todavía le queda mucha historia por delante y... que hay Lope para rato.  

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.