Josep Maria Mainat, uno de los creadores de 'Operación Triunfo' junto a Toni Cruz y Joan Ramón Mainat, acudió al podcast de 'Vidas contadas' de Enric Sánchez donde habló sobre diferentes asuntos del formato y sobre uno de los momentos más polémicos vividos en la larga historia del concurso. El productor catalán confesó su arrepentimiento al no haber despedido en pleno directo a Risto Mejide, que en ese momento - julio de 2009 - ocupaba el puesto de jurado en el talent de artistas, aunque realmente no tenía vinculación con el mundo de la música, ya que se dedicaba profesionalmente a la publicidad.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
En la entrevista, Mainat habló de los inicios de Mejide en 'OT'. La estrella de Mediaset tuvo que pedirle ayuda para saber cómo hacer valoraciones. "Me dijo: 'Me tienes que ayudar, porque yo soy publicista y sé hablar, pero si no me das un argumento no sabré qué decir', entonces quedábamos para mirar los ensayos y le ayudaba con lo que podía decir" confesó el catalán. El fundador de la productora de televisión Gestmusic fue esencial para construir la figura de Risto en el programa, aconsejándole sobre las críticas y el tono que debía emplear hacia los concursantes a la hora de darles un feedback sobre sus actuaciones. No obstante, el entonces jurado empezó a pasarse de la línea establecida, generando una polémica constante con sus ácidos comentarios que le convertían en una figura televisiva complicada y temida.
"Yo le decía que le metiese caña y empezó a desbarrar. Ya no se metía con el artista, sino con las luces, con el vestuario y con el propio programa" recordaba el antiguo integrante de "La Trinca", que no daba crédito a lo que ocurría cuando Risto Mejide hablaba. Uno de los momentos que tuvo más repercusión fue durante una gala de 'OT 2009', que en aquel momento ocupaba el prime time de Telecinco, cuando el jurado se aventuró a incitar a la audiencia a cambiar de cadena. "Dijo: 'Señores, pongan Antena 3, que es mucho mejor que la mierda que hacemos aquí'. Esto lo hace otra persona y queda fulminantemente despedido" ha asegurado Mainat. Si no era suficiente la tensión que generaba con sus comentarios en las galas, el culmen ocurrió con una discusión entre Risto Mejide y Jesús Vázquez, que en aquel momento presentaba el formato, a raíz de un comentario que el propio conductor de 'Operación Triunfo" calificó de homófobo.
"Si Jesús Vázquez no hubiera reaccionado, hubiéramos salido nosotros a despedirlo. Teníamos una americana preparada para salir al escenario y decirle: 'Señor, queda despedido'. Siempre me he arrepentido de no haberlo hecho" confesaba Mainat en el podcast. La versión del presentador de 'Todo es mentira' de Cuatro la sabemos gracias a una entrevista que realizó con Itziar Castro, la primera profesora despedida de 'Operación Triunfo'. Fue en el programa 'Chester' donde Risto se abrió ante la audiencia y contó cómo vivió ese mediático despido. "Lo hicieron el mismo día de la gala. Me estaba preparando para ir al plató cuando me llamó por teléfono una persona que no tenía nada que ver con la que me había contratado. Me dijo 'no hace falta que vuelvas más'" recordaba sobre esta decisión tan "fea" que el equipo había tomado.
Además de recordar este controvertido episodio, Josep María Mainat ha hablado sobre la actual edición del programa: 'OT 2025', que se emite en la plataforma Amazon Prime Video. El productor cree que se ha perdido la esencia que tenía el programa, ya que los "triunfitos" actuales "ya saben cantar", y echa de menos lo bonito que era observar como nacía el talento. "Como el albañil se transforma en artista, esto debería volver" admitía Mainat.
