Eduardo Mendoza está a punto de recibir el premio Princesa de Asturias de las Letras 2025 en el teatro Campoamor de Oviedo. Es un gran honor para el genio de las letras recibir tan preciada distinción de manos de la princesa Leonor, en un acto en el que serán premiados otras personalidades ilustres como el filósofo Byung-Chul Han, la fotógrafa Graciela Iturbide, la tenista Serena Williams, o el economista y político Mario Draghi.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El autor de obras como Sin noticias de Gurp, de 82 años, contó fiel a su estilo del humor en Vanity Fair cómo se enteró de que había sido galardonado el pasado mes de mayo: "Me pilló en la consulta de un médico. Como había confianza, respondí y compartí la noticia con el médico. Se puso muy contento y mejoró el diagnóstico". El jurado calificó al escritor barcelonés como "un proveedor de felicidad para los lectores" y su obra "tiene el mérito de llegar a todas las generaciones que hoy se reconocen en sus luminosas páginas".
Eduardo Mendoza recibe este premio cuando se cumplen cincuenta años de la publicación de La verdad del caso Savolta. Reconocido novelista, dramaturgo y ensayista español, nació en Barcelona en 1943 en el seno de una familia acomodada. Su padre, Eduardo Mendoza Arias-Carvajal, era fiscal, y su madre, Cristina Garriga Alemany, ama de casa e hija de una estirpe de escritores y hermana del historiador Ramón Garriga Alemany. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona y tras conseguir una beca, se trasladó a Londres para estudiar Sociología.
En 1973 viajó a Nueva York, donde trabajó durante casi una década como traductor e intérprete para la ONU y otros organismos internacionales en ciudades como Nueva York, Ginebra y Viena. En 1983 regresó a Barcelona, ciudad protagonista de buena parte de su obra, y en 1986 publicó La ciudad de los prodigios, considerada por la crítica de su obra cumbre, que fue adaptada al cine en 1999. Mendoza ha escrito también teatro, ensayos y ha realizado traducciones de autores clásicos como Shakespeare y Arthur Miller. Ha colaborado como columnista en El País y ha impartido clases en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
En 2010 recibió el Premio Planeta y seis años después el Premio Cervantes, el galardón más prestigioso de las letras en español, en reconocimiento a su notable contribución al patrimonio literario hispano. A la ceremonia de entrega acudió su exmujer, Anna Soler, junto con los dos hijos que tienen en común, Ferrán y Alexandre. Con Ana se casó en segundas nupcias después de un breve matrimonio con Helena Ramos, y siempre ha mantenido una relación cordial y cercana.
A lo largo de su carrera, su obra ha sido traducida a numerosas lenguas y ha tenido gran éxito de público y crítica. Su producción literaria se caracteriza por la habilidad para fusionar géneros y registros narrativos con gran maestría, combinando elementos históricos y sociales con un tono irónico y humorístico.