Sus hermanos son electricistas, su padre es un técnico informático y su madre es cuidadora. Owen Cooper ha seguido un camino muy diverso al que ha visto en casa al apostar por el arte dramático. Este domingo, el joven de 15 años ha roto todos los récords al convertirse en el actor masculino más joven en ganar un Premio Emmy, batiendo el que ostentaba Scott Jacoby, que tenía 16 años cuando lo recibió por That Certain Summer.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Lo ha hecho gracias a su magnánima actuación en Adolescencia, la ficción de Netflix que mantuvo al mundo en vilo durante cuatro capítulos al tratar una temática delicada, sensible y contemporánea con rigor. El mundo de los incels, del acoso en internet y de las redes sociales entre las nuevas generaciones fueron algunos de los temas que la serie creada por Stephen Graham y Jack Thorne plasmó en sus episodios. La ficción ha ganado seis Emmy: el histórico de Cooper, otro para Erin Doherty y un tercero para Stephen Graham, ambos como mejor actor y actriz de reparto en una miniserie.
Owen Cooper ha admitido en su discurso tras ganar el Emmy que "hace tres años no era nadie, pero ahora estoy aquí". El joven ha hecho un alegato a favor de la creatividad y la fuerza de atreverse a hacer algo distinto: "Creo que esta noche ha quedado demostrado que si escuchas, te concentras y sales de tu zona de confort, puedes conseguir cualquier cosa en la vida. ¿A quién le importa si te da vergüenza? Todo es posible", ha expresado, visiblemente emocionado.
El joven actor habló de sus clases de arte dramático y de como nunca esperó estar en Estados Unidos tras comenzarlas hace unos años, y mucho menos recogiendo el galardón más importante de la televisión. "Estar aquí arriba es simplemente... ¡Guau! Es tan surrealista", expresó al anunciarse que había sido premiado con el Emmy. También agradeció a su familia, a sus compañeros de reparto y al equipo de producción del programa, y añadió: "Puede que mi nombre figure en este premio, pero en realidad pertenece a las personas que están detrás de la cámara".
Un talento con origen humilde
Muchos espectadores quedaron cautivados por la capacidad del joven Cooper de dominar la cámara, de parecer un viandante y no tanto un joven interpretando un guion. Su naturalidad y su química con el resto del reparto elevaron la serie y mucha gente se ha preguntado de dónde ha salido el pequeño actor y qué otros ases tiene guardados bajo la manga. Su origen es humilde, pero su talento descomunal. Sus padres, Andy Cooper y Noreen Cooper, nunca han frenado los sueños de su pequeño pese a tener carreras profesionales completamente distintas. Para más inri, nadie de su familia se dedica a la industria de la interpretación y el entretenimiento.
Cooper ha contado cómo su madre solía llevarlo a clases semanales de interpretación en The Drama Mob, en Mánchester, una escuela cofundada por la actriz Tina O'Brien, conocida en Reino Unido por formar parte de una de las series más queridas, Coronation Street. Mientras rodaba Adolescencia en Yorkshire, sus padres se turnaban para estar con él en el plató y que así no tuviera que enfrentarse a este gran reto solo. Su madre se estaba recuperando de una operación en ese momento, pero ambos hicieron todo lo posible para ayudarlo.
El apoyo que ha recibido no solo ha partido del techo familiar y de la crítica especializada. Tras el estreno de Adolescencia en marzo de 2025, Cooper declaró a la revista i-D que le había sorprendido gratamente recibir tantos mensajes de apoyo de sus compañeros de colegio cuando el resto del país se percató de su talento como actor: "Todos lo están publicando en sus historias (de Instagram) y cosas así. Para ser sincero, no pensaba que lo harían, creía que se burlarían de mí. Pero sí... han sido muy, muy buenos al respecto".
¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Su ejemplo, y la dedicación de sus padres para ver cumplido el sueño de su hijo, es un relato precioso acerca del esfuerzo y el tesón cuando uno tiene claro lo que quiere hacer con su carrera y vida. Sin duda, grandes cosas esperan para Cooper, que verá cómo su trayectoria como actor alcanza un nuevo pico tras este importante galardón. De momento, el intérprete tiene un par de proyectos entre manos: aparecerá como un joven Heathcliff en la adaptación de Cumbres Borrascosas de Emerald Fennell -directora de Saltburn y Una joven prometedora-, una película que en España se estrenará el 14 de febrero de 2026 y que cuenta en su reparto con Margot Robbie y Jacob Elordi. Además de esta aparición estelar, Cooper también formará parte de la comedia dramática Film Club, una ficción que se emitirá en BBC Three y que está escrita y protagonizada por Aimee Lou Wood, la estrella de The White Lotus y Sex Education.