Mucha emoción y rivalidad entro los participantes en la primera jornada de la Regata Rey Juan Carlos - El Corte Inglés Máster


Don Juan Carlos vuelve a navegar por la ría acompañado por la infanta Elena y su sobrina Simoneta Gómez-Acebo


© María Muiña
13 de septiembre de 2025 - 18:20 CEST

La ría de Pontevedra se llenó de velas, emoción y espíritu competitivo este viernes 12 de septiembre con el arranque de la décima edición de la Regata Rey Juan Carlos I – El Corte Inglés Máster, que se disputa hasta el domingo 14. Sanxenxo, uno de los enclaves más emblemáticos de la vela en España, dio el pistoletazo de salida a una cita que reúne a más de 180 embarcaciones repartidas en siete clases, y que promete un fin de semana de deporte, tradición y reencuentros, como el protagonizado por el rey Juan Carlos, quien llegó a la localidad gallega el pasado jueves para presenciar la competición que lleva su nombre.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© © María Muiña

La jornada inaugural estuvo marcada por la igualdad en la clase 6 Metros, que abrió la competición con dos pruebas disputadas frente a Sanxenxo bajo un viento estable del noroeste de 8 nudos y buen tiempo. El Joy, patroneado por José Ignacio del Toro, se impuso en la primera manga, seguido del Alibabá II, de Miguel Lago, y del Titia, que compite a bordo del Acacia. Bribón, con Jane Abascal a la caña sobre el Erica, firmó un cuarto puesto. En la segunda prueba, el duelo entre Joy y Alibabá II se resolvió a favor de este último, dejando la clasificación general con empate a tres puntos entre ambos, aunque con ventaja para el barco de Lago. Bribon es tercero, a cuatro puntos.

© © María Muiña
© © María Muiña

En la clase ABANCA Optimist, con 132 regatistas en el agua, el protagonismo fue para Portugal. Pedro Firmeza lidera la clasificación provisional, seguido de su compatriota, António Moreira, y del malagueño José de Linares. Las tres mangas disputadas, divididas en grupos Oro y Plata, se desarrollaron con viento estable y salidas muy ajustadas, en una jornada que exigió precisión y buenos reflejos.

Estreno de la vela adaptada

También debutaron los cinco equipos de Quirónprevención Vela Adaptada, que completaron cinco pruebas en las inmediaciones del espigón del Real Club Náutico de Sanxenxo, demostrando que la inclusión y la competitividad pueden ir de la mano. En paralelo, la flota ORC 0-4 inició su programa entre la isla de Ons y la playa de A Lanzada, con dos mangas muy rápidas a la vez que tácticas, en la que ya hay varios favoritos para alzarse con los trofeos Xacobeo y Presidente de la Xunta.

© © María Muiña
© © María Muiña
© © María Muiña

Este sábado, la competición se intensifica con el estreno de las clases Mahou J80, Volvo Balpersa JCH Veteranos y ORC Open, que han iniciado la competición a las 13.00 horas. Un par de horas antes, han retomado su participación, los Optimist y las flotas que ya han puntuado. De manera que la ría ha vuelto a llenarse de con el mar.

El rey Juan Carlos, un invitado muy especial 

Y si hay alguien que encarna ese vínculo, es el rey Juan Carlos. El padre de Felipe VI, gran aficionado a la vela, se encuentra estos días en Sanxenxo para disfrutar de esta regata que le homenajea. A sus 87 años, sigue demostrando que su pasión por el mar permanece intacta. El jueves 11 de septiembre aterrizó en A Coruña para luego desplazarse a la localidad gallega. Desde entonces ya se le ha visto por las instalaciones del Real Club Náutico de la localidad gallega, ataviado con ropa deportiva, gorra y gafas de sol, además de haber disfrutado de un paseo en lancha por la ría, para disfrutar del arranque de la competición.  

© © María Muiña

Esta es su primera visita a España después del verano, y, como en ocasiones anteriores, se hospeda nuevamente en la casa de su amigo Pedro Campos, presidente del club y compañero habitual de regatas. El viernes recibió la visita del alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y del presidente del Consorcio de Empresarios Turísticos, Alfonso Martínez.

© Europa Press
© Europa Press

Este sábado, don Juan Carlos ha vuelto a dejarse ver por el Real Club Náutico de Sanxenxo, donde ha salido a navegar. El padre de Felipe VI, gran apasionado de la vela, ha disfrutado del ambiente náutico en compañía de su sobrina, Simoneta Gómez-Acebo, quien también se encuentra estos días en la localidad gallega. 

© Europa Press

La infanta Elena, tampoco ha querido perderse esta cita y se ha dejado ver por el pantalán de las instalaciones deportivas. Con una gorra visera roja, muy sonriente hablando por el móvil, la hija mayor de don Juan Carlos ha saludado desde el espigón del club, en una jornada marcada por el buen tiempo y la emoción de las regatas. 

La Regata Rey Juan Carlos I se prolongará hasta este domingo 14 de septiembre, con representación de once países y un ambiente festivo que incluye degustaciones gastronómicas y actividades paralelas. Sanxenxo, una vez más, se convierte en el refugio favorito del padre del Rey y en el epicentro de la vela nacional.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.